Política:

  1. Home  »  Política   »   Hoy las listas para San Lázaro

 

Hoy las listas para San Lázaro

Fecha: 26 de febrero de 2015 | Autor:

camara dipEste jueves por la noche terminará la incertidumbre de los que aspiran  una candidatura a la Cámara de Diputados de todos los partidos políticos, pues para el viernes deberán presentar  sus las listas finales de sus planillas de mayoría y plurinominales ante el INE de Lorenzo Córdova.

Naturalmente que con ello terminará también la especulación de quien o quienes serán los gallones que llegarán a San Lázaro, principalmente de los priistas pues por todas partes se mandan mensajes de la salida de funcionarios y hasta Secretarios de Estado.

No hay que olvidar que ya hay un pacto derivado del pasado Pacto para que lleguen los impulsores o líderes del PRI con César Camacho, del PAN con Gustavo Madero y del PRD con Jesús Zambrano. Todos ellos están en la antesala como los próximos coordinadores de sus fracciones parlamentarias.

Si los pronósticos no fallan, entonces anote que nadie más ocupará esos cargos, los priistas  tendrán que definir esta noche en esa codiciada lista de candidatos por la vía plurinominal y le puedo adelantar que la encabeza  César Camacho seguido por  la operadora del partido, Ivonne Ortega, entre las piezas fuertes  de Los Pinos, agregue también al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

De Jorge Carlos Ramírez Marín, como titular de Sedatu, que si bien va que vuela para pelear Yucatán, le adelantó que en su oficina nomás sopla ni el viento, que está más firme para seguir en el proyecto, aunque en política nada está escrito, eso sí, que hay el reconocimiento sobre el trabajo junto con Rosario Robles de Sedesol, porque ha sido excepcional  en favor de la sociedad, sobre todo la gente más vulnerable.

No pierda de vista que de esa lista que presente el tricolor esta noche, puede aclarar el escenario si Manlio Fabio Beltrones se convierte en el sucesor de César Camacho en un juego de trueque, vaya, el sonorense como líder nacional del partido, y el mexiquense como coordinador de los diputados después del 7 de junio, una decisión nada fácil por lo que representa para el 2018.

En esos  acuerdos del Consejo Político Nacional, para determinar esa gran lista, también juega la mano del líder de los senadores, Emilio Gamboa que tiene el peso de sugerir e incluso de proponer. 

Por lo pronto, hay más nombres y nombres que suenan o los hacen sonar para llegar a San Lázaro, tal vez porque los impulsores buscan desocupen los cargos para que ellos, entonces  subir en automático.

Sin duda será interesante conocer a quienes traerán esas listas que, a decir de los cercanos no quieren mostrar sus cartas hasta el último minuto.  También hay que considerar que en esas listas deberán presentar 50 hombres y 50 mujeres, por aquello de la ley de equidad de género.

Otra de las expectativas que guardan esas listas, pero en el partido propiedad de Andrés López, es si ofrecerán un espacio para el ex jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard que, como le adelantamos se perfila llegar a San Lázaro bajo ese respaldo, ante el fallido intento en el PRD donde le cerraron las puertas.

 

Conago, hagan su parte. El Presidente Enrique Peña Nieto ayer les dejó más que claro a los gobernadores del país que hagan su parte y no pretendan nadar de muertito. Tal vez se refirió con mayor fuerza al que gobierna el estado de Guerrero, Rogelio Ortega donde nomás no se ve su presencia ante los conflictos magisteriales y más y, eso sí  echan la bolita al gobierno federal. 

Una tras otra siguen los Maestros de la CETEG bloqueando la autopista del sol, irrumpen inmuebles y causan destrozos, cierran avenidas y ahora quieren atentar incluso contra el aeropuerto y las centrales de autobuses, como ya ocurrió en el estado de Oaxaca con la Sección 22 que incluso tiene tomado el Zócalo. Ahí, el llamado también le salpicó al tibio gobierno de Gabino Cué que, como dato, mantiene ingobernabilidad con un comercio en el Centro de la capital en plena quiebra y abandono. Y en Guerrero comenzó la estampida de cierre de empresas.

 

Aerolíneas abusivas. A raíz de la caída de la aerolínea Mexicana de Aviación,  el mercado de ese segmento comenzó su descomposición por la avaricia de las aerolíneas que acapararon ese potencial de usuarios  y ese vacío generó incrementar  los viajes con expansión de los poderosos que permanecieron en el mercado. Ello motivó caer en un mal servicio, pérdida de equipaje, demoras y cancelaciones de los vuelos, incremento hasta del 300 por ciento en las tarifas bajo el argumento de temporadas altas o por la alta demanda, amén de una serie de negativos.

Bueno, el senador por San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo ante esas situaciones y los alarmantes  reclamos y quejas de los usuarios, determinó impulsar la propuesta de  dotar de suficientes instrumentos legales para asegurar los mecanismos de protección al usuario, es decir fortalecer la Ley de Aviación Civil con facultades y someter a las aerolíneas que por lo obsoleto de estas leyes, no se les podía tocar ni con el pétalo de una rosa. Eran ellas, las empresas las que determinan cómo solucionar o qué hacer para reponer los daños, los mismos que le he citado.

 

Xochitl a M. Hidalgo? Que los panistas en el DF no están nada contentos con la presencia de Xóchitl Gálvez en sus filas capitalinas, pues dicen las malas lenguas que la están candidateando para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo y si así fuese, que dejaría muy mal parado y una falta de respeto a Demetrio Sodi, a quien lo convocaron a reuniones tras reuniones para definir la candidatura delegacional. Que no tiene arraigo y que para nadie es secreto que  está más que identificada como residente de su natal el estado de Hidalgo. La pregunta es: ¿no se equivocarían, en lugar de Miguel Hidalgo, tal vez quisieron decir para Hidalgo?

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad