Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Banco Central de China sorprende con baja en tasas: Banorte

 

Banco Central de China sorprende con baja en tasas: Banorte

Fecha: 3 de marzo de 2015 | Autor:

Estados Unidos – PMI manufacturero (Feb F): pts (Banorte-Ixe 54.5pts; consenso 54.3pts; anterior 54.3pts)

– Estados Unidos – ISM Manufacturero (feb): Banorte-Ixe 53.1pts (Consenso 53.2pts; anterior 53.5pts)

– Estados Unidos – Gasto Construcción (ene): Consenso 0.3%m/m (anterior 0.4%m/m)

– Eurozona – Precios al consumidor (feb P): -0.3%a/a (Banorte-Ixe: -0.3%; consenso: -0.4%; previo: -0.6%)

– Eurozona – Precios al consumidor subyacente (feb P): 0.6%a/a (Banorte-Ixe: 0.6%; consenso: 0.6%; previo: 0.6%)

– Eurozona – Tasa de desempleo (ene): 11.2% (Banorte-Ixe: 11.4%; consenso: 11.4%; previo: 11.3%)

– Eurozona – PMI manufacturero (feb F): 51pts (Banorte-Ixe: 51.1pts; consenso: 51.1pts; previo: 51.1pts)

– Reino Unido – PMI manufacturero (feb F): 54.1pts (Banorte-Ixe: 53.1pts; consenso: 53.3pts; previo: 53.1pts)

– En renta fija, tasas presionadas al alza de manera moderada ante sentimiento negativo en la mayoría de los mercados internacionales

– En el cambiario, movimientos mixtos sentimiento negativo, impactando principalmente a divisas emergentes

– En Bolsa, China recorta tasas

 

El recorte de tasas por parte del banco central en China sorprendió el sábado e incrementó las preocupaciones sobre un desempeño peor al esperado de la economía china. No obstante, el resultado de la encuesta PMI del sector manufacturero atenuó este sentimiento (50.7 vs. 50.1 preliminar y 49.7 en enero). Cabe mencionar que esta semana inicia en China la reunión anual del Parlamento, National People’s Congress. Si bien en el Congreso se hacen pocos anuncios de política económica, si se pueden obtener algunos de los lineamientos y prioridades del gobierno para lo que resta del año. Entre ellos está el objetivo de crecimiento para el año. Cabe recordar que el objetivo para los últimos dos años fue de 7.5%, pero mucho se ha venido especulando sobre la posibilidad de una baja a niveles de 7%. También se espera que se reduzca el objetivo de inflación, actualmente en 3.5%, a 3%. Finalmente, podría haber anuncios sobre la implementación de algunas reformas.

Mientras tanto, en la Eurozona, los resultados estuvieron en línea con el dato preliminar (51pts vs 51.1pts flash y 51pts en enero), confirmando que el sector sigue teniendo un crecimiento más lento que el de servicios. Por su parte, en el Reino Unido, el índice alcanzó un máximo de siete meses en febrero ubicándose en 54.1pts frente a 53.1pts en enero.

Adicionalmente, la inflación general en la Eurozona moderó su caída en febrero. Según el reporte preliminar de Eurostat, el índice de precios armonizados presentó una variación anual de -0.3%a/a en febrero  desde -0.6%a/a, el mes anterior, en línea con nuestro estimado. La moderación de la caída es principalmente el resultado del repunte del precio del Brent en febrero. El componente energético cayó 7.9%a/a vs 9.3%a/a el mes previo, a lo que hay que añadir una aceleración de la inflación en alimentos, alcohol y tabaco (0.5%a/a vs -0.1%a/a en enero). La inflación subyacente se mantuvo estable en 0.6%. Finalmente, el nivel de desempleo en la Eurozona se encuentra en un mínimo desde abril 2012. La tasa bajó una décima a 11.2% en enero (cifra de diciembre revisada de 11.4% a 11.3%). El número de personas desempleadas se redujo en 140 mil frente a diciembre.

Esta semana estaremos atentos a la reunión del ECB del próximo jueves, así como a la decisión de política monetaria del BoE, ese mismo día. Cabe mencionar que este mes el ECB empieza el programa de compras de activos públicos aunque no dio a conocer la fecha exacta. Por su parte, las compras de activos privados (ABS y bonos garantizados), que también forman parte del programa de expansión cuantitativa, iniciaron en 4T14.  Esperamos más datos sobre los mecanismos para comprar deuda soberana en la reunión del jueves.

En Estados Unidos, los datos de ingreso y gasto al mes de enero muestran que el gasto de las familias se incrementó en línea con lo esperado, aunque la revisión de los dos meses anteriores y la inesperada debilidad de los datos de ingresos sugieren un crecimiento más moderado al inicio del año. Mientras tanto, el resultado final de la encuesta PMI del sector manufacturero en febrero se ubicó en 55.1 puntos, por encima de lo esperado (Banorte Ixe 54.5pts; consenso 54.3pts; anterior 54.3pts).

Más tarde, a las 9:00am, se publica el ISM manufacturero de febrero (Banorte-Ixe: 53.1pts; consenso: 53.2pts; anterior 53.5pts). Finalmente, a esa misma hora se dará a conocer el gasto construcción (jun): Consenso 0.3%m/m (anterior 0.4%m/m). Por parte del Fed habla Charles Plosser, del Fed de Filadelfia, sin voto en 2015, junto con Ben Bernanke, intervención en Washington (9:00am).

En México, Banco de México publicará a las 9:00am el reporte de remesas familiares correspondiente al primer mes de 2015, donde esperamos un flujo en torno a los 1,730.8mdd, lo cual implicaría un incremento de 5.4% respecto al mismo mes del año anterior.

Más tarde, hacia el mediodía, el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) publicará sus indicadores de confianza empresarial PMI. Esperamos que el PMI manufacturero alcance un nivel de 51.8 puntos en febrero, por encima del 50.9 observado en el mes anterior (cifras ajustadas por estacionalidad). Al interior, es probable que observemos una mejoría marginal en los componentes de nuevos pedidos, producción e inventarios. Del mismo modo, esperamos que la mejor dinámica de crecimiento que ha presentado el consumo privado en México motive una mejoría en la mayoría de los servicios. Consecuentemente, esperamos que el indicador registre un incremento de 1pts respecto al mes anterior con lo cual se ubicará en 50.2puntos (cifras ajustadas por estacionalidad).

Finalmente, alrededor de las 2:30pm del lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer su reporte mensual de finanzas públicas correspondiente al primer mes del año.

indicadores mar 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 10 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad