Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – TMM ampliará flota por Reforma Energética

 

Corporativo – TMM ampliará flota por Reforma Energética

Fecha: 3 de marzo de 2015 | Autor:

tmmTMM ampliará flota por Reforma Energética

– Reporta a bolsa mejoría sensible en utilidades y EBITDA

 

En las últimas semanas varias empresas de gran tamaño han manifestado su interés de participar en la Reforma Energética.

Me refiero a firmas de la talla de Grupo Alfa que dirige Alvaro Fernández Garza, Cemex de Rogelio Zambrano y Grupo Bal de Alberto Bailleres que estarían incursionando desde la extracción de crudo y gas, pasando generación de electricidad y por supuesto energías renovables.

Pues bien, en ese selecto grupo anote también a TMM de José Serrano Segovia que acaba de anunciar la ampliación de su flota de cara al aumento en la producción de crudo de México, lo que refiere a la operación de Pemex por supuesto, pero también al resultado que habrán de tener las licitaciones que empuja la secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al frente de Juan Carlos Zepeda.

Estamos hablando de al menos 500 mil barriles diarios que habrán de incorporarse de aquí al 2018, lo que implicará más negocio para la empresa de Serrano.

La empresa como le digo agregará nuevos buques a su flota, a través de los esquemas financieros más apropiados, esto con la finalidad de crear valor a largo plazo para los inversionistas, y al mismo tiempo, seguirá trabajando en un esquema de capitalización de la naviera para fortalecer su balance, y disminuir la deuda.

El mandamás de TMM hizo estos anuncios al presentar sus resultados en bolsa al cierre de 2014 donde la compañía reportó ingresos por 777.2 y 2 mil 870.7 millones de pesos, respectivamente en el cuarto trimestre y en ejercicio completo.

El flujo de efectivo libre aumentó a 536.5 millones de pesos de enero a diciembre de 2014, siendo uno de sus negocios más rentables el Astillero que incrementó sus ingresos en 61.6 por ciento, mientras que su utilidad de operación se catapultó 24.2 por ciento, durante los doce meses de 2014.

Como sabe, TMM es uno de los proveedores más confiables de Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin, de ahí que la utilización de la flota de la naviera fue del 90 por ciento al cierre de diciembre.

El resultado de operación consolidado de TMM en el cuarto trimestre de 2014 reportó una utilidad por 178.8 millones de pesos, en comparación con los 124.1 millones de pesos registrados en el cuarto trimestre de 2013.

En los doce meses de 2014 el resultado de operación consolidado reportó una utilidad de 686.8 millones de pesos, contra 417.3 millones de pesos del mismo periodo del 2013, lo que habla de eficiencias.

Y bueno, el EBITDA consolidado en el último trimestre de 2014 fue de 325.7 millones de pesos en comparación con 269.4 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2013. A su vez el EBITDA consolidado en el año completo de 2014 fue de un mil 287 millones de pesos en comparación a los un mil millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Como le digo, TMM se está preparando para un entorno donde las inversiones en el sector energético sin duda habrán de crecer. 

 

La ruta del dinero

Fíjese que como parte de la agenda de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Reino Unido, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Helen Grant, Ministra de Deporte, Turismo y Equidad de la nación británica firmaron el Programa Específico de Cooperación 2015-2016 entre ambas instituciones, por el cual se establece un calendario de actividades para el intercambio de experiencias en industrias creativas, sustentabilidad, educación, competitividad y empoderamiento de la mujer, entre otros. Las áreas en las cuales habrá cooperación entre ambos países son: industrias creativas, certificación y sustentabilidad, capacitación y educación, competitividad y fortalecimiento, así como oportunidades para las mujeres. También se plantea intercambio en materia de infraestructura, centros de turismo científico e histórico  y destinos inteligentes.

La titular de Sectur destacó que la industria turística contribuye al desarrollo económico y la inclusión social, así como a la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural y natural. Y enfatizó: “Al igual que la educación, el turismo constituye una plataforma para construir un mayor conocimiento y entendimiento entre las naciones”… Nada que con su nombramiento como primer candidato plurinominal del tercer circuito por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín fue reconocido como el artífice que hizo de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) una de las dependencias más exitosas del actual gobierno, y por lo tanto una de las personas de confianza de Enrique Peña Nieto para operar en el Congreso acuerdos legislativos. El caso es que debido al manejo eficaz de la política de vivienda y próximamente como legislador plurinominal, Ramírez Marín se ve como el candidato más serio por el tricolor para contender por el gobierno del estado de Yucatán en la siguiente elección estatal.  Por lo pronto, también en el sector vivienda existe un amplio reconocimiento a la labor del político yucateco, ya que empujó un reordenamiento de la mancha urbana que mucha falta hace en varias regiones del país… La Delegación Cuajimalpa, que lleva Adrián Ruvalcaba, cerrará a tambor batiente los tres años de su administración en materia de seguridad al entregar el primer Centro de Monitoreo C2 con cámaras de botón de pánico, así como el Centro Estratégico de Seguridad que permite comunicarse en todo momento entre los sectores de la policía. Además, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, a cargo de Hiram Almeida, implementaron 5 Torres Tácticas y 14 puntos de revisión permanentes sobre las principales avenidas y algunos puntos críticos para reducir el índice delictivo en las 44 colonias que conforman la demarcación. Los índices delictivos en la demarcación son francamente bajos… Canon Mexicana anunció el nombramiento de Masaharu Choki como nuevo Presidente & CEO de Canon Mexicana, asumiendo el cargo de manera oficial a partir del 1 de marzo del presente año. Tras el importante crecimiento de Canon Mexicana bajo la dirección de Yasuhiro Suzuki, ahora Masaharu Choki toma las riendas de la empresa con grandes expectativas de desarrollo, con el objetivo de romper cada límite a través de una estrategia sólida enfocada al crecimiento de participación de la marca en el mercado, llevándola al siguiente nivel al ofrecer productos de la más alta tecnología, calidad e innovación, buscando siempre la satisfacción total de sus clientes, consumidores y socios de de negocios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad