Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Convención Bancaria, polémica sede

 

Convención Bancaria, polémica sede

Fecha: 18 de marzo de 2015 | Autor:

convencion bancariaSupervisión, en tela de juicio

– El regreso de Xóchitl Gálvez

– Sí Vale en la Expo Antad 2015

 

Acapulco se vestirá de fiesta en los siguientes días por la presencia de grandes personalidades internacionales de las finanzas, la política y el turismo que se congregarán en este puerto para asistir a la Convención Bancaria y al Tianguis Turístico 2015.

Hacia los ojos del mundo, pareciera que todo es miel sobre hojuelas en este puerto con la realización de tan importantes eventos. Pero no es así.

Desde hace un año, por ejemplo, ya se había planteado la posibilidad de que la convención bancaria saliera de este lugar para realizarse en otro menos conflictivo y seguro, lo cual generó serias reacciones, incluso al interior de la propia Asociación de Bancos de México.

Hay quienes se mostraron a favor del cambio de sede, pues el argumento fundamental es que no era cómodo para nadie que un lugar que se quiere hacer creer y se supone tranquilo para la realización de eventos de esta naturaleza tenga que estar blindado de todo a todo, con un gran despliegue de fuerzas de seguridad y en donde los propios anfitriones e invitados sean vistos como sospechosos de vandalismo,  por decir lo menos.

Una buena parte de los agremiados a la ABM votó por el cambio de sede, pero otra, en la cual se incluye el propio presidente de los banqueros, Luis Robles Miaja, se impuso y definitivamente decidieron que la convención bancaria no saldría de Acapulco, por el momento o, por lo menos, la de este año.

 

Supervisión, en tela de juicio

Sin duda uno de los temas que permeará en esta 78 Convención Bancaria es el relativo a la supervisión, pues el escándalo mundial y nacional que ha generado la acusación de que el banco HSBC facilitó la fuga de capitales, la evasión fiscal y el lavado de dinero a prominentes hombres de negocios, junto con el caso Ficrea, viene a corroborar la fragilidad de la supervisión financiera en nuestro país.

¿Dónde quedaron las alertas de operaciones inusuales y cuantiosas que los bancos deben reportar a las autoridades financieras supervisoras? Ante esta pregunta surge otra: ¿al igual que con Ficrea también habrá acusaciones legales contra los directivos del banco que permitieron y presuntamente fomentaron las transferencias a Suiza?

Desafortunadamente los daños colaterales se multiplican y uno de ellos es la aspiración del director general de este banco en México, Luis Peña Kegel, de ocupar algún día la presidencia de la Asociación de Bancos de México.

Hay quienes lo daban por seguro sucesor de Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, como parte del futurismo político al que somos tan adeptos los mexicanos.

Sin embargo, los sucesores de Don Roberto González Barrera (Grupo Financiero Banorte) no tuvieron la necesidad de bloquearlo en esta ocasión, como se lo encargaron en su momento a Alejandro Valenzuela y Guillermo Ortiz, pues el desprestigio de HSBC es tal que se vería pésimo que su “administrador” representara en un momento dado a todos los bancos que operan en el país.

Pero Luis Peña Kegel si tendrá cargo en el comité directivo de la ABM, pues fue designado, al igual que Jorge Arturo Arce (Deutsche Bank), Luis Niño de Rivera (Banco Azteca) y Ernesto Torres Cantú (Banamex) como vicepresidente de la Asociación de Bancos de México para el periodo 2015-2016. Alberto Gómez Alcalá fue ratificado como Presidente Ejecutivo de la Asociación.

Los nuevos integrantes del Comité de Dirección tomarán posesión en sus cargos en esta 78 Convención Bancaria.

 

El regreso de Xóchitl Gálvez

La siempre polémica Xóchitl Gálvez, ex funcionaria en el gobierno de Vicente Fox, regresa  a la política y esta ocasión para contender en el Distrito Federal.

Es precandidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo. Sin ser aún oficial su designación, desde ahora ya se enfrenta a la rabiosa enjundia del PRD por descalificarla y pretende impugnar su posible candidatura, con el argumento de que no es originaria de la capital del país, aunque tiene una residencia de más de 30 año en la Ciudad de México.

Gálvez Ruiz se distingue por ser una política comprometida con causas sociales. A partir del 2000 fue designada por el presidente Vicente Fox como Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En dicho cargo se distinguió por sus declaraciones formuladas siempre en un lenguaje simple, llano y muy directo, a veces con palabras altisonantes, con opiniones opuestas en ocasiones a la línea oficial del gobierno.

Dentro de estas últimas se encuentran su apoyo a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la Ciudad de México y su rechazo a la Ley Indígena aprobada por el Congreso de la Unión.

Xóchitl Gálvez permaneció en su puesto durante los seis años del gobierno foxista y renunció a dicho cargo el 6 de diciembre de 2006 debido a un desacuerdo con la nueva administración de Felipe Calderón Hinojosa por la reducción del presupuesto de la CDI.

Franca como es, sin cortapisas, afirma que de llegar a ocupar el cargo en la delegación Miguel Hidalgo, en su administración no tendrán  cabida “ni los güevones, ni los rateros, ni los pendejos”, pues trabajará arduamente para convertir a esa demarcación en un referente a nivel internacional.

 

Sí Vale en la Expo Antad 2015

Hoy inició el evento de retail más importante de México: la ExpoAntad 2015 que, como cada año, se celebra en Guadalajara, en donde se espera que se realicen negocios por más de 12 mil 500 millones de pesos.

Lo que llama la atención es el respaldo y patrocinio que ha recibido de la empresa de monederos electrónicos Sí Vale, que dirige José Antonio García, quien no niega la cruz de su parroquia pues esta firma originalmente fue creada por la propia Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, que tuvo que venderla para evitar una competencia inequitativa en el mercado de vales y tarjetas de despensa.

Sin embargo, Sí Vale continúa como el gran aliado de los supermercados, pues el 60 por ciento de las 60 millones de operaciones que realiza cada año, son aplicadas en los supermercados y establecimientos de esta organización.

Además, la filial del francés Up Group patrocinó el tradicional torneo de golf que genera importantes recursos en beneficio del programa de nutrición infantil Un Kilo de Ayuda.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad