Política:

  1. Home  »  Política   »   Blindar PEMEX de la delincuencia

 

Blindar PEMEX de la delincuencia

Fecha: 19 de marzo de 2015 | Autor:

pemex6En días pasados comentamos las cifras escalofriantes que reveló el director de PEMEX, Emilio Lozoya por las pérdidas de robo a los gasoductos de la llamada ordeña, superiores por 21 mil millones de pesos  anuales.

Esa situación derivada, sin duda por desleales trabajadores y ex trabajadores de la paraestatal, así como de una que otra autoridad y capitalizado por la delincuencia organizada, conllevó al Senado de Miguel Barbosa y los diputados en San Lázaro, meterse en el tema para legislar para meter orden.

Bueno, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto durante la celebración de los 77 años de la expropiación petrolera, en Tabasco, si bien reconoció el resguardo del Ejército y la Marina, también señaló la necesidad de blindar PEMEX de la delincuencia organizada precisamente por el grave daño económico que registran.

Por ello refirió la importancia de la discusión y aprobación del Congreso con la Ley General de Hidrocarburos que mantiene penas por más de 35 años de cárcel para los delincuentes que sustraen los ductos.

El daño de gran magnitud, tanto económico como de seguridad contra los residentes de las poblaciones que atraviesan los gasoductos, obligó a Lozoya implementar estrategias de transporte de los hidrocarburos para disminuir esa ordeña.

Ahora es transportar en pipas pero como producto no terminado, es decir llevan candado para en caso de ser robado,  será un producto dañino para los motores. Esa estrategia vendrá a ahorrar por lo menos la mitad de esa ordeña y ofrecerá mayor seguridad a la población, que es la constante preocupación.

Agregue que con esta reforma Energética, el Presidente Peña Nieto estableció que prácticamente PEMEX se moderniza y con licitación para las ronda Cero en la exploración y producción, se podrá producir  2.5 millones de barriles diarios durante los próximos 20 años, cifras que repercutirá en una mayor captación de divisas y empleos mejor remunerados.

Son 150 mil empleados y son ellos los que a decir del Presidente son el Motor de esta empresa y un gran orgullo de México.  Con esa base podemos insistir que PEMEX tiene la necesidad de ser rescatada de esas redes delictivas que diariamente están buscando donde fracturar las fianzas del Estado y claro que no se puede permitir.

 

Se acuerda de la Senadora Mónica Arriola que sufrió cáncer de mama y hoy lo ha superado, bueno, ella presentó un punto de acuerdo en la Cámara Alta para  para que la Norma Oficial regule el tratamiento y control de cáncer gástrico y que permita generar los diagnósticos de forma oportuna. Esa medida puede ser el factor de vida o muerte, pues no pierda de vista que se ubica como la tercera enfermedad de mortandad con 723 mil decesos al año en todo el mundo. Como gesto, recibió el respaldo de sus pares.

 

La titular de la PGR.  Arely Gómez recibió el reconocimiento en la Cámara Alta porque cuando se desempeñó como secretaria de la Comisión de Justicia que encabeza Roberto Gil, demostró su decisión de llevar adelante la propuesta presidencial para hacer una legislación que diera respuesta a la demanda de transparencia y rendición de cuentas. Anoche se debatió y aprobó esta Ley la cual permitió con la visión de la ex legisladora abrir las puertas, junto con los senadores y presidente de la Comisión de Transparencia, Pablo Escudero, Alejandro Encinas, Laura Rojas y Cristina Díaz, para que el IFAI, CNDH, UNAM, y más presentarán sus propuestas para su armado.

 

Otra renuncia en el PAN. En el PAN capitalino, su líder Mauricio Tabe no la ve llegar para enderezar el barco del blanquiazul, ayer sufrió otra pérdida de su militancia con peso político, se trata de la renuncia de Laura Ballesteros, una panista diputada de la Asamblea Legislativa y que se desempeñaba como vicecoordinadora. Decidió separarse porque les cerraron la puerta para los cargos populares en la elección del 7 de junio.

Recientemente el diputado federal, Jorge Sotomayor, el único político y panista que logró ganar por mayoría al PRD una curul en San Lázaro, renunció porque le cerraron la puerta para ofertar otras figuras cercanas al mandamás del partido en el DF, Jorge Romero actual delegado de Benito Juárez. Ballesteros y Sotomayor son dos figuras que marcaban la agenda capitalina y criticaron la necesidad de salir al contacto con la militancia, pues los jefes del blanquiazul mantienen el partido con los overoles en el closet y dirigen todo desde el confort de su escritorio.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad