Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo -.Bancos abrirán llave del crédito

 

Corporativo -.Bancos abrirán llave del crédito

Fecha: 19 de marzo de 2015 | Autor:

ambBancos abrirán llave del crédito

 

La expectativa de la 78 Convención Bancaria que inicia hoy en el puerto de Acapulco, que por cierto a pocas horas que inicie el evento más importante del medio financiero luce tranquilo y con una discreta vigilancia de la Policía Federal, es que los banqueros anunciarán una apertura mayor del crédito en este año, como respuesta a las reformas aprobadas por el Congreso. Hablamos de un crecimiento de doble dígito alto a decir de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Robles Miaja. Seria continuar una tendencia que comenzó en 2014 cuando la economía creció 2.5 por ciento y el crédito bancario se expandió en 10 por ciento. La diferencia es que reformas como la Energética han despertado el interés de las casas matrices de entidades como Citi, BBVA, Santander, HSBC y Scotiabank. Esto sin soslayar que antes que esa reforma rinda frutos los banqueros anticipan que el consumo despertará. Como sea, se trata de un escenario que no se había dado en el pasado, y donde se abren mercados que sin duda requerirán cuantioso financiamiento. 

 

La ruta del dinero

Ya que hablamos de bancos una de las entidades que se prepara para salir a bolsa es BanBajio.  La estrategia del banco que comanda Carlos de la Cerda es consolidar en este año una presencia nacional y listarse en el mercado bursátil hacia el 2016, claro está, dependiendo del  ánimo de los inversionistas con la subida de tasas de interés en Estados Unidos…En el ámbito de las telecomunicaciones se viven otros tiempos y la nota es que Axtel de Tomás Milmo acaba de anunciar que da por terminados diversos litigios con Amércia Móvil de Daniel Hajj.. Como recordará, la relación entre México y Argentina agonizaba a finales del gobierno calderonista por las diferencias sobre el tratado bilateral automotor (ACE55). En aquella época, funcionarios argentinos y mexicanos discutían públicamente las cláusulas del acuerdo, sin llegar a nada. El miércoles pasado durante la firma del acuerdo, el Ministro de Economía Argentino, Axel Kicilloff comentó a todos los funcionarios presentes, en una pomposa sala del edifico contiguo a la Casa Rosada “Vivimos una luna de miel con México y que mejor celebrarlo con la firma de éste acuerdo”, lo que provocó un sonrojo de la Ministra de Industria Deborá Giorgi, que en ese momento firmaba el acuerdo con su par mexicano Ildefonso Guajardo. Es claro el éxito que ha tenido el Canciller Jose Antonio Meade en el Cono Sur y la buena mano del Embajador Castro Trenti… Fíjese que el coordinador de los senadores panistas, el hidrocálido Fernando Herrera Ávila, se está revelando como un operador político que hace tiempo no se veía en ese grupo balquiazul.  Cosa rara en un político, es un hombre discreto y, aunque se reúne en corto con los periodistas que cubren la fuente, prefiere no hacer declaraciones. Es un operador efectivo pues fue la mano derecha tanto de Ernesto Cordero como de Jorge Luis Preciado cuando fueron coordinadores. Como decía López Portillo: es un viejo lobo de dos aguas. El caso es que apenas ayer cumplió un mes al frente de la coordinación, y ya se nota que está unificando a ese grupo que tanto gusta de las peleas intestinas… Aeromexico que comanda Andrés Conesa sigue modernizando su flota y acaba de anunciar que  Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, informa que a partir de abril unirá cuatro veces por semana la ciudad de México y Monterrey con el Boeing 787 Dreamliner, considerado uno de los aviones más modernos del mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad