Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   La FED tranquiliza a los mercados: Banorte Ixe

 

La FED tranquiliza a los mercados: Banorte Ixe

Fecha: 19 de marzo de 2015 | Autor:

Se acaba de publicar la decisión del FOMC

– En línea con nuestra expectativa, el FOMC hizo cambios en el forward guidance, eliminando del comunicado la frase de “ser pacientes”, con lo que deja las próximas decisiones de política monetaria dependientes de los datos

– En particular, la decisión queda ligada a una mejoría adicional del mercado laboral y a estar razonablemente confiados de que la inflación regresará al 2% en el mediano plazo

– Los nuevos estimados macroeconómicos anticipan menor crecimiento económico este año, menor tasa de desempleo y menor inflación

– Dot plots anticipan ciclo de alza menos agresivo

– En la conferencia de prensa Yellen explicó que dejar de ser pacientes no quiere decir impacientes, lo que implica que no descartan un alza después de la reunión de abril

– Mantenemos nuestro estimado de que el primer alza en la tasa de Fed Funds será en junio

– Los mercados se tornan “pacientes” a pesar del cambio en el forward guidance del Fed

 

El FOMC deja de ser paciente, pero no será impaciente. Se acaba de dar a conocer la decisión del FOMC. En nuestra opinión, lo más destacable del comunicado es el hecho de que se eliminó la frase de “ser paciente”, dejando la decisión de iniciar la normalización de la política monetaria dependiente de los datos económicos, en línea con nuestra expectativa. El Fed explicó que: “…Consistente con su comunicado previo, el Comité juzga que será apropiado un incremento en el rango objetivo de Fed Funds cuando se haya visto más mejoría en el mercado laboral y estén razonablemente confiados de que la inflación regresará al objetivo de 2% en el mediano plazo…”. Explicaron que el cambio en el forward guidance no quiere decir que el Comité haya decidido todavía el momento en que empezará a elevar el rango objetivo de los Fed funds, aunque sí descartó explícitamente la reunión de abril.

Actividad económica más moderada y menor preocupación por los bajos niveles de inflación. Con respecto a la evaluación de las condiciones macroeconómicas, el FOMC explicó que el crecimiento se ha moderado en cierta medida, lo que contrasta con el comunicado anterior donde explicaron que la actividad económica se estaba expandiendo a un ritmo sólido. Cabe destacar que por primera vez en mucho tiempo, se menciona el debilitamiento en el ritmo de crecimiento de las exportaciones, probablemente resultado de la apreciación del dólar.

En lo que se refiere a la inflación, parece que el FOMC considera que la inflación puede haber tocado un piso ya que esperan que “…se mantenga en sus recientes niveles bajos…”. Esto contrasta con el comunicado anterior en el que preveían que los precios seguirían cayendo en el corto plazo.

Los estimados macroeconómicos por parte del Fed resultaron uno de los puntos centrales de atención de los mercados. Las proyecciones del Fed mostraron una menor expectativa de crecimiento económico para este año con la tendencia central reduciéndose de 2.6%-3% en diciembre a 2.3%-2.7%. Sin embargo, la tasa de desempleo esperada para el año también se redujo de un rango de 5.2%-5.3% a 5%-5.2%. Finalmente, el estimado de inflación también se ajustó a la baja. El PCE core se ve ahora en un rango de 1.3%-1.5%.

graf marzo 15 1

Dot plots– Independientemente del momento, el ritmo de normalización es importante. Si bien el mercado está centrado en el momento de inicio de la normalización –lo que está relacionado con la inclinación que tiene el Fed de dejar atrás la era de tasas cercanas a cero y retomar los Fed funds como el principal instrumento de la política monetaria-, también es importante el ritmo al cual se llevará a cabo dicha normalización. En este contexto, como en el caso de los estimados macroeconómicos, la principal fuente de información sobre lo que el Fed está pensando la obtenemos del llamado dot plot, que contiene el estimado de tasas al cierre del año por parte de cada uno de los miembros del Fed. Dicho gráfico muestra un ciclo de alza de tasas más moderado que el que mostró en diciembre. En este contexto, la mediana de participantes en el FOMC prevé un alza de alrededor de 62.5pbs este año vs. 112.5pbs en la previsión de diciembre. Mientras tanto, para 2016 y 2017, la mediana se ubica en 1.875% y 3.125%, respectivamente. En el largo plazo, la tasa estaría alrededor de 3.75%, como se observa en el siguiente gráfico.

graf marzo 15 2

Yellen explicó que dejar de ser pacientes no quiere decir ser impacientes. En conferencia después de la publicación de la decisión de política monetaria, Yellen explicó que las decisiones del FOMC deben ser dependientes de los datos. Destacó también que los vientos económicos en contra están disminuyendo, y que el Fed ve a la economía creciendo por arriba de la tendencia. Explicó que el cambio en el forward guidance no debe leerse como que el Comité ya decidió una fecha para incrementar el rango objetivo de Fed Funds. Explicó que el cambio no necesariamente significa que el alza será en la reunión de junio, pero que no se puede descartar.

Mantenemos nuestra expectativa que el inicio de la normalización de la política monetaria será en junio. Tras este ajuste, pensamos que el proceso de normalización va a ser muy gradual hacia delante. De hecho, consideramos que es probable que los siguientes movimientos de tasa se den en las reuniones con actualización de estimados –dada la dependencia de las decisiones a los datos- y rueda de prensa, es decir, tras el alza de junio, podríamos ver movimientos en las reuniones de septiembre y de diciembre.

 

De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio

Los mercados se tornan “pacientes” a pesar del cambio en el forward guidance del Fed.Fuerte rally en los mercados después de la información publicada por la Reserva Federal. En línea con nuestras expectativas, el FOMC modificó su forward guidance removiendo la frase de “ser pacientes”, no obstante advirtieron sobre algunos riesgos (especialmente el fortalecimiento de dólar y la tendencia de la inflación a la baja) como factores a considerar en el manejo de su política monetaria. Esta situación generó mayor tranquilidad entre los inversionistas, situación que se vio reflejada en ganancias en prácticamente todos los activos financieros a nivel global mediante una reducción en primas de riesgo.

En el mercado de renta fija esta situación resultó en una apreciación de 15-20pb, siguiendo de cerca las ganancias en los Treasuries de 12-15pb, así como la apreciación de la mayoría de las monedas frente al dólar americano (incluido el peso). Con ello nuestra recomendación de inversión que abrimos el viernes pasado sobre el Bono M Dic’24 ha alcanzado el nivel objetivo propuesto (entrada 6.12%, objetivo 5.89% y stop-loss 6.27%). De hecho, el instrumento rompió a la baja el nivel de Fibonacci de 5.89% y opera actualmente en niveles cercanos al 5.84%. No descartamos que este instrumento pudiera dirigiré hacia el cluster de niveles técnicos relevantes cercanos al 5.78% (promedios móviles de los últimos 100 y 200 días), especialmente ante un diferencial respecto al Treasury de 10 años que se ubica en 391pb, todavía por arriba del nivel de equilibrio de 360pb y de la media de los últimos 12 meses en 348pb. En este sentido, esperamos que el mercado continúe asimilando la información del Fed dada a conocer hoy, y con ello continúe el rally en tasas, en donde seguimos viendo un mayor valor relativo en la zona de 10 a 20 años en la curva de Bonos M.

En el mercado cambiario, el dólar extiende caídas aunque el comunicado no sugiere aun un cambio de la tendencia de alza ante posible incremento de tasas en junio. En línea con nuestras expectativas (ver “Apertura del Mercado de Divisas” del día de hoy) el peso se fortaleció tras la decisión al pasar de alrededor de 15.45 a 15.14, una ganancia de 1.5% en la sesión e intentando un rompimiento del piso técnico de 15.20. En desarrollados todas las monedas se aprecian lideradas por el CHF y NZD (+1.8% en ambos); el EUR/USD sube 1.9% en la jornada a 1.08 como resistencia principal. En EM la apreciación es de poco más de 1% desde +0.3% previo a la publicación y conferencia. De acuerdo con nuestros economistas los detalles no eliminan la posibilidad de una primera alza de tasas en la reunión de junio, por lo que mantienen su expectativa sin cambios. Sin embargo, sí sugiere que el ritmo de alzas podría ser más gradual al considerado anteriormente, implicando la posibilidad de que el cambio a una postura más neutral llevará más tiempo al pronosticado anteriormente y que reduce la tensión y volatilidad que podría generarse en los mercados globales. En nuestra opinión, esto también quita presión y soporte a la especulación reciente de algunos participantes sobre la posibilidad de nuevas medidas por la Comisión de Cambios para hacer frente a la volatilidad en el cambiario, tales como un aumento del monto de venta de dólares en las subastas o de un ajuste a la fórmula para determinar el tipo de cambio en las subastas diarias de dólares actualmente vigentes.

Tras el movimiento de hoy reiteramos nuestra recomendación de compra de USD/MXN en 15.20 como un fuerte soporte que esperamos que genere mayor apetito de compra de dólares, por lo que consideramos el nivel actual como una entrada atractiva para este tipo de posiciones. Técnicamente ubicamos 15.16 como (máximo de 2015 previo al sell-off a inicios de marzo) y 15.05 como soportes relevantes, con resistencias en 15.25/26 y 15.32/34 pesos. Creemos que los cambios en las expectativas del Fed no son suficientemente drásticos como para asegurar un cambio en la tendencia de fortaleza del dólar, esperando que la incertidumbre sobre una eventual alza siga limitando la convicción sobre posiciones largas en divisas riesgosas, incluido el MXN. Adicionalmente, la ventaja relativa de tasas de interés del USD frente a otras divisas (sobre todo en DM) sigue siendo un factor de soporte, sobre todo considerando que el sesgo de políticas más acomodaticias en la mayoría de países permanece, mientras que del lado local no encontramos aun catalizadores favorables suficientemente fuertes para contrarrestar por este escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − Ocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad