Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Las palabras de Bernanke

 

Corporativo – Las palabras de Bernanke

Fecha: 23 de marzo de 2015 | Autor:

Ben-BernankeNunca como en esta ocasión un alza en las tasas de interés en Estados Unidos ha sido tan esperada por los inversionistas en todo el mundo.

La inmediatez de medios de comunicación como internet y el hecho que las inversiones financieras se han globalizado han hecho que con un solo click en cuestión de segundos puedan salir millones de dólares de nuestro sistema financiero. No ha sido así.

Por ello la ponencia más esperada de la 78 Convención Bancaria fue la del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien por cierto en 2013 fue el primero en insinuar la tan temida alza en tasas que ha fortalecido al dólar frente a todas las monedas.

Bernanke, sin embargo, envió un mensaje de calma a los banqueros al decir que México no debería sobredimensionar el alza en tasas.

Por el contrario, reconoció la labor que han hecho tanto la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso como el Banco de México de Agustín Carstens: el primero manteniendo el control de las finanzas públicas, y el segundo participando de forma ordenada en el mercado cambiario con subastas diarias de dólares por 52 millones de dólares, y aún tiene margen de maniobra.

México ha hecho lo que tiene a su alcance para defender al peso, aunque también habrá que decir que por el diferencial en tasas en los últimos años el apetito de los extranjeros por los bonos mexicanos ha sido enorme y rebasa los 140 mil millones de dólares. ¿Cuánto de ese dinero regresará a Estados Unidos con el alza en tasas? No lo sabemos. Bernanke por lo pronto pide calma. 

 

La ruta del dinero

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela dijo que la banca comercial estaría mejorando su posición en crédito al consumo y anotó que en enero pasado el 67 por ciento de las ventas de automóviles nuevos se hizo a través de un financiamiento…Quien está mostrando el músculo financiero es Olegario Vázquez Aldir, empresario mexicano que encabeza al Grupo Empresarial Angeles (GEA). Y es que dio a conocer que adelantó el pago de la contraprestación con la que ganó la tercera cadena nacional de TV abierta digital el pasado 11 de marzo. Vázquez Aldir señaló que no hay tiempo que perder para crear la nueva opción televisiva con una variedad de contenidos que estará en la pantalla chica a partir de enero de 2016. El también dueño de Grupo Imagen Multimedia dijo además que en esta nueva aventura televisiva van solos, y que el dinero de la contraprestación para el pago al IFT ya lo tenía listo, aunque pensaba que el resultado de la licitación se daría a conocer hasta el 19 de marzo. Sin duda un hecho que muestra la fortaleza financiera de GEA…Empezaron ayer los trabajos previos al Tianguis Turístico de Acapulco y en ese puerto guerrerense sesionó la Comisión de Turismo de la Conago que encabeza el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Los mandatarios estatales intercambiarán puntos de vista para fortalecer la conectividad del país, incrementar la oferta turística, así como crear estrategias que permitan detonar al llamado turismo social. Y bueno, entre los temas que se destacaron en la encerrona se encuentran el impacto a los cambios en el convenio bilateral de transporte aéreo que firmaron México y Estados Unidos el pasado 29 de noviembre donde la idea es incrementar la conectividad y el intercambio comercial, cultural y turístico. Le comento que los gobernadores mantuvieron su postura de no transitar a los cielos abiertos ni el cabotaje, es decir, que no se autorizará que entre dos ciudades mexicanas vuele una aerolínea extranjera.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad