Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – GRC buscaría apoyo de banca de desarrollo

 

Corporativo – GRC buscaría apoyo de banca de desarrollo

Fecha: 24 de marzo de 2015 | Autor:

grcGRC buscaría apoyo de banca de desarrollo

– El 10 de abril vence plazo para cubrir contraprestación

 

Apenas la semana pasada le comentaba que ha crecido la especulación en torno a Grupo Radio Centro (GRC) y su capacidad financiera para cubrir el pago ofrecido por las estaciones de televisión abierta digital.

Y es que la empresa que comanda Francisco Aguirre deberá cubrir antes del 10 de abril próximo la contraprestación relativa a una cadena que incluye 246 señales de TV para cubrir 153 ciudades.

GRC ofreció al gobierno un pago por 3 mil 58 millones de pesos, y deberá explicar la procedencia de esos recursos.

La nota es que trascendió en la 78 Convención Bancaria de Acapulco que concluyó el fin de semana pasado que GRC estaría buscando sendos financiamientos puente de la banca de desarrollo, concretamente de Nacional Financiera de Jacques Rogosinki y Bancomext de Enrique de la Madrid Cordero.

Tal apoyo se daría a pocos días que Pinfra de David Peñaloza se deslindó de participar como socio de GRC en las cadenas de TV, además que sea mencionado también una carta de crédito de Interacciones de Jorge Hank Rohn.

Para los especialistas de medios un eventual apoyo financiero de la banca de desarrollo sería mal visto, en especial luego que se ha calificado como excesiva la oferta de GRC ya que el precio mínimo fijado por el gobierno era de 833 millones de pesos, y Grupo Imagen que también participó en la puja puso sobre la mesa una oferta por mil 808 millones de pesos.

Añada que GRC viene de dos años muy complicados en el que encaró números rojos, aunque al final de 2014 enderezó el rumbo al reportar al mercado bursátil una ganancia por 85.3 millones de pesos.

El caso es que el tiempo se agota para el grupo radiodifusor en su aventura por incursionar en el negocio de la pantalla chica.

 

La ruta del dinero

Con muy buenas expectativas comenzó ayer la 40 edición del Tianguis Turístico que regresó a Acapulco y que fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu. En el marco de dicha reunión se informó que los viajes y el turismo crecerán 6.1% en 2015, casi el doble del
crecimiento proyectado de la economía en general, de acuerdo con The World Travel & Tourism Council (WTTC). En 2014 esa industria contribuyó con 2,516 millones de pesos al PIB y 7.9 millones de fuente de trabajo en la economía mexicana, y para 2015 la contribución al PIB está proyectado para que tenga un crecimiento del 6.1% y el crecimiento para el empleo en un 5.5%. Esto demuestra que esta industria tiene la habilidad de generar crecimiento económico y crear empleos de casi el doble de la tasa de la toda la economía nacional. Así, para finales de 2015 se espera que aporte el 15% del PIB, y contribuya con 8.3 millones de empleos. David Scowsill, presidente y Director General de WTTC, dijo: “México es una de las más grandes economías en Viajes y Turismo en el mundo, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y creación de empleos en el país, y con 6.1% de crecimiento para el 2015, tiene una de las proyecciones de crecimiento más fuertes de todo el mundo”… Fíjese que al interior de de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) hay voces de indignación ante la estatua de su dirigente nacional Joaquín Gamboa Pascoe que colocó en el vestíbulo principal y removió las de sus antecesores. Trabajadores de sindicatos afiliados a la CTM prevén solicitar a la dirigencia nacional de ese organismo, que se reinstalen los bustos de Fidel Velázquez, fundador del mismo y de su sucesor Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine, al vestíbulo principal como ejemplo para las nuevas generaciones. Para los inconformes la efigie del ex jerarca cetemista es uno de los símbolos de la lucha obrera y del sindicalismo en el país, tienen una importancia histórica y cultural para México. El caso es que trabajadores y miembros de diversas secretarías de la CTM estarían de acuerdo en regresar estos bustos al vestíbulo principal de la máxima central obrera, de donde fueron retirados el pasado 24 de febrero. Como sabe, la estatua que ahora se erige de Gamboa Pascoe, se develó en la conmemoración del 79 aniversario de la CTM y en el marco de su CXXXVI Asamblea Nacional Ordinaria. Fue el mismo dirigente nacional Gamboa Pascoe, quién develó su propia estatua y mandó retirar los bustos de los históricos líderes cetemistas Fidel Velázquez y Rodríguez Alcaine, que fueron llevadas al lobby del auditorio Fernando Amilpa…
General Motors de México, que dirige Ernesto Hernández, cierra el primer trimestre del año con muy buenas noticias. No sólo anunció la inversión de 87 millones de dólares para expandir la capacidad de la unidad de estampado en la Planta de San Luis Potosí, sino que OnStar, la subsidiaria de GM que dirige Jeff Christensen, firmó convenio de colaboración sobre seguridad pública con la SSP de Veracruz y, además signó un referendo al convenio que había suscrito con la SSP de Chiapas en junio de 2013. A casi dos años de su llegada a México, OnStar consolida la colaboración con autoridades de emergencia y seguridad para intercambiar información de accidentes de tránsito y robo de vehículos, así como proporcionar asistencia en tiempo real a los suscriptores del sistema. Así, OnStar está interconectado con los centros de vigilancia y comando C-4 y C-5 I de todo el país y con el CNAC de la Policía Federal. Además ha firmado convenios con los titulares de las SSP de Guanajuato, Chiapas, Distrito Federal, Chihuahua, San Luis Potosí y Veracruz, así como con los Consejos Ciudadanos del DF y Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 11 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad