Política:

  1. Home  »  Política   »   CETEG y Sección 22, grupos de desestabilización social

 

CETEG y Sección 22, grupos de desestabilización social

Fecha: 25 de marzo de 2015 | Autor:

cetegEl presidente del Senado, Miguel Barbosa ayer le entró al tema de las amenazas de boicotear las elecciones  en Oaxaca y Guerrero, por los maestros de la CETEG y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con su sección 22.

Es un tema espinoso que ha generado incertidumbre, no solo por si se realizan o no las elecciones, sino por las consecuencias que han provocado con sus bloqueos y destrozos a inmuebles y comercios, ahuyentar el turismo y, naturalmente eso les ha retribuido el odio de miles y miles de mexicanos.

Barbosa dejó en claro que no se puede permitir que se evite o que se impida la celebración de las elecciones, sea quien sea, entonces que se aplique la ley. Si bien es cierto que hay emergencia que se debe atender, también es cierto que se deben resolver desde la capacitación, instalación de casillas, hasta el boicot que puedan hacer el día mismo de la elección por grupos organizados.

En San Lázaro, el mandamás de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones también se mantiene en rechazo a estos actos de los que calificó como delincuentes disfrazados de maestros. Que es inaceptable que quieran evitar un derecho ciudadano. Se sumó el panista Ricardo Anaya.

Si agregamos el daño mayúsculo a la imagen de Guerrero con su destino Acapulco, mundialmente conocido, y el estado de Oaxaca, tierra de Benito Juárez y de tradicional celebración de la Guelaguetza, estamos ante una situación más que grave pues con ello se ha registrado la pérdida de miles de empleos y el cierre de empresas.

En Oaxaca los maestros de esa sección tienen tomado el Zócalo desde hace meses, han provocado ahuyentar a los consumidores del comercio de sus alrededores con severos daños al empleo. Eso es lo que mantiene irritada a las familias afectadas que la autoridad se los permita.

Tal vez Barbosa tenga el respaldo de la mayoría de mexicanos cuando se refiere que la CETEG y la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, gremios con propósitos de defensa de los derechos laborales de los trabajadores, ya se volvieron grupos de desestabilización social. Naturalmente por eso la insistencia al gobierno federal y estatal que se debe actuar conforme a la ley.

 Cuánto daño han causado y ahora quieren, esos grupos frenar las elecciones del próximo 7 de junio. Esas amenazas están en el escritorio del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y, desde luego del titular del INE, Lorenzo Córdova con bandera de atención urgente.

Por eso Barbosa habló de la urgencia al Estado para actuar y con ello permita limpiar el ambiente para que se realice el proceso en esas dos entidades que, por cierto están consideradas con el mayor número de pobreza y analfabetismo.

La propuesta que lleva el senador Armando Ríos Piter para construir el Sistema Nacional Anticorrupción, puede alcanzar buen consenso de sus pares si tomamos en cuenta que propone se apoye con todo a los ciudadanos o grupos organizados que con valor civil promuevan actos jurídicos (denuncias) contra funcionarios públicos que hayan cometido actos delictivos, además contra particulares cuando se involucren recursos públicos. Es una medida que con el valor civil el ciudadano se desalienta por falta de seriedad o apoyo de la propia autoridad, pues la gran mayoría se queda en el archivo.

 

Parece que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero salió más que satisfecho de su conclave con los senadores panistas, pues de entrada tuvo casa lleva y solo tres ausencias de legisladores que andan de comisiones. La encerrona fue para revisar la agenda legislativa, trazar la ruta de reformas venideras, sobre todo en la del Sistema Anticorrupción que, como usted sabe ellos, los del blanquiazul son los más interesados en empujarla. Ante los medios informativos, señaló que si bien aún no se lleva el proceso de auscultación, la coordinación de la bancada está en muy buenas manos, es decir espaldarazo limpio a su coordinador de la fracción, Fernando Herrera que escuchaba atento, eso sí, siempre a su lado.

 

Finlandia voltea a México. Para atraer inversiones extranjeras en materia de Telecomunicaciones, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza se reunió con la Ministra de Asuntos Europeos y Comercio exterior de Finlandia, Lenita Toivakka y la Embajadora de ese país en México, Anne Lammilla. Agregue la presencia de un grupo de empresarios que, a decir, de las diplomáticas, su país tiene interés para desarrollar proyectos dentro de las condiciones favorables que ofrece México y, naturalmente su compromiso con el comercio global. Con el funcionario mexicano, anote al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y Mónica Aspe, coordinadora de la Información y Conocimiento de esa dependencia.

 

Ayer le comenté que Silvano Aureoles del PRD y Luisa María Calderón  del PAN,  son punteros como candidatos a la gubernatura de Michoacán, bueno, las encuestas que presentaron ayer ofrecen un crecimiento del priista Asención “Chón” Orihuela, que se acerca a un punto del amarillo y cinco de la blanquiazul, es decir la distancia se está acortando y si se suman los cinco puntos del Partido Verde de Arturo Escobar, que llevan como alianza, estaríamos ante un empate técnico, 31, 27 y 26. Hagan sus apuestas, la contienda apenas comienza.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad