Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Infonavit blinda sus hipotecas

 

Corporativo – Infonavit blinda sus hipotecas

Fecha: 25 de marzo de 2015 | Autor:

infonavit4Infonavit blinda sus hipotecas

– Ante la tan temida alza en tasas de interés los institutos de vivienda han sido proactivos.

 

En el caso del Infonavit que tiene como mandamás a Alejandro Murat Hinojosa la estrategia ha sido colocar exclusivamente créditos hipotecarios en pesos y a tasa fija, dejando en el pasado el factor de actualización a través de salarios mínimos.

La medida ha tenido un impacto muy positivo, de ahí que en los que va del año su derrama de crédito ha crecido en 30 por ciento con hipotecas que promedian 640 mil pesos.

Es decir, de inmediato el trabajador puede acceder a una casa de mayor precio, ya que la actualización vía los minisalarios implicaba pagar 18 por ciento más a lo largo de la vida de la hipoteca.  

El hecho de colocar desde este año solo hipotecas en pesos permitirá al Infonavit tener una mejor planeación financiera, sobre todo porque todavía hay algunas voces en la izquierda que claman que se actualicen los salarios mínimos en el segundo semestre para mejorar el poder de compra de los trabajadores, en un escenario donde no sería extraño ver más inflación por el alza que ha mostrado el dólar.

Habrá que esperar un buen año para el Infonavit y para la colocación de hipotecas que alcanzará al menos 350 mil créditos, solo por lo que refiere a la gestión de Murat, ya que adicionalmente estará la colocación de la banca comercial que también ha mejorando sus planes de crédito con tasas de un dígito, y en pesos.

La ruta del dinero 

Que los cuatro bancos comerciales que están por autorizar la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al frente de Jaime González Aguadé será una mezcla de entidades extranjeras y nacionales. Los primeros en el segmento corporativo y los otros, bancos de nicho… Dos cosas quedaron muy claras luego del prolongado y productivo encuentro que tuvo ayer Gustavo Madero  con los senadores de su partido. Que van con todo hasta lograr el ansiado Sistema Nacional Anticorrupción, sin condicionarlo a otra reforma en puerta. Y que la coordinación está en buenas manos, en las de Fernando Herrera, que desde hace poco más de un mes ha venido tejiendo un liderazgo que ya trascendió. Y cómo no si el propio Madero, encargado de estas  decisiones, destacó que de Herrera Ávila “hemos recibido muy buenos comentarios”. Eso en política es un auténtico espaldarazo… Con el objetivo de crear conciencia sobre el consumo responsable de alcohol a través de la creatividad y talento de los jóvenes, Grupo Jose Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, creó en 2001 la plataforma Imagina Cuervo. La transformación de un proyecto de 14 años de historia hoy busca responder a la necesidad de tomar una participación más activa y así, convertirse en la primera plataforma que  proponga soluciones reales para tres problemas relacionados con el uso nocivo de bebidas alcohólicas: Venta de alcohol a menores, el tomar y manejar, y la prevención del mercado informal… Para Benjamín Grayeb, mandamás del Consejo Nacional Agropecuario y aspirante a suceder a Gerardo Gutiérrez Candiani al frente del Consejo Coordinador Empresarial, el precio del huevo bajará una vez que concluya la Semana Mayor, al disminuir la demanda y porque no existe desabasto… Ante una regulación global y la competencia por atraer carga, las 110 empresas navieras que mueven el comercio exterior hacia México ahora cuentan con la certificación de sus procesos a nivel internacional, esto luego que la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) de Francisco Orozco obtuvo la norma FONASBA Quality Standard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − Doce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad