Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – SAE inicia privatización de 9 ingenios

 

Corporativo – SAE inicia privatización de 9 ingenios

Fecha: 26 de marzo de 2015 | Autor:

sae2SAE inicia privatización de 9 ingenios

– Pone precio base de 7 mil 223 mdp más IVA

 

Dice el refrán que no hay plazo que no se cumpla y por lo pronto el gobierno federal está por iniciar la venta de 9 ingenios azucareros que fueron expropiados durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Para los especialistas la operación permitirá a las arcas federales hacerse de recursos importantes que permitirán hacer frente a los menores precios del petróleo que han puesto en jaque a la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso.

Por lo pronto, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al frente de  Héctor Orozco Fernández publicará mañana la convocatoria para la venta como negocios en marcha, de los bienes muebles e inmuebles de los nueve ingenios azucareros que son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) al frente de Carlos Rello Lara.

Los ingenios se ubican en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y su precio base es de 7 mil 223 millones de pesos.

En la convocatoria se darán a conocer los términos y condiciones de la licitación pública en el cual las ofertas se presentarán a sobre cerrado con la intención  que se maximice la participación de postores, así como el valor de venta de los ingenios.

Las unidades industriales representan el 22 por ciento de la producción nacional de azúcar y se ha dispuesto su enajenación en 5 portafolios con el fin de fomentar un mayor número de interesados. La presentación de ofertas y emisión del fallo están previstas para junio próximo, antes de iniciar la zafra 2015-2016.

De los 9 ingenios que se licitarán destacan a nivel nacional: 3 por el mayor rendimiento en fábrica (Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano), 2 están entre los primeros tres lugares de rendimiento en campo (Atencingo y Casasano) y 2 están entre los primeros cinco en producción azucarera en 2014 (Atencingo y San Cristóbal). Adicionalmente 3 de ellos están en posibilidad de producir azúcar refinada (Plan de San Luis, Potrero y San Cristóbal.

Añada que la ubicación de estos ingenios ofrece un importante potencial de sinergias, tanto entre los propios ingenios a licitar, como con otros ingenios cercanos.

 

La ruta del dinero 

Nada que ya hubo humo blanco en la American Chambers of Commerce (Amcham) donde José María Zas asumirá la presidencia de una cámara que además de agrupar a las empresas estadounidenses en nuestro país representa a un grupo de empresas que aportan el 70 por ciento del empleo. Zas como sabe es director general de American Express México y tomó la estafeta de manos de Ernesto Hernández, mandamás de General Motors México…Con la consigna ¡Listos para la Victoria! fue como Roberto Loyola inició el pasado 8 de marzo, a su campaña electoral como candidato del PRI a la gubernatura del estado de Querétaro, a la fecha más de una encuesta lo ubican ya con 10 puntos arriba de su más cercano competidor. Sin duda se trata de una ventaja importante la de Loyola, quien fuera nombrado candidato único por 9 mil 789 delegados estatales. No cabe duda que el trabajo serio, honesto y de buen gobierno realizado por Loyola como presidente municipal en la ciudad capital, le ha valido para liderar las preferencias electorales. Más aún, si a ello le sumamos el buen Gobierno y resultados que deja Pepe Calzada, podríamos decir que a Loyola ya nadie lo para….. Le comento que más de 4 millones de fans de MONOPOLY  alrededor del mundo votaron por sus ciudades favoritas para convertirse en propiedades en la próxima edición especial de MONOPOLY  Here&Now: Favoritos del Mundo, que se lanzará en el otoño. La lista de las ciudades ganadoras, en la cual se encuentra México. La noticia fue revelada por Hasbro, Inc. en el cumpleaños 80 de la marca MONOPOLY y la primera fecha declarada  “Día Mundial de MONOPOLY”. Con esto la ciudad de México quedó en el selecto grupo de 20 ciudades ganadoras donde también están Madrid y Londres, entre otras… Apenas ayer le comentaba que se espera un buen año para el sector vivienda, pues bien en ese tenor y en evento encabezado por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Murillo Karam se dio a conocer una medida de carácter fiscal de impulso para el sector vivienda. Se trata de un estímulo fiscal equivalente al 100% del impuesto al valor agregado que se cause por la prestación de los servicios parciales de construcción de bienes inmuebles destinados a casa habitación. Esto busca apoyar a la amplia red de proveeduría de ese sector, lo que permitirá mantener estables los precios de la vivienda nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad