Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – EAWC se asocia con Tecnologías Verdes

 

Corporativo – EAWC se asocia con Tecnologías Verdes

Fecha: 27 de marzo de 2015 | Autor:

basuraEAWC se asocia con Tecnologías Verdes

– Pondrán planta para generar energía a partir de basura

 

Uno de las asignaturas pendientes de nuestro país para avanzar hacia una economía moderna es sin duda la inversión en tecnologías limpias.

Los avances más relevantes se han centrado en la energía eólica con plantas que en el caso de Unilever permitirán en este año garantizar la totalidad de su abasto de electricidad a partir de tecnologías limpias, pero todavía son casos contados.

Entre los nichos de gran potencial esta la generación de energía a partir de la basura.

Y es que México produce al menos 39.3 millones de toneladas al año de residuos urbanos, esto sin incluir los residuos orgánicos de la agricultura cosechada no utilizable, y por supuesto, las aguas negras.

Pues bien, una firma que abrirá brecha en ese segmento es la estadounidense EAWC Technologies que tiene como CEO a Ralph Hofmeier y que es una empresa de tecnología dirigida a energía y agua, también conocida como Eurosport Active World Corp., que acaba de alcanzar un acuerdo con la mexicana Tecnologías Verdes de José Manuel Crespo para construir la primera planta de conversión de residuos en energía (WtE) la cual estará en el estado de Chiapas.

La planta estará diseñada para procesar materiales de desecho con el fin de producir un estimado de 95 millones de metros cúbicos de gas sintético ó Sintegas que podría utilizarse para alimentar un motor de combustión interna o una turbina usada para alimentar un generador para electricidad.

Como le digo, EAWC Technologies no es ningún improvisado en ese negocio, ya que promueve, desarrolla, fabrica y comercializa tecnologías ecológicas patentadas tales como generadores de agua atmosférica (AWG), producción de energía sin CO2 (ENVA), sistemas de esterilización y gasificación asistidos por plasma, sistemas de purificación de agua con energía solar, así como soluciones de energía solar.

Este tipo de tecnologías no deben verse como un gasto de la sociedad sino como un negocio, y EAWC Technologies estima que recibirá más de 5 millones de dólares en ingresos para este primer proyecto en el mercado mexicano.

La propuesta es traer a México soluciones rentable y eficientes para aprovechar la basura orgánica e inorgánica, los desechos sólidos y líquidos, y al mismo tiempo ayudar a manejar sus necesidades en materia de energía.

La planta de conversión de residuos en energía que construirá EAWC es un sistema de reciclaje elemental de circuito cerrado que destruye de forma segura los desechos y produce materias primas, y este primer proyecto espera demostrar claramente cómo ese sistema puede solucionar los graves problemas ambientales que enfrenta México, y bueno, Tecnologías Verdes tiene planes para más de 30 proyectos similares que involucran plantas WtE de EAWC.

 

La ruta del dinero

En más de lo mismo, le comento que Hengsheng Plastic MX de Adrián Sánchez pondrá máquinas biorecicladoras de basura en La Feria de Chapultepec. Se trata de un equipo único en el mundo con tecnología mexicana y que separan los residuos según el material del que están hechos, y se comprimen reduciendo de 85 a 92% su volumen para después almacenarse en un recipiente específico. Como sabe, ente de ésta empresa 100 por ciento mexicana, destacó que en México comienza a haber un cambio hacia la forma de reciclar donde Hengsheng Plastic MX vino a revolucionar la manera de manejar los residuos sólidos a través de sus máquinas biorecicladoras, en las que no solo se cumple una tarea de mejoramiento del  manejo de la basura, sino que se obtiene una retribución por ello. Como sabe, La Feria es un ícono de la Ciudad de México y esta cumpliendo su 50 aniversario, por lo que será ahora el primer parque de diversiones en el país que contará con maquinas biorecicladoras, en el entendido que se trata de activos de gran potencial, ya que se estima que cada mexicano consume 3.9 botellas de PET o latas de aluminio al día en promedio y sólo se aprovecha el 11% del PET para ser reciclado, por lo que al utilizar las máquinas biorecicladoras, no solo se contribuye a un mejor medio ambiente sino que se busca impulsar un mejor manejo de residuos sólidos urbanos… Fíjese que hay cambios en Renault México donde a partir de mayo tendrá como director general a José Luis Montiel. El nuevo ejecutivo reportará directamente a Olivier Murguet, Vicepresidente Senior y Presidente de la región Américas, quien fuera también Director General de Renault México de 2008 a 2010… La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), en el marco de su LVIII Asamblea General Ordinaria anunció la reelección por unanimidad del maestro Víctor Gutiérrez Martínez, como presidente nacional para el período 2015–2016. Gutiérrez destacó la labor de CANIETI en la aprobación de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, en donde se propiciaron acciones que permitieron su aplicación con la intención de satisfacer las expectativas de los consumidores y los nuevos mandatos constitucionales, realizando un trabajo en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad