Política:

  1. Home  »  Política   »   Bajo lupa recursos de los 10 partidos

 

Bajo lupa recursos de los 10 partidos

Fecha: 30 de marzo de 2015 | Autor:

lorenzo cordobaEl Instituto Nacional de Elecciones que preside Lorenzo Córdova tendrá la prueba de fuego en sus primeras elecciones organizadas y será interesante conoce su desarrollo por la importante asignación de recursos financieros a los 10 partidos políticos.

De acuerdo con los investigadores María Fernanda Vidal y Noé Roberto Castellanos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que uno de los grandes retos es la fiscalización de precandidatos y candidatos pues deberá ser más que cuidadosa su supervisión por los 5 mil 400 millones de pesos destinados a esas diez fuerzas políticas.

Para nadie es secreto que parte de esos recursos pueden ir a dar a los bolsillos de jefes de esos partidos sin que se reporte su colocación o el para qué fueron destinados. Es una práctica que en cada elección resultaba atractiva, hoy es la advertencia que viene fortalecida gracias a la reforma político electoral.

Cuántos casos de partidos que resurgen para competir y en la primera elección pierden su registro y después resulta que no se sabe dónde quedaron los recursos. Sin problema el PRI de César Camacho, el PAN de Gustavo Madero, el PRD de Carlos Navarrete, el Verde de Arturo Escobar y el reciente Morena de Andrés López. Del resto, Nueva Alianza, PT, MC, los dos nuevos, Humanista y PAS, quien sabe que pasará.

También no hay que perder de vista que por primera vez participarán candidaturas independientes en este proceso electoral donde se renovarán los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 641 diputaciones locales en 17 estados y 993 alcaldías o presidencias municipales, y las 16 jefaturas delegacionales del DF que pronto podrían ser también ayuntamientos, con un total de 2, 159 cargos en un padrón superior a los 80 millones de electores.

Uno de los apartados que sobresalen en su análisis, es precisamente el exceso en la política de comunicación, es decir que en la spotización con más de 26.5 millones de spot, su transmisión puede generar cansancio en la ciudadanía. De ese punto le habíamos comentado que hay que soportar de 3 hasta 6 minutos de spot de los partidos políticos en los diferentes horarios de la televisión y radio.

Otro de los puntos interesantes será conocer sobre el 3 por ciento que deberán contar como mínimo los partidos para conservar su registro, pues en el 2012 Nueva Alianza con Gabriel Cuadri logró escasamente rebasar el 2 por ciento que, en ese tiempo era la cifra establecida, hoy se incrementó un punto.

Lozano vs Madero. El pleito que desató el senador panista Javier Lozano contra la dirigencia nacional de Gustavo Madero porque no está de acuerdo en las declaraciones de su líder de cambiar el partido de futbol de la selección nacional el 7 de junio y que desbordó incluso, que no le tiene miedo al proceso que llevan en su contra para su expulsión del partido, bueno, el secretario general y diputado federal, José Isabel Trejo le sintetizó en dos líneas el problema: que si  el señor (Lozano) no está a gustó y se siente incómodo, pues simplemente que se vaya, así de fácil, pues que nadie lo tiene a fuerza. La pregunta es ¿Quedaría claro o le faltaría algo en su expresión?

 

Turismo y la confianza a México. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa resaltó que a raíz de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, cada vez se manifiestan mayor interés y confianza en nuestro país. Entre otros puntos, como ejemplo la industria sin chimenea se consolida como un sector importante para México, pues los números de visitantes con más de 29 millones de extranjeros, muestra el potencial de crecimiento y confianza como nación. Como dato observó que esa confianza se registra en el interés de participación e inversiones anunciadas por los 65 países presentes en el tianguis turístico en Acapulco. Por ello México ya es potencia mundial en turismo.

 

Mancera en Argentina y Santana en el Angel. Dicen los que saben que al jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera en su gira por Argentina, en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C 40,  salió fortalecido y con reconocimientos. Y si faltaba algo para cerrar con broche de oro, simplemente recibió el reporte sobre los resultados del concierto de Carlos Santana al aire libre en el Angel de la Independencia, pues primero que fue saldo blanco y un inmejorable comportamiento ciudadano, y dos, que el evento del guitarrista dejó boca abierta  a más de 70 mil adultos, jóvenes y hasta niños que se dieron cita y que ni las inclemencias del tiempo con lluvia y frio, lo impidieron.  

 

NOS VEMOS EL PROXIMO MARTES DIOS MEDIANTE. Felices vacaciones y si bebe alcohol, por favor y por lo que más quiera no maneje, no sea necio.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad