Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Akron lidera negocio de lubricantes

 

Corporativo – Akron lidera negocio de lubricantes

Fecha: 7 de abril de 2015 | Autor:

akronAkron lidera negocio de lubricantes

Alcanza 17.6% del mercado y rebasa a transnacionales.

 

En el muy competido negocio de aceites y lubricantes habrá que seguirle la pista a Akron.

Y es que con una participación de 17.6% del mercado la firma presidida por Santiago Martínez de la Torre y que dirige José Luis Sandoval Reynoso sin hacer mucho ruido se ha convertido en líder en su sector en México, muy por arriba de empresas extranjeras que dominaron el mercado en el pasado.

Akron como sabe es una firma de capital ciento por ciento mexicano y ha ganado cuota de mercado frente a la competencia entre otras cosas por la diversificación de su portafolios y el desarrollo de nuevos mercados.

Ahora la firma con base en Jalisco está presente en 12 países de América Latina y el Caribe, además de China lo que habla del esfuerzo en calidad y costos.

Le comento que su onceava junta nacional y segunda junta internacional de distribuidores de Akron,  Martínez de la Torre señaló que el desarrollo de la empresa se ha traducido en una creciente generación de empleos, ya que durante el 2014 se incrementó la planta laboral 10% y, en el 2015, se logrará un aumento adicional de 17% en el número de trabajadores contratados.

Anote además que Akron ha logrado un incremento sistemático en el número de distribuidores nacionales y de empleos en sus empresas y un aumento de dos dígitos en las ventas anuales en el extranjero, fundamentalmente en Centroamérica, El Caribe y el norte de Sudamérica.

Por su parte, Sandoval comenta que Akron -con una historia que inició en 1992 a través de la asociación de Pemex con Impulsora Jalisciense, bajo la visión y el liderazgo de don Salvador Martínez Garza, quien murió recientemente- es una empresa mexicana que compite en calidad, precio y tecnología con las grandes empresas del sector en el mundo.

Lo más relevante es que estos logros de Akron se han desarrollado en un mercado que se abrió a la competencia en las estaciones de servicio (gasolineras) desde el 2012, año hasta el que la empresa tenía la exclusividad en la distribución de aceites en dichas estaciones de servicio.

El caso es que la apertura obligó a Akron a desarrollar nuevos productos y servicios, y a comenzar una etapa de globalización, con lo que disminuimos los riesgos de estar concentrados en unos cuantos productos en México.

Otro de sus logros ha sido la conformación de la red de distribución que es la más importante en el sector.

Y bueno, el desarrollo de Akron durante 2014 fue relevante si pondera que el año pasado se presentó una fuerte turbulencia financiera y económica en México y el mundo, con una abrupta caída del precio del petróleo y una revaluación del dólar.

Aún en este difícil entorno, Akron logró un incremento de 1.1% en sus ventas a través de su red de distribuidores; un aumento de 5% en sus canales de detalle; un alza de 3.7% en el sector industrial y un crecimiento de 25.4% a través de sus distribuidores extranjeros.

El caso es que de cara a la Reforma Energética se ve como a Akron como un jugador fuerte y sin duda la apertura en ese sector traerá grandes cambios y nuevas formas de hacer negocios en el sector de lubricantes.

 

La ruta del dinero

Le comento que en la más reciente edición del Reporte Recsa correspondiente a abril se analiza el impacto del proyecto hidráulico Monterrey IV, un acueducto de 372 kilómetros de longitud diseñado para un caudal de 6 metros cúbicos por segundo que permitirá captar agua del río Pánuco en San Luis Potosí para llevarla al Cerro Prieto en Linares, Nuevo León. A decir de la firma que comanda Humberto Armenta la obra cumple con el marco jurídico aplicable en materia medio ambiental, así como en el proceso de licitación y adjudicación, por lo que se ve como la opción para hacer frente a las necesidades del vital líquido de una metrópoli en crecimiento como es Monterrey. Otro aspecto relevante es que su financiamiento ser hará a través de asociación público-privada con un costo estimado en 14 mil 162 millones de pesos siendo el constructor el consorcio conformado por ICA, HIGA, PYECSA, RECSA y ROGAR… Nada que el poderoso Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco optó por bajar su participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aunque en forma modesta, esto luego de los encontronazos que han tenido con la gerencia del operador de terminales como Guadalajara, Los Cabos y Tijuana para tomar el control de la compañía vía una oferta de compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores… La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que comanda Eduardo Solís sorprendió al mercado al informar que en el primer trimestre del año se vendieron en nuestro país poco más de 306 mil vehículos, lo que significa la cifra más alta en la historia para un periodo similar, lo que confirma su pronóstico para este año que se sitúa en un millón 200 mil unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad