Política:

  1. Home  »  Política   »   PRI y PRD, sí va la reforma Política del DF

 

PRI y PRD, sí va la reforma Política del DF

Fecha: 8 de abril de 2015 | Autor:

camara dip7Ayer le comente sobre la reunión de los coordinadores de las fracciones parlamentarias de las tres principales fuerzas políticas, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones del PRI, Fernando Herrera y Ricardo Anaya del PAN y por el PRD, Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, para buscar acuerdos que  los lleve a aprobar los pendientes legislativos antes que concluya este periodo el 30 de abril.

Si bien cada partido lleva sus propias propuestas para intercambiar el voto y lograr conjuntar su aprobación, también es cierto la prioridad en el PRD, pues quieren sacar en estos escasos 24 días la reforma Política del Distrito Federal.

Bueno, para los perredistas podemos adelantar que hay buenas noticias, es decir que está más que firme el acuerdo de los priistas de Emilio Gamboa para apuntalar esta reforma que tanto empujan los senadores perredistas con su coordinador y presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa. Que se da por hecho que sí será aprobada antes que se termine este periodo de sesiones.

En las primeras semanas de marzo, el senador Armando Ríos Piter habló de la importancia de aprobar esta reforma que le daría su propia Constitución a la ciudad capital. Que ya han sido dos ocasiones que la han dejado en la línea por la falta de acuerdos.

Para Ríos Piter será muy significativo sacar esta reforma que ha sido impulsada por el jefe del gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, en un encargo directo a su coordinador de la fracción, Miguel Barbosa.

El senador sabe que lograr su aprobación permitirá transformar a la actual Asamblea Legislativa en un Congreso local y, entonces si tener la facultad de votar como todos los Congresos de los 31 estados en las reformas constitucionales. Las delegaciones políticas serían ayuntamientos o municipios, con sus respectivos cabildos que se conformaría con la representatividad de todos los partidos políticos.

Como dato, para lograr que pase esta reforma se necesitan dos terceras partes del Congreso, es decir, en el Senado de los 128 senadores se requieren 86 votos. El PRI alcanza 54 más 7 del Verde de Carlos Puente, suman 61 y uno de la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, alcanzan 62.

Gamboa y Barbosa llevan la tarea, ahora, de cabildear con su par del PAN, Fernando Herrera, para desactivar de opositoras a las senadoras por esta capital, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas y convencer el voto panista.

La idea es que esa reforma salga legitimada con la mayoría de los senadores y, en consecuencia por los diputados en San Lázaro, pues esa ha sido la idea  de estos encuentros de los mandamás en el Congreso, para que, una vez trazada la ruta, logren los propósitos.

 

Gobernadores en el Senado. Los gobernadores del Estado de México, Eruviel Avila, de Chihuahua, César Duarte, el Jefe del Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, de Puebla, Rafael Moreno Valle, de Tlaxcala, Mariano González y de Hidalgo, Francisco Olvera llegaron puntuales al Senado de la República al encuentro con los coordinadores parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política que preside Emilio Gamboa.

La visita atendió para exponer que ellos, los mandatarios estatales quieren que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se le otorgue la personalidad jurídica elevando a cargo constitucional, pues con ello, estarían a la par con Canadá y Estados Unidos y, además, puedan tener, así, facultad para poder llevar a cabo intercambios con otros países. El grupo de trabajo que acordaron en el marco jurídico, para este tema, por acuerdo de los gobernadores lo encabeza mexiquense, Eruviel Avila que incluso refirió que la política exterior estará a cargo del Presidente de la República y con las facultades que a la Cámara Alta confieren.

 

Campañas y la guerra sucia Si bien las campañas políticas a sus escasos días de inicio nomás no levantan, el elemento que no se puede perder de vista es la guerra sucia que han iniciado los líderes de los partidos, anote al PAN de Gustavo Madero contra el PRI de César Camacho, también el PRD de Carlos Navarrete que metieron a los verdes de Arturo Escobar y hasta el dueño de Morena, Andrés López.

Qué estarán tramando y qué sorpresas nos esperan, pues de que comenzaron a darse hasta con la cubeta, no hay duda. La lucha encarnizada la ganará el que tenga más lodo, pues no dude que comiencen a ventilar sus cartas contra los adversarios con las famosas grabaciones que pondrán de punta a más de tres.  Dicen los que saben que el escenario subirá de tono en este mes, pero al siguiente tendrán que acordar echar atrás la guerra de lodo para evitar inhibir la participación de los electores, pues quieren propuestas y conocer sus trapitos sucios, es lo que menos les importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

 

 

 

Accesibilidad