Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Cuidado con Brasil

 

Cuidado con Brasil

Fecha: 9 de abril de 2015 | Autor:

petrobrasCuidado con Brasil

 

Aunque en el frente externo la mayor preocupación se centra en la tan temida alza en tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos no deberíamos descuidar el tema de Brasil.

Y es que amén de la devaluación del real que en lo que va del año alcanza casi 20 por ciento como reflejo de una desaceleración de la economía carioca, antes que concluya este mes deberá quedar despejada una eventual crisis con Petrobras, en otro momento el modelo que supuestamente debía seguir Pemex.

Como sabe, el 29 de abril próximo habrá asamblea del gigante petrolero brasileño y existen serias dudas sobre la transparencia de sus estados financieros luego de las sospechas que se desviaron recursos parta financiar a políticos.

El tema ha escalado incluso a firmas tan prestigiadas en el tema de las auditorías externas como es el caso de PWC que de plano se ha negado a firmar como bueno la hoja de balance y sus anexos a presentarse en la junta de accionistas.

De continuar las cosas en ese tenor la deuda de Petrobras tendría la categoría de bono chatarra lo que arrastraría a varios bancos brasileños y del exterior, en un expediente por demás delicado si pondera que la deuda de Petrobras rebasa los 130 mil millones de dólares.

La coyuntura se complica más si añade que Petrobras ha tenido dificultades para financiar un programa de inversión por la friolera de 221 mil millones de dólares que se ve muy cuesta arriba con precios del crudo que están a 50 dólares y cuando muchos de los nuevos campos de explotación son en aguas profundas.

Por si ello no fuese suficiente existe un desplome en la credibilidad en el gobierno de Dilma Rouseff que hace más que imposible pensar en algún rescate de Petrobras en caso de no llegar a buen puerto la junta de accionistas de Petrobras.

El tema para México y en el que habrán de estar atentos tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens es que de continuar los problemas para la economía de Brasil podrían arreciar las presiones contra el tipo de cambio simplemente porque nuestro país y el sudamericano siguen en la canasta de los países emergentes.

Y es que aunque tenemos poco comercio con Brasil cuando existe desconfianza cualquier pretexto es bueno para los inversionistas extranjeros, máxime que para muchos el alza en tasas en Estados Unidos podría iniciar a partir de junio próximo. Como sea, habrá que tener cuidado con Brasil. 

 

La ruta del dinero

A menos de 48 horas que venza el plazo fijado en la licitación de las cadenas de televisión abierta digital sigue la especulación en torno a la posibilidad real que Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre pague una contraprestación por 3 mil 58 millones de pesos. El tema se ve muy cuesta arriba, pero no imposible dados los activos con que cuenta ese grupo radiofónico. Empero, en el mercado bursátil privada la cautela y en la sesión de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores prácticamente no se negociaron acciones de Radio Centro…La comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Cartens dejó claro que el mandamás del banco central tiene herramientas a su alcance para hacer frente a un ataque contra el peso. Como sea, sin hacer mucho ruido el dólar interbancario esta de nuevo cerca de la barrera de los 15 pesos… Nada que el pleno del Senado de la República aprobó medidas para el adecuado manejo de los residuos biológico-infecciosos. Se trata de una reforma promovida por la Comisión de Estudios Legislativos que encabeza la senadora por Chihuahua Graciela Ortiz González, y que establece que las instituciones médicas del sector público, social o privado del Sistema Nacional de Salud, cuenten con un Comité de Residuos Biológico-Infecciosos y de manejo especial, responsable de vigilar la disposición final de dichos residuos. La reforma aprobada contempla también que la neutralización, estabilización e incineración de los residuos biológico- infecciosos con el costo que esto implica, lo que debe verse como un avance. Por lo visto la contienda electoral por la gubernatura del estado de Querétaro se ha convertido en una carrera parejera. La intención de voto en ese estado para la elección en puerta prácticamente se encuentra empatada entre el panista Francisco Domínguez y Roberto Loyola Vera, postulado por la alianza PRI-PT-PVEM-Panal. La encuesta en vivienda realizada los días 28 y 30 de marzo en la entidad, el panista cuenta con 47.5% de la intención de voto al momento del estudio y el candidato de la alianza 45%. La diferencia entre ambos es menor al margen de error. Los demás candidatos cuentan con porcentajes muy reducidos. El perredista Adolfo Camacho 3% y la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Celia Maya, 2%. Salvador López Ávila, del Movimiento Ciudadano (MC), Ramón Lorence, del Partido Humanista, y Eda Martínez, de Encuentro Social, registraron porcentajes menores a 1%. 42% de los encuestados dice estar seguro de votar por el partido que eligió, pero 32.6% considera que todavía podría cambiar, por lo que habrá que esperar el avance de las campañas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad