Política:

  1. Home  »  Política   »   Impulso al turismo, compromete CONAGO

 

Impulso al turismo, compromete CONAGO

Fecha: 10 de abril de 2015 | Autor:

                                                                                                                                                              turismo 1En la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la Riviera Maya en Quintana Roo, previo a su viaje a Panamá, recibió el compromiso de los gobernadores del país de llevar a México a crecer como potencia turística y colocar entre los cinco destinos más importantes del mundo.

El anuncio fue del propio anfitrión, Roberto Borge, gobernador del estado y presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO. El escenario ofreció las condiciones, pues Peña Nieto fue testigo de la inversión por 18 mil millones de pesos  a ese segmento que hizo el presidente del grupo Vidant, Daniel Chávez que integra los complejos hoteleros y residenciales, Mayan Palace en diferentes estados.

Como dato, esa entidad que integra Cancún y la Riviera Maya, son los destinos turísticos considerados como los de mayor captación de divisas en el país, y, desde luego se colocan entre los número uno de aceptación de los visitantes en Latinoamérica, pues el año pasado recibieron más de 15 millones de extranjeros.

Por eso Borge ayer no perdió la oportunidad de hacer el compromiso que, previamente habían cabildeado en sus encuentros de la Conferencia Nacional de Gobernadores para determinar la ruta de temas a impulsar, el turismo es uno de ellos.

Claro que el beneficio alcanza al propio Distrito Federal que gobierna PRD de Miguel Angel Mancera, Jalisco con Puerto Vallarta, del priista  Aristóteles Sandoval,  Los Cabos en BCS, del panista Marcos Cobarruvias, Acapulco, Guerrero y Oaxaca de Gabino Cué, amén de entidades con turismo cultural, ecoturismo y más.

Para nadie es secreto del trabajo que ha desarrollado, en la promoción internacional de la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, pues el largo peregrinar y la campaña que ha desarrollado desde el inicio de esta administración, han permitido colocar a México entre los 10 lugares de destinos más visitados del planeta.

Naturalmente que es una industria sin chimeneas productiva y que genera más tres millones de empleos directos y cinco millones de forma indirecta. En 2014 se logró la captación de 30 millones de turistas extranjeros y el crecimiento de confianza para las inversiones.

Anote las cifras que Borge ofreció, por ejemplo que a enero las empresas invirtieron un 7.3 por ciento en México, lo que representa  el mayor crecimiento que el país ha experimentado desde febrero el 2012. Y Peña Nieto califica que se debe a la confianza.

 Es una base que se fortalece incluso por las reformas que hoy permitió extender herramientas tecnológicas para apuntalarla infraestructura en  ese sector. Ahora se entiende porque la presencia de los presidentes de las comisiones de Turismo en el Congreso de la Unión, el diputado panista, Rodolfo Dorador y el senador priista, Félix González.

La importancia de estas inversiones y el crecimiento adquirido, señala el gobernador que  forman parte de la fuerza transformadora  del turismo, y que México produce con ello más riqueza que toda la economía de Nueva Zelanda y genera más empleos que Francia, Italia y España. Entonces sí usted está de acuerdo, claro que el sector  es más  significante aunque creo que no para la anterior administración, pues  simplemente esta Secretaría estaba enrutada a desaparecer.

 

Encuentro parlamentario. Como propuesta aceptada de las senadoras Blanca Alacalá, como secretaria del Parlatino y Marcela Guerra, como presidenta de ParlAmericas, este viernes se realizará el Encuentro de Parlamentarios del Continente Americano, dentro del marco de  VII Cumbre de las Américas en Panamá y se espera la participación de de más de 100 legisladores que llevan el análisis del tema de transparencia como eje central. Buscan promover con ello un espacio de diálogo que haga posible el intercambio de experiencias y centre sus discusiones en innovaciones democráticas y la ética parlamentaria.

 

Aumenta salario ALDF. Una buena noticia  que puso más que felices a los trabajadores de la Asamblea Legislativa del DF, que recibieron en el sentido que a partir de la próxima quincena recibirán un aumento salarial del 6.4 por ciento y una renivelación que no se hacía desde la III Legislatura. El agradecimiento no se hizo esperar hacia el mandamás, Manuel Granados por ser congruente con la política del jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera que, como se sabe ha sido constante su lucha por un aumento salarial.

 

En la delegación Cuajimalpa, que gobierna Adrián Ruvalcaba, suenan dos figuras con mucha fuerza en estas elecciones del próximo 7 de junio. El diputado Luis Espinosa Cházaro, candidato del PRD, que va  que vuela para suceder al actual y convertirse como nuevo delegado. Y dos, vaya espaldarazo de Andrés López a Alejandro Esquer que va como candidato por el distrito XX por Morena, y  que meterá en serio aprietos a  los adversarios candidatos a la Asamblea del amarillo y tricolor, pues  simplemente no suenan.

 

El diputado y brazo derecho de Gustavo Madero, José Isabel Trejo se acompañó por  el senador Daniel Avila y la diputada Beatriz Zavala, representantes de Yucatán para desnudar las trampas que se realizan previo a las próximas elecciones en esa entidad de la blanca Mérida. Respaldaos por un nutrido grupo de legisladores anunciaron que presentarán denuncias, la próxima semana,  ante la FEPADE contra la autoridad de esa entidad  por que se utilizan los programas sociales como condicionante del voto. Que llevan un abultado expediente ante la autoridad federal, con nombres y apellidos de las personas que están en el famoso turismo electoral, es decir de los que cambian su domicilio y pertenecen a otro estado., amén de los beneficiarios denunciantes.

                                                 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad