Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Señales de debilidad en sector manufacturero de EU

 

Señales de debilidad en sector manufacturero de EU

Fecha: 16 de abril de 2015 | Autor:

Producción industrial (mar): -0.6%m/m (Banorte-Ixe: -0.1%m/m; consenso -0.3%m/m; anterior 0.1%m/m)

– Empire Manufacturing (abr): -1.19pts (Banorte-Ixe: 7.3pts; consenso 7.17pts; anterior 6.9pts)

– Consideramos que las señales de la actividad en el sector manufacturero siguen siendo de debilidad

 

Débil desempeño de la actividad industrial en 1T15. La actividad en el sector se ha visto afectada por factores tanto de corto como de largo plazo durante 1T15, y es difícil diferenciar que tanto de la desaceleración observada en el periodo se atribuye a cada uno de ellos. En el primer caso está el clima adverso y las disrupciones en el Puerto de la Costa Oeste, mientras que en el segundo caso está la apreciación del dólar y la debilidad de la demanda global.

La producción industrial cayó 0.6% m/m en marzo. El reporte resultó más débil de lo esperado. Al interior del reporte observamos una caída de 5.9% en los “utilities”, después del incremento de 5.7%m/m observado en febrero debido a las bajas temperaturas. Por su parte, la minería cayó 0.7%m/m, siguiendo con la tendencia de contracción observada en los últimos meses y que está ligada a la actividad en los sectores de petróleo y gas. Por su parte, las manufacturas observaron un avance de 0.1%m/m, después de dos meses de contracción, pero se hizo una revisión a la baja a la cifra de enero de -0.3%m/m a -0.6%m/m. Si bien el avance observado en marzo en las manufacturas es una primera señal de recuperación, creemos que esta recuperación está siendo muy moderada.

manufactura eu

Las primeras señales de la actividad en el sector en 2T15 no son alentadoras. La encuesta manufacturera regional Empire Manufacturing se ubicó en niveles de -1.19pts en abril desde 6.9pts el mes previo, muy por abajo de nuestro estimado y el del consenso. Indicadores adelantados de crecimiento mostraron un deterioro como fue el caso del componente de nuevas órdenes que bajo de -2.39pts a -6pts, ubicándose en terreno de contracción por segundo mes consecutivo. Sin embargo, los envíos subieron de manera pronunciada de 7.93pts a 15.23pts. Por su parte, el componente de empleo bajó de 18.56pts a 9.57pts. A pesar de lo anterior, consideramos que el resultado del indicador manufacturero regional Empire State no necesariamente está en línea con lo que observaremos en el resto de indicadores regionales del sector, y estamos a la espera de la publicación del Fed de Filadelfia mañana.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad