Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Airbus amplia proveeduría mexicana

 

Corporativo – Airbus amplia proveeduría mexicana

Fecha: 17 de abril de 2015 | Autor:

airbusAirbus amplia proveeduría mexicana

– Busca convertir al país en potencia aeroespacial

 

Aunque en los últimos años las exportaciones para la industria aeroespacial han crecido a tasas de doble dígito alto y representan ya varios miles de millones de dólares su potencial es mucho mayor.

Una empresa que ha visto esa ventana de oportunidad para las manufacturas y el diseño desde México es Airbus Group, el gigante europeo que tiene como mandamás aquí al francés Frederick García.

Solo como muestra basta decir que en nuestro país se fabrican las puertas de seguridad para toda la división de aviones comerciales de Airbus, mientras que en la planta de Chihuahua de su socio Safran se produce todo el cableado para el A380, como sabe, el avión más grande del mundo.

El planteamiento de García se basa entre otras cosas en el buen desempeño de la industria automotriz lo que dilató 20 años, pero también el hecho que México se ve como un país con costos en dólares que significan una cobertura natural para Airbus ante las fluctuaciones de las grandes monedas.

También anote la fortaleza de las proyecciones solo en la parte de la aviación comercial.

Y es que a decir de los estimados de Airbus en los próximos años las aerolíneas demandarán poco más de 31 mil 400 aviones, lo que significa un negocio de 4.6 billones de dólares y donde la parte componentes puede llegar a 3 billones de dólares.

García explica que si México llegara a contribuir con el 10 por ciento de las demandas de la industria estaría exportando en ese lapso la friolera de 300 mil millones de dólares, una cifra que significa mucho más de lo que pueda aportar la industria petrolera.

Empero, a decir de García para que se de tal crecimiento se necesita una política pública que impulse la manufactura aeroespacial desde el Gobierno Federal, ya que en los últimos años ese empuje se ha dado desde los gobiernos estatales, por cierto con éxito.

Tal es el caso de los centros de manufactura que están en Baja California, Chihuahua, Sonora y Querétaro, aunque existen otro par de estados que podrían aprovechar ese empuje.

Otro elemento que apoyaría a la industria aeroespacial son las compras de aviones, helicópteros y componentes de las secretarias de Defensa y Marina, lo que sería un cambio de fondo.

En fin, la postura de Airbus es ampliar la compra de componentes de manufactura mexicana, especial por la decisión que se tomó desde su corporativo de poner una planta en Alabama, Estados Unidos donde se ensamblará el A320, la nave insignia del fabricante europeo en lo que refiere a la aviación comercial.

Las otras plantas de Airbus están en Europa y China, por lo que si bien México todavía está lejos de tener una factoría de ese tipo queda claro que la industria de componentes tiene bases sólidas para crecer, pero requiere una política industrial para que logre ese despegue.

 

La ruta del dinero

 

Ya que hablamos de aviones le comento que Air France está en pláticas con las máximas autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al mando de Alejandro Argudín Le Roy para que a finales de este año pueda llegar a dicha terminal el avión A380, lo que elevaría el flujo de visitantes europeos a tierras mexicanas. Por lo que se sabe Lufthansa también está interesada en traer dicha aeronave…  Para los sibaritas vale la pena comentar el cambio que desde fines de marzo ha tenido el restaurante Los Dones ubicado en el hotel Hilton Alameda que ofrece a sus clientes un menú de cocina prehispánica. Se trata de platillos que rescatan muchas de las tradiciones culinarias de varios estados del país como Yucatán, Oaxaca y Puebla entre otros, pero con un toque contemporáneo y que es resultado del trabajo de un equipo de chefs liderado por Rubén Ruelas. La recomiendo que pruebe el “Vuelve a la Vida” oaxaqueño ó lo que se conoce como la sopa de piedra, créame que quedará impresionado… Entre los secretarios de Estado que están presentando resultados anote  titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu que a través de una intensa labor de promoción ha logrado que México regrese al top ten de países con mayor recepción de turismo extranjero. El tema es positivo si pondera el cúmulo de noticias negativas que sigue habiendo sobre México en la prensa internacional… Todo indica que la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular será aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados lo que llevaría a poner topes a la captación de las Sofipos en un millón de pesos para personas físicas y 5 millones de pesos para personas morales. Ahora falta ver si los legisladores también moverán lo que refiere al seguro de esos depósitos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad