Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Axtel mejora flujos al caer costo de interconexión

 

Corporativo – Axtel mejora flujos al caer costo de interconexión

Fecha: 1 de mayo de 2015 | Autor:

Axtel4Axtel mejora flujos al caer costo de interconexión

– Empresa se beneficia de Reforma en Telecomunicaciones

 

En lo que significa sin duda un nuevo entorno para la competencia en las telecomunicaciones los concesionarios pequeños han comenzado a beneficiarse de los menores costos de interconexión.

Como es público ayer envió sus resultados al primer trimestre del año Axtel, la telefónica que comanda Tomas Milmo Santos que sin hacer mucho ruido ha mejorado sus finanzas.

Por lo pronto, al darse una caída en los costos de interconectarse a la red del jugador dominante Axtel reportó una mejorar en flujos ó EBITDA en 8 por ciento, lo que refleja el cambio que registra el sector de telecomunicaciones desde este año, y que ha comenzado a manifestarse en menores tarifas tanto para empresas como usuarios en lo individual.

No es un tema menor, ya que todo indica la caída en los precios seguirá, lo que obligará a imprimir cambios tanto a empresas grandes como de nicho.

En el caso de Axtel los menores tarifas de interconexión compensaron la eliminación del cobro de larga distancia. 

Habrá que recordar que en el primer trimestre Axtel llegó a un acuerdo con América Móvil  y con Iusacell para dar por concluidas diversas disputas relacionadas con servicios de interconexión, lo que en pesos y centavos significó para la empresa de  Milmo un beneficio por 950 millones de pesos.

Como le digo, se trata de un nuevo escenario que de consolidarse significará oxígeno puro para Axtel y otras empresas que buscan competir con Telmex de Héctor Slim y Telcel de Daniel Hajj que, dicho sea de paso,  también han comenzado a bajar sus tarifas.   

AXTEL reportó entre enero y marzo  ingresos por 2 mil 416 millones de pesos, y para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de marzo de 2015, la empresa registró ingresos por 10 mil 042 millones de pesos.

En el segmento empresarial y gobierno, reportó ingresos en este trimestre por mil 260 millones de pesos,  en tanto que en el segmento de consumo registró ingresos por 856 millones de pesos.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de marzo de 2015, AXTEL registró ingresos por 3 mil 545 millones de pesos en el segmento de consumo, 1 por ciento más que en 2014.

Durante este trimestre, AXTEL incrementó 13 por ciento los ingresos provenientes de los servicios de Internet y video, al pasar de 315 millones de pesos en el primer trimestre del 2014 a 356 millones de pesos en el mismo periodo de 2015. Durante los últimos doce meses, la empresa reportó ingresos de estos servicios por mil 378 millones de pesos, 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Respecto a los servicios de datos y redes, AXTEL registró ingresos por 491 millones de pesos, 6 por ciento más que en el primer trimestre de 2014. Este incremento se vio impulsado por un incremento de 13 por ciento de ventas de líneas privadas y de 2 por ciento en ventas del servicio de internet dedicado en el segmento empresarial. Para el periodo de 12 meses, AXTEL reportó ingresos por mil 925 millones de pesos provenientes de la comercialización de datos y redes, 5 por ciento más que lo reportado en 2014.

Y bueno, Axtel registró en el primer trimestre de 2015 un total de mil 933 millones de pesos de utilidad bruta, 4 por ciento más que en 2014, por lo que para el periodo de 12 meses que concluyó el 31 de marzo de 2015 su beneficio bruto fue de 7 mil 582 millones de pesos, 2 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, y que su margen de utilidad bruta se incrementó de 62.3 a 80 por ciento.

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA Ajustado, AXTEL generó 783 millones de pesos, superior en 8 por ciento a los 728 millones de pesos que registró en el primer trimestre de 2014. Año contra año, al cierre de marzo de 2015, la empresa registró un flujo de operación de 3 mil 078 millones de pesos, 5 por ciento mayor a los 2 mil 928 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.

AXTEL detalló que, comparado con el primer trimestre de 2014, el margen de su flujo de operación experimentó en este periodo un incremento de 791 puntos base.

En este trimestre, AXTEL reportó una sensible reducción de 57 por ciento en el costo de ventas respecto al primer trimestre de 2014. Año contra año, la empresa indicó un decremento del costo de ventas de 31 por ciento.

La empresa totalizó un millón 465 mil Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs*) al cierre de marzo de 2015.

En cuanto a la demanda de su servicio de banda ancha, la empresa destacó que el total de suscriptores de “AXTEL X-tremo” ascendió a 185 mil, superior a los 157 mil reportados en 2014. La penetración de su servicio de banda ancha sobre su base de clientes alcanzó el 56 por ciento, superior al 55 por ciento registrado al cierre de 2013.

En cuanto a su base de suscriptores de “AXTEL TV”, totalizó 99 mil al cierre del primer trimestre de 2015, por encima de los 70 mil que registró hace un año.

La ruta del dinero

En más de telecomunicaciones le comento que AT&T que tiene como mandamás a Thaddeus Arroyo concluyó la adquisición de  Nextel de México, subsidiaria de NII Holdings, Inc., lo que incluye licencias de 
espectro, activos de la red, tiendas y aproximadamente 3 millones de 
subscriptores. La operación esta valuada en un mil 875 mil millones, menos aproximadamente 427 millones de deuda neta y otros ajustes. La operación forma parte de un agresivo plan de expansión de la estadounidense que también adquiró en este año a Iusacell. Ahora AT&T integrará las operaciones de Iusacell y Nextel para  formar una compañía enfocada en generar mayores opciones, mejor servicio de telefonía móvil, e Internet móvil de alta velocidad a más lugares en México. Y bueno, la estrategia de AT&T es crear la primera área de servicio móvil  de Norteamérica, la cual  cubrirá a más de 400 millones de  consumidores y negocios en México y Estados Unidos
Nada que el Senado de la República ratificó a la titular de Prodecom, Diana Bernal Ladrón de Guevara por un segundo periodo al frente del órgano de defensa del contribuyente. Bernal en estos días ha estado atenta al tema del uso indebido de datos personales de los contribuyentes en lo que refiere a lo tributario para cobrar devoluciones de impuestos…En una semana corta el tipo de cambio se volvió a presionar para llevar al dólar interbancario en 15.35 pesos, y las subastas diarias de dólares que realiza el Banco de México que tiene como gobernador a Agustín Carstens han sido aprovechadas por el mercado para ampliar sus posiciones en el billete verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad