Una entidad que crece a tasa de doble dígito y que busca convertirse en el 2020 en el quinto banco más grande del país medido por el tamaño de su cartera es Scotiabank.
El banco de origen canadiense tiene como mandamás aquí a Enrique Zorrilla Fullaondo, quien no necesita mayor carta de presentación en el sistema bancario luego de su paso por Banamex y que ha sabido imprimir dinamismo a una entidad que, dicho sea de paso, llegó a nuestro país con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN en sus siglas en inglés).
Solo el año pasado el año pasado la cartera del Scotiabank creció 17.7 por ciento, y segmentos como el crédito al consumo tuvo un desempeño de 14 por ciento, mientras que el crédito a empresas subió 21.5 por ciento.
A partir de esos números y la lealtad que ha ganado con sus clientes el plan de negocios del Scotiabank apunta a convertirse en la quinta fuerza del sistema después de BBVA Bancomer, Citi Banamex, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa.
La idea de Zorrilla es mantener un crecimiento orgánico a partir de ofrecer nuevos productos en la banca al menudeo, con énfasis en la banca por internet y desde teléfonos móviles, y el crédito a Pymes.
En ese rubro Scotibank de la mano de la firma Kabbage ha comenzado las pruebas pilotos para colocar créditos personales desde un celular, y la expectativa que se mercado sea mucho más activo en el caso de Pymes.
Se trata de nuevas plataformas que a través de algoritmos permiten agilizar la colocación de créditos, en el entendido que el sistema está a la búsqueda de los mejores clientes.
Otro segmento que interesa mucho a Scotibank es ampliar la derrama de crédito entre las nuevas empresas que entrarán a la industria petrolera luego de las subastas que ha realizado el gobierno federal, siendo sin duda la más exitosa la de los campos en aguas profundas completada a finales del 2016.
En fin, que lejos de asustarse por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y la eventual renegociación del TLCAN, Scotiabank confía en el mercado mexicano, aunque Zorrilla reconoce que un ambiente de inestabilidad social puede afectar en la demanda de crédito de familias y empresas, a pesar que la banca en términos generales esta bien capitalizada y como en el caso del banco a su cargo goza de gran liquidez para ampliar significativamente su derrama de crédito.
Morralla Ya que hablamos de bancos comerciales le comento que esta lista la terna para suceder a Luis Robles Miaja en la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM). Los tres aspirantes a suceder al mandamás del BBVA Bancomer son Luis Niño de Rivera de Banco Azteca, Marcos Martínez de Santander y Raúl Martínez Ostos del Banco Barclays. La votación será esta misma semana y aunque de inmediato se conocerá al que será el nuevo presidente de los banqueros la ceremonia protocolaria de relevo se llevará a cabo en la última semana de marzo en la Convención Bancaria a celebrarse en el ya tradicional puerto de Acapulco…Nada que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín reiteró su posición de inconformidad sobre el aumento del 20 por ciento en el precio de la gasolina y dijo que “se debió realizar de forma gradual y consensuada con los estados para generar medidas de compensación a la población afectada, principalmente a las clases medias y a los más necesitados». Señaló qué hay que medir correctamente el impacto desfavorable en los bolsillos de las y los trabajadores y de medios y de bajos ingresos para generar un paquete de medidas federales y estatales como las que anunció en días pasados a fin de apoyar la economía de las familias quintanarroenses, y compensen su afectación económica. Carlos Joaquín ha participado desde ayer en reuniones de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en las que abordaron el tema del alza en el precio de las gasolinas y el diesel, vigente desde el pasado 1 de enero… La empresa automotriz alemana BMW afirmó a la BBC que mantiene su «compromiso absoluto» para construir una nueva planta en México, que se pretende entre en operación en 2019, e implica una inversión de mil millones de dólares, y tendrá una capacidad de producción de unas 150.000 unidades anuales. El director de ventas y marketing de BMW, Ian Robertson, afirmó: -“La empresa prevé seguir adelante con su nueva planta en San Luis Potosí, que fabricará modelos del BMW Serie 3 para ser vendidos en toda América del Norte”. Esto, a pesar de la decisión que tomo Ford, de cancelar un plan por mil 600 millones de dólares, para construir una nueva planta en México, y en cambio impulsar la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos; así como la determinación de Fiat Chrysler, de abandonar México y anunciar planes para invertir mil millones de dólares en fábricas de Michigan y Ohio. Las decisiones suceden luego de que Trump abrió un frente de batalla contra las automotrices que planeen invertir en México o que produzcan vehículos aquí con planes de exportarlos a Estados Unidos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.