Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   ¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar?

 

¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar?

Fecha: 26 de julio de 2020 | Autor:

Citibanamex

Los padres debemos predicar con el ejemplo, si queremos que nuestros hijos ahorren es importante que nos vean hacerlo. Puedes enseñarles algunas de las herramientas que utilizas y platicarles desde que edad lo haces, o si nunca lo has hecho, entonces es buen momento para empezar.

Los niños son como esponjas, absorben y aprenden todo lo que ven en casa, ya sea de forma natural o por imitación. Desde temprana edad aprenden de manera básica los números, a contar con juguetes u otros objetos. Comprar o hacer una alcancía para ellos, es una acción muy sencilla pero que puede tener grandes repercusiones, ya que esto les permitirá obtener un sentido de pertenencia y de esta manera, aplicar el concepto de dinero y la idea de ahorrar.

En los jóvenes, tener un acercamiento al ahorro les permitirá fortalecer valores como: responsabilidad, compromiso y autonomía, no sólo para su presente, sino para su futuro.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones sobre cómo enseñar a tus hijos a ahorrar:

  • Facilita que tus hijos se planteen metas de ahorro, guíalos para que éstas sean realizables en un tiempo corto. Por ejemplo, la compra de un juguete o algún artículo escolar.
  • Ahorren juntos en metas comunes, trabajen en equipo, lo cual también será una oportunidad para acercarte más a ellos. La meta puede ser un bien que todos utilicen en el hogar.   
  • Abre una cuenta de ahorros y enséñale a tu pequeño a administrarla. Determinen juntos una meta de ahorro al mes, prémialo con un incentivo para que lo deposite en su cuenta de ahorro. Si por el contrario, no llega a su objetivo, puedes darle la posibilidad de hacer alguna actividad doméstica o laboral por la que pueda ser recompensado monetariamente. La condición es que el pago por su esfuerzo vaya directamente a su cuenta de ahorro.
  • Los jóvenes pueden realizar un ejercicio donde anoten sus gastos o el costo de productos que deseen tener, por ejemplo: un teléfono inteligente, un videojuego, etc. En este ejercicio ellos deben apuntar la cantidad que creen que cuesta y buscar el precio real; de esta manera conocerán el valor monetario y aprenderán a tomar decisiones correctas sobre el dinero a corta edad.
  • Otra opción para los jóvenes es plantear metas como el viaje de graduación. Establecer metas atractivas puede ser un buen incentivo para iniciar el hábito del ahorro, lo importante es transmitirles que ellos tienen la capacidad de elegir sobre numerosas opciones.
  • Aprovecha el desayuno, comida o cena para darte unos minutos con tus hijos sobre la importancia del ahorro y destaca el cumplimiento de sus metas.

Si empiezas por el ejemplo, la lección será mucho más significativa para ellos. El hábito del ahorro permanecerá para el resto de sus vidas como algo natural y esto les permitirá lograr sus metas.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad