Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasTurismo   »   Comparece secretario de Turismo ante Senado

 

Comparece secretario de Turismo ante Senado

Fecha: 5 de noviembre de 2020 | Autor:

SECTUR

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México se reunió virtualmente con las senadoras y senadores en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
  • Expuso que hoy se puede apreciar que la crisis que se vive en el sector se fue gestando con anterioridad, y sus características y magnitud no pueden atribuirse sólo al hecho de la pandemia del Covid-19.
  • Los invitó respetuosamente a intensificar su participación en el proceso de transformación que el turismo debe asumir frente a los cambios que estamos viviendo.

Con motivo de la Glosa del Segundo Informe del gobierno federal, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, compareció hoy, mediante un formato virtual, ante los miembros de la Comisión de Turismo del Senado de la República, que preside el senador Antonio García Conejo.

El titular de Sectur expuso a las senadoras y senadores la situación en la que se encuentra la industria turística del país y su contexto, destacando que, a pesar de la disminución del crecimiento de la actividad turística durante el segundo semestre del año pasado, al cierre del ejercicio se mantuvieron indicadores positivos.

Explicó el nuevo modelo del turismo de la presente administración, que tiene como objetivo hacer de esta industria una herramienta de desarrollo y reconciliación social. Asimismo, presentó a los legisladores las acciones y los programas que se han desarrollado en la Secretaría de Turismo, así como el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en conjunto con otras Secretarías de Estado y dependencias del Gobierno Federal.

Abundó en la labor realizada en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para el diseño de protocolos y sellos de calidad higiénico-sanitaria, como parte de las medidas de contención y reactivación de la industria turística ante la crisis que se vive por la pandemia del Covid-19.

En su mensaje final a las senadoras y senadores de la Comisión de Turismo, el secretario Torruco Marqués externó que las condiciones de los últimos siete meses, sumadas a la desaceleración que se inició en mayo de 2018, han sido particularmente adversas para la actividad turística.

Afirmó que hoy podemos apreciar que la crisis se fue gestando con anterioridad, y sus características y magnitud no pueden atribuirse sólo al hecho de la pandemia del Covid-19, ya que hay más razones para que estallara con tanta fuerza.

Explicó que la concentración en pocos destinos, la masificación, la dependencia mayoritariamente de un solo mercado, el deterioro del medio ambiente, la alteración de la vida local y la prevalencia de condiciones de desigualdad se encuentran entre estas causas, lo que explica por qué la actividad turística fue de las mayormente afectadas y perdió súbitamente su importante peso en el panorama nacional.

“Al inicio de la presente administración, habíamos advertido de la necesidad de un replanteamiento del modelo tradicional. En esta tarea enfocamos nuestro trabajo y comenzamos a plantear las bases de una transformación que permitiera retomar la dinámica turística sobre un enfoque socialmente integrado, de respeto a nuestro patrimonio y del reconocimiento a nuestros valores”, dijo.

Precisó que la pandemia hizo más evidente la necesidad de este replanteamiento, y la necesidad de enfrentarla llevó nuevamente a formular propuestas de una reactivación inmediata, que consideraban campañas intensivas de promoción, reapertura inmediata de establecimientos, apoyos financieros y otras acciones que atendían de nuevo a medidas tradicionales e inerciales.

“Parecían olvidar las medidas de confinamiento, el cierre de establecimientos, la suspensión de la conectividad y el temor al contagio. La crisis se afrontó con mesura y determinación, con las medidas que se habían omitido anteriormente. Estoy convencido que de haberse tomado decisiones simples e inerciales, hubiésemos comprometido nuestra planta turística y, peor aún, complicado su futuro”, aseveró.

El titular de Sectur añadió que, paradójicamente, eso les permitió trabajar en nuevos esquemas que permitirán revitalizar y redescubrir su potencial. Ejemplo de ello son la digitalización de la promoción, la nueva estrategia de Pueblos Mágicos, los esquemas colaborativos con la iniciativa privada y el agrupamiento de recursos públicos.

Externó que la actividad comienza a crecer, aunque moderadamente, lo cual es resultado de la estabilidad y conservación de nuestro patrimonio turístico, “factor fundamental para la reanimación de los mercados; de la confianza y seguridad con que brindamos los servicios; y de la adaptación de nuestras acciones a la nueva realidad”.

Advirtió que vivimos momentos que nos ponen a prueba, para retomar con claridad el nuevo rumbo que debe emprender la actividad turística. “No es tarea fácil que se pueda cumplir de manera unilateral; demanda la participación de todos. Por ello, invito muy respetuosamente a esta Comisión de la Honorable Cámara de Senadores a intensificar y profundizar su participación en el proceso de transformación que el turismo debe asumir frente a los cambios que estamos viviendo”, sostuvo.

Agregó que el turismo tiene un deber histórico, un papel de afianzar el desarrollo, un compromiso ético de mejorar la condición de vida de muchos mexicanos, y una encomienda de hacer prevalecer la cultura e identidad de nuestros pueblos.

“Hay ante nosotros una gran tarea que exige suma de esfuerzos; también un amplio camino de trabajo, un propósito firme para que el turismo retome su misión de progreso para todos los mexicanos. Estamos superando el peor momento de la crisis y sentando las bases para fortalecer la actividad turística. Con esfuerzo, entrega y participación conjunta, daremos firmeza y certidumbre a esta nueva etapa del turismo”, puntualizó.

Finalmente, el titular de Sectur respondió a los cuestionamientos y preguntas que le realizaron las senadoras y senadores sobre el panorama de la industria turística nacional, así como de las medidas implementadas para la reactivación del sector, entre otros temas.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad