Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 30 de marzo de 2021 | Autor:

Rogelio Varela-

El estado de Chihuahua ha apostado por la mejoría de sus telecomunicaciones.

Supercarretera de la información

En el ámbito gubernamental si las inversiones en infraestructura no son planeadas a largo plazo y enfocadas en el interés público se da el fenómeno de los elefantes blancos, proyectos faraónicos anunciados con estruendo mediático que terminan en el despilfarro de recursos, por eso vale la pena analizar lo sucedido en Chihuahua con su Plan Hiperconvergente de Conectividad (PHC). 

El gobernador Javier Corral Jurado apostó fuerte en revolucionar la infraestructura de telecomunicaciones local que facilitan el desarrollo social y la seguridad pública. La entidad más amplia del país concentra el 80 por ciento de su población en Ciudad Juárez y la capital, mientras que la mayoría de sus mil 700 localidades no superan los 5 mil habitantes. 

Así, para los proveedores de internet resulta poco atractivo llevar sus servicios a dichas comunidades que están desperdigadas por los más de 250 mil kilómetros cuadrados de territorio, muchas de difícil acceso.

Como bien apunta Gustavo Ríos, titular de la Coordinación de Política Digital, no se trata sólo llevar internet para dotar de entretenimiento a sus habitantes, la gran apuesta es lo que se conoce como gobierno digital lo que incluye desde educación a distancia hasta servicios de salud y la operación de la Guardia Nacional.

El caso es que se invirtió en modernizar los 27 sitios de radiocomunicación a full IP con la construcción 19 torres nuevas y 11 ya existentes más la actualización de su backbone de microondas con 56 enlaces a 720 MBPS, una supercarretera de la información conformada por tecnología de punta provista por Airbus SLC, que aquí lleva Fred Gallart, con lo que se abarcará el 95 por ciento del territorio, y aumentará la cobertura en 40 por ciento. 

Es tal la expectativa despertada por el PHC que otras entidades se han interesado en el modelo, y bueno, para Chihuahua esa obra le salió más barata que el sobreprecio, tan sólo de acero inoxidable, que se pagó para la Estela de Luz, por hablar de elefantes blancos. Fondo es forma.

La ruta del dinero

Le decía que en contra de Asbiin S.A. de C.V. hay averiguaciones pendientes por entregar documentos apócrifos a la secretaría de Hacienda de Arturo Herrera. Sin embargo, su propuesta luce junto a la de otras cuatro interesadas en el proceso IA-011000999-E26-2021 que se desarrolla en la SEP de Delfina Gómez, para adquirir el aseo de sus instalaciones. Pero eso no es todo, ya que en la misma situación se ubica a Limpieza Jored S.A. de C.V., que junto con la anterior concursa en la invitación a cuando menos tres personas IA-048410002-E3-2021 que se puso en marcha en la Secretaría de Cultura, de Alejandra Frausto, con el mismo fin. Las dos emitirán su veredicto hoy por la tarde, así que los respectivos equipos habrán de poner especial atención a los documentos entregados, no sea que les den gato por liebre… Nada que la comunidad empresarial de Quintana Roo y el Partido Fuerza por México han impulsado la candidatura de Humberto Obet Montiel Herrera para la diputación por el tercer distrito federal con sede en Cancún. Además de su prestigio y conocimiento le acompañan sus obras altruistas. CORPORATIVO REGRESARÁ EL LUNES 5 DE ABRIL DESEANDO A SUS LECTORES FELICES PASCUAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad