Libros:

  1. Home  »  LibrosNotas Destacadas   »   Octavio Paz

 

Octavio Paz

Fecha: 30 de marzo de 2021 | Autor:

Grupo Planeta

107 años de literatura mexicana

Es el poeta y ensayista mexicano de trascendencia universal, una de las figuras capitales de las letras contemporáneas: formó parte del cambio y resonancia que tuvo la literatura, la libertad y el lenguaje de nuestro país y de Hispanoamérica. Octavio Paz también fue diplomático y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990. El laberinto de la soledad es solo uno de los más de sesenta títulos que incluye su obra. Paz nació el 31 de marzo de 1914 y en Grupo Planeta conmemoramos esta fecha.

La relación entre Octavio Paz y Carlos Fuentes es el lienzo en el que Malva Flores, en Estrella de dos puntas (Ariel), hace aparecer a los personajes intelectuales y políticos que moldearon el México y el mundo de la centuria pasada. La información recopilada en esta obra —anécdotas de testigos de primera mano, correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada— abarca más de 50 años y le brinda al lector un amplio panorama de las trayectorias literarias de ambos autores.

Obra poética (Booket), reúne, por primera vez en un volumen, lo escrito por Octavio Paz desde 1935 a 1998. Cabe destacar entre los contenidos algunos de sus poemarios, como Libertad bajo palabra, donde se encuentra el primero de sus poemas largos; Piedra de sol, una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana; Ladera este, que recoge la producción de Paz en la India; El mono gramático, poema en prosa en el que se funden reflexiones filosóficas, poéticas y amorosas, o Blanco, su segundo poema largo.

Por las páginas de Memorias y palabras (Booket), aparece una cantidad extraordinaria de personajes de la vida cultural contemporánea, ya examinados en su significación última: T. S. Eliot, Proust, Robert Lowell, Neruda, Alberti, André Breton, Carlos Fuentes, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Blas de Otero, Miró, Tàpies, Duchamp, Matta, entre otros muchísimos más, aparte, naturalmente, del propio Octavio paz y de Pere Gimferrer, destinatario de las cartas. Es una obra fundamental del Premio Nobel mexicano.

Vasta reflexión y poema en prosa, El Mono Gramático (Booket), es una de las obras más importantes de Octavio Paz. Dos escenarios convergentes —el camino de Galta, en la India, y un jardín de Cambridge— son el punto de partida de una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad fenoménica, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción, erotismo y conocimiento. Es una constelación de signos e imágenes, de presencias fonéticas y semánticas, que estalla con silencioso resplandor en el campo de batalla de la página en blanco.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad