Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   ¿Alguien dudó que sería la hija?

 

¿Alguien dudó que sería la hija?

Fecha: 2 de mayo de 2021 | Autor:

Por: José Antonio Chávez

Para nadie sorprendió que Mario Delgado designara a Evelyn Salgado como la ganadora de las encuestas para ocupar la candidatura a gobernar Guerrero, un espacio que dejó su padre Félix Salgado Macedonio.

Le comente cuando comenzó el golpeteo del INE de Lorenzo Córdova y del TRIFE de Jose Luis Vargas, que el hecho de eliminar a Macedonio de la contienda no le quitaba esa posición de poder ser él quien eligiera su sucesor o sucesora.

Es natural que el candidato que arrastra ese activo político en Guerrero sea el que decida quién va en su lugar, pues para nadie es secreto que su figura  es la fuerza para que puedan fortalecer su triunfo sea quien sea el que ocupe su lugar.

Por eso no hubo duda desde entonces, la sucesora de Macedonio sería su hija como plan B para gobernar  Guerrero.

Si es Juanita o no es Juanita, está más que claro que el Senador con licencia será el que estará atrás de ese gobierno que sin duda, en base a las cifras de la mayoría de casas encuestadoras, logrará el triunfo.

Lo que más extraña es la simulación que se sigue haciendo como práctica de imposición en Morena, su líder Mario Delgado por esa estrategia ha dejado severos daños que le pueden costar al partido votos y, obviamente el número de Distritos para ganar, como en el 2018 la Cámara de Diputados.

Están en juego gubernaturas y municipios que si bien la marca AMLO prevalece como el principal atractivo de generar votos, también hay rupturas de candidaturas naturales  que dejaron fuera y puede causarles un descalabro mayor.

Por eso en Guerrero estaba pactado desde antes que si no iba Macedonio, sería el que eligiera él, porque es su posición y quien encabezará esa campaña que está por encima de los priistas y panistas.

El efecto Macedonio en Guerrero sin duda les dará votos suficientes para ganar  desahogadamente. Atrás está la figura para reforzarlo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo defendió hasta que más no pudo.

Ahora vamos a ver después de las elecciones si  seguirá firme en el cobro de facturas al INE de Lorenzo Córdova, porque sin duda regresará al Senado de la República y encabezará la reforma electoral  que anunció el líder Ricardo Monreal que puede llevar a esa institución electoral se integre al Poder Judicial Federal a cargo del Ministro presidente, Arturo Záldivar.

Con Evelyn, pueden ganar cinco mujeres gubernaturas

En estas elecciones no pierda de vista que, además que serán de las más grandes en la historia, también surgirán el mayor número de mujeres gobernadoras o al menos se sumaran para alcanzar una cifra histórica en el país.

Con la llegada de  Evelyn Salgado en  Guerrero, se suma a las aspirantes que pueden alcanzar el triunfo de Morena como Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Indira Vizcaíno Colima  y  Mariana del Pilar en  Baja California, asimismo la panista Maru Campos en Chihuahua.

Con menos oportunidad las candidatas de Morena a Nuevo León, Clara Luz, en Campeche, Layda Sansores, Mónica Rangel en San Luis Potosí y  por el PRI, PAN y  PRD  Claudia  Anaya en Zacatecas y Lupita Jones en Baja California..

Son al menos  10 candidatas de 15 estados en juego, de ellas  las primeras cinco con una gran oportunidad de llegar a gobernadoras, lo que convertiría a México con sus primeras 6 gobernadoras de 32 entidades en turno.

Hoy solo Sonora con Claudia Pablovich que saldría en esta elección y Claudia Sheibaum que permanece hasta el 2024, son las mujeres gobernadoras. Falta mucho para que haya equidad, sin embargo en esta elección la mujer ganará terreno.

Despreciable estrategia electoral de AMLO

El líder de los panistas, Marko Cortés no se aguantó para reclamarle al Presidente López Obrador que es despreciable su estrategia  electoral de perseguir, procesar y enjuiciar a quienes se atreven a alzar la voz, es decir el caso del gobernador de su partido, Francisco Javier Cabeza de la Vaca.

El reclamo es por lo que hicieron los diputados  de Morena contra el gobernador que calificó como una patraña solo para satisfacer el afán persecutorio de su verdadero jefe López Obrador.

Son acciones intimidatorias para todos los líderes opositores, empresarios, gobernadores y alcaldes. Vaya una acción contra  el gobernador  de Tamaulipas que, dijo es propagandista para favorecerle electoralmente a su partido.

En  el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados bajo una conducción que demostró sus tablas legislativas de su presidenta Dulce María Sauri, el coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks les  grito de todo, Lo hizo desde la tribuna y con el respaldo de su fracción.

Cuestionó al Presidente López Obrador que porque en el arranque del proceso electoral, obviamente  es una mala mañana ancestral que ocupan los Mandatarios en turno para utilizar las dependencias y llevar a juicio a sus oponentes.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora adelantó que la resolución que se tomó en el Pleno para el desafuero del gobernador  es inatacable. Es decir que nada tiene que hacer el Congreso de Tamaulipas  más que designar en el plazo de 48 horas al sustituto de Cabeza de Vaca. El pelito no cesará sin duda hasta después de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad