Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Lecciones de los primeros 100 días de Biden

 

Lecciones de los primeros 100 días de Biden

Fecha: 9 de mayo de 2021 | Autor:

Natixis

  • La perspectiva de crecimiento global continúa mejorando, gracias a la aceleración en la vacunación.
  • Si bien la reflación se detuvo en semanas recientes, deberá escalar de nuevo con la disminución de casos y la mejora en las perspectivas de reapertura.
  • Después de una pausa, esperamos que los rendimientos se eleven de nuevo antes de contraerse ya que gran parte de las buenas noticias ya se ha tomado en cuenta.

La reflación no ha quedado atrás

La perspectiva de crecimiento global continúa mejorando, con la aceleración de la vacunación en Europa, el auge de la economía en EEUU y el crecimiento de China todavía acelerado. A pesar de la extensión de los confinamientos, los datos de Europa han sido mejores de lo que se había anticipado y el segundo semestre del año deberá registrar una fuerte recuperación detonada por el aumento en la demanda y los desembolsos del Fondo de Recuperación de la UE. EEUU, que va unos cuantos meses a la delantera de Europa en términos de reapertura, continúa superando las expectativas, gracias a medidas de contención menos drásticas y a un masivo apoyo fiscal. Con la confirmación de la Reserva Federal de que es muy pronto para reducir el apoyo, el crecimiento tiene vía libre para elevarse. Si bien en crecimiento de China se apresta a una desaceleración desde su reciente máximo, se espera que el crecimiento de 2021 marque 8% en el año, lo cual deberá ayudar a Asia.

Un proceso de vacunación más lento en toda la región podría registrar algunos obstáculos en la ruta hacia la reapertura, pero el panorama está mejorando.

Aún así, las expectativas de inflación se aplanaron en el mes y los rendimientos de los bonos del Tesoro se contrajeron, estancando las operaciones reflacionarias. Esto fue también parcialmente impulsado por la escalada en los casos de Covid en la India, así como a un aumento de casos en mercados desarrollados. Sin embargo, con la disminución de casos, las perspectivas de reapertura deberán mejorar otra vez, y las operaciones reflacionarias deberán acumular fuerza de nuevo durante los meses próximos. Como tal, anticipamos una reanudación de la rotación cíclica, con el avance de la energía, materiales y el sector financiero. También creemos que Europa y la región del Pacifico excepto Japón deberán beneficiarse de las expectativas de reapertura, la recuperación del comercio global y el aumento de los precios de las materias primas.

A la vez que esperamos el siguiente catalizador –ya sean petroprecios más altos, rendimientos o mejores noticias sobre el Covid– anticipamos oportunidades que añadan valor a la renta variable. En efecto, los apoyos de mediano plazo a la renta variable siguen sin cambios, con la vacunación, gasto fiscal, bancos centrales flexibles y repunte de las ganancias aún presentes.

Por el contrario, el sentimiento y las posiciones ya son muy alcistas, y mantenemos la atención en garantizar que los inversionistas no caigan en la complacencia. Por ahora, creemos que aún hay suficiente de que preocuparse, pero un exceso de optimismo es arriesgado.

En cuanto a la renta fija, si bien creemos que ya la mayoría se ha tomado en cuenta en términos de estímulo fiscal y expectativas de inflación, y que los rendimientos ya han experimentado gran parte del avance, creemos también que pueden elevarse en el corto plazo, antes de contraerse de nuevo aún más. Como tal, favorecemos duraciones más cortas y seguimos siendo cautelosos en cuanto a los rendimientos soberanos. Preferimos el crédito, aunque diferenciales ya estrechos y una duración más larga sugieren menos potencial de alzas a partir de aquí. El alto rendimiento deberá tener un mejor desempeño ya que es menos sensible a las tasas, pero es mejor todavía ser selectivo. Si bien los mercados emergentes a menudo tienen dificultades con el aumento de los rendimientos en EEUU, están en una mejor posición que durante surgimientos previos y han gestionado el reciente movimiento mejor a lo esperado. La deuda corporativa en divisas duras de mercados emergentes también tiene más margen para una contracción de los diferenciales y por tanto potencial de absorber rendimientos más altos en los bonos del tesoro.

Datos de las clases de activos

Renta variable

Con el aumento de los casos en India y más casos en Europa y en EEUU, las operaciones reflacionarias se estancaron en semanas recientes. Sin embargo, creemos que se van a reanudar a la vez que los casos se reducen y los esfuerzos de vacunación continúan acelerándose.

Si bien esperamos que el siguiente catalizador detone una renovada rotación hacia los cíclicos, seguimos manteniendo una postura constructiva en los mercados de renta variable. En efecto, el apoyo a largo plazo sigue en pie, especialmente con la confirmación de la Fed de que no va a reducir su apoyo y el plan del Presidente Biden de invertir más billones.

Esperamos que los sectores cíclicos se desempeñen mejor otra vez, favoreciendo a los sectores financieros, energía y materiales. Las acciones europeas y japonesas también se van a beneficiar de la construcción más inclinada al valor de sus índices. Las materias primas van a continuar su repunte con el fuerte crecimiento en China y las expectativas de reapertura, y esperamos que la región desarrollada del Pacífico se beneficie en particular.

Seguimos pendientes del sentimiento y nos posicionamos para asegurar que no se vuelva demasiado agresivo y complaciente, ya que gran parte de las buenas noticias ya están tomadas en cuenta. En efecto, si bien la temporada de reportes de ganancias del 1T ha sido muy sólida hasta ahora, las acciones no han reaccionado de la misma manera, lo que sugiere que las expectativas de ganancias van a sobrepasar incluso a las estimaciones más elevadas.

Renta Fija

Los rendimientos se contrajeron a partir de máximos recientes durante el mes de abril, pero es probable que se eleven de nuevo en el corto plazo, a la vez que los casos de Covid se reduzcan, la vacunación se acelere en Europa, y las operaciones de reapertura acumulen velocidad de nuevo.

Sin embargo, si bien pueden elevarse en los próximos meses, creemos que la mayoría del movimiento ya se ha registrado ya que la mayoría de la inflación y expectativas de gasto ya están tomados en cuenta. Además, los planes de infraestructura de Biden, si bien son de gran escala, tienen un plazo de 10 años, lo que sugiere menor impacto en las expectativas de crecimiento e inflación para el 2022.

De todos modos, favorecemos las duraciones más cortas y la prudencia ante la deuda soberana, tanto de EEUU como de Europa.

La duración más larga de los índices de grado de inversión y los diferenciales tan contraídos sugieren menos margen para absorber tasas más altas que en el alto rendimiento, aunque seguimos siendo selectivos debido al persistente riesgo de impago.

Continuamos identificando oportunidades en deuda corporativa de mercados emergentes en divisas duras, donde el carry es atractivo y hay más margen para la compresión de los diferenciales.

Esto también deberá permitir mayor absorción de rendimientos de bonos del Tesoro más altos, tal como se vio en el desempeño mejor a lo esperado del segmento en meses recientes.

Divisas

Después de experimentar un repunte al inicio del año, el dólar se contrajo con los rendimientos en EEUU y se ha estabilizado en cierta medida dentro de un rango de operaciones con las principales divisas. A medida que repuntan de nuevo las operaciones de la reapertura, las divisas que asumen “riesgo” y relacionadas con las materias primas se verán beneficiadas, pero creemos que un crecimiento más fuerte, rendimientos más altos y continuo ímpetu fiscal deberán limitar la debilidad del dólar.

Materias primas

Con la mejora de las perspectivas de reapertura otra vez, los petroprecios deberán aumentar de nuevo ya que la OPEP+ mantendrá los recortes a la oferta. Sin embargo, el balance es frágil y la abundante oferta generalizada probablemente va a limitar el potencial de apreciación en algún punto.

Esperamos que la demanda de oro mejore con la reapertura de las economías emergentes – lo que conducirá a una mejor demanda material–, rendimientos reales bajos, y expectativas de inflación a mediano plazo, incluso si se ha pausado por ahora.

Alternativos

Los alternativos continúan brindando diversificación y re-correlación en los portafolios, un complemento bien recibido para las clases tradicionales de activos. Creemos que los activos reales también pueden ayudar a proporcionar ingresos en un entorno de tasas bajas por más tiempo.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad