Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 22 de julio de 2021 | Autor:
tarjetas credito slide

Rogelio Varela-

Un expediente que sigue en  la Cofece es la investigación al mercado de tarjetas de débito y crédito.

Investigan tarjetas

Ahora que se prepara el relevo en la presidencia de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) existen varios pendientes al interior del ente antimonopolio.

Un expediente que dejará abierto Alejandra Palacios Pardo es el relativo a la investigación al mercado de tarjetas de débito y crédito donde en diciembre pasado la Cofece emitió un dictamen preliminar identificando barreras de entrada y medidas correctivas para uno de los negocios más lucrativos de la banca.

Se trata de la existencia de un oligopolio que implica afectaciones millonarias para los mexicanos, un tema que ya es revisado por el Senado de la República a través del morenista Alejandro Armenta Mier.

Se refiere a elevados costos para el uso de los plásticos, el cobro vía tarjeta para los establecimientos y un bloqueo a la innovación.

Entre las medidas correctivas que tendrían que ratificarse es que los dos bancos comerciales más grandes del país, por cierto con capital extranjero, dejen de dominar las dos únicas cámaras de compensación en el mercado de tarjetas, me refiero a E-Global y Prosa.

Pero como le digo en el Senado avanza un punto de acuerdo, que ha fue turnado a comisiones, para que la Cofece inicie también una investigación a los bancos que tienen mayor peso en ese negocio y que involucraría el llamado negocio adquirente, la emisión de plásticos y la compensación de dichas transacciones.

Y bueno, los bancos que estarían sujetos a investigación por parte del ente antimonopolios serian BBVA y CitiBanamex que concentran más del 60 por ciento del mercado, claro está, en función que la Cofece haga oídos al llamado de la cámara alta, algo que todo indica ocuparía al sucesor  de Palacios Pardo.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de temas parlamentarios la próxima semana se revisará la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila para ampliar por 30 días la entrada en vigor de la ley que eliminará el outsourcing. Existe un retraso en empresas de todos tamaños para dicho proceso y otros relativos a la Reforma Laboral. Pues bien, una agrupación que ha avanzado en ambos expedientes es el Sindicato Alimenticio y del Comercio que tiene como secretario general a Alejandro Martínez. Se trata de un sindicato que tiene presencia en 42 empresas donde figura Bimbo de Daniel Servitje Motul que significan 50 contratos colectivos y que benefician a cerca de 25 mil familias. Este sindicato a pesar de tener 100 años de vida es un impulsor de voto libre de los trabajadores, además que estuvo cerca de las empresas para agilizar la revisión de contratos que dieron fin a la llamada tercerización. La intención de la secretaria de Trabajo de Luisa María Alcalde es avanzar lo más pronto posible hacia un ambiente de trabajo digno, algo que se ha entendido bien desde hace tiempo el sindicato que lidera Martínez, por supuesto con el acompañamiento de Bimbo y otras empresas… Ahora que se ventila en tribunales el control de la Fundación Jenkins y con ello el futuro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) sale a la luz la gestión de la empresa Prestaciones y Servicios Cronos que supuestamente se utilizó para darle la vuelta al fisco y al pago de las cuotas obrero patronales en esa casa de estudios. 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad