Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Nadie avisó, ni CONAGUA

 

Nadie avisó, ni CONAGUA

Fecha: 9 de septiembre de 2021 | Autor:

Por: José Antonio Chávez

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad  señaló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la responsable de emitir alertas meteorológicas y pues simplemente no se avisó.

También el director general del IMSS, Zoé Robledo coincidió que nadie les avisó de lluvias en esa entidad.

La intensa lluvia los tomó por sorpresa con las consecuencias de 17 personas fallecidas del Hospital General del IMSS en Tula.

Si bien busca el IMSS echar todos los esfuerzos como prioridad de atender a los afectados, Zoé Robledo se le ve más desencajado. La frase que soltó lo dice todo, que es hoy un día triste para el IMSS y lo es por la irreparable pérdida de vidas de sus derechohabientes.

Que es un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda la ciudad que incluyó el hospital.

Los datos que Zoé Robledo registró de los empleados del hospital es que no fueron advertidos ni el personal directivo del hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas, ni la delegación de Hidalgo ni oficial ni informalmente del fenómeno y su potencial. Las lluvias generaron un torrencial que incrementó súbito en el caudal del río Tula que lo llevó a su desbordamiento.

Desde luego que tanto el gobernador como el propio director del IMSS coinciden que la CONAGUA como responsable no emitió alerta mínima del fenómeno meteorológico.

Como dato, Zoé Robledo reveló que los trabajadores del Hospital, unos 106 entre todos y muchos fuera de turno que se quedaron de voluntarios, le relataron que a las 3 de la mañana por unos 20 minutos el nivel del agua incrementó de manera repentina y que ello colapsó la planta de emergencia.

El escenario  de desesperación por movilizar y poner a salvo a los pacientes del Hospital mostró una vez más que el personal en general o trabajadores se jugaron la vida por salvar la de otros, fueron rescatados 48 pacientes  hacia la planta alta, lamentablemente otros 14 no pudieron recuperarlos y perdieron la vida igual que dos más que recién habían fallecido.

Ahora la gravedad del escenario no es sencilla y si huele a negligencia pues los estragos de la naturaleza tienen un responsable de advertir sobre los pronósticos con un tiempo razonable para tomar las precauciones adecuadas.

Parece que aquí la CONAGUA está en graves problemas si se comprueba que efectivamente no emitió la alerta meteorológica.

Por lo pronto lo primero para el IMSS y el gobierno de Fayad es atender los afectados y después presentar las facturas al Presidente López Obrador para que aplique el cobro a o los funcionarios que se les responsabilice.

Desnuda sismo deficiencia en cablebus

El susto de los pasajeros que se quedaron suspendidos en el Cablebús por el sismo de 7.1 destapó las deficiencias de su funcionamiento.

Esas empresas de acuerdo con el contrato ofrecieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum la seguridad de funcionar con o sin energía eléctrica, pues cuentan con una plata de luz que de inmediato se activa para no frenar la ruta.

Desde luego que es uno de los requisitos principales ofrecer la seguridad al viajero, pero con el sismo quedaron al desnudo los constructores porque la planta de luz simplemente no se activó.

A ver que dice la flamante jefa de gobierno sobre este asunto que no es tema menor porque estaban en las canastas varias personas suspendidas por más de 30 minutos y con el Jesús en la boca.

Sin sorpresas presupuesto 2022, aseguran pensiones

No hubo sorpresas en el paquete económico del 2022, es decir el Presupuesto que envió el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados y que entregó el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O al presidente de la Mesa Directiva,  Sergio Gutiérrez simplemente refrendó los programas sociales y las obras del Tren Maya.

Anote que el propio Presidente antepuso desde principios de año que los adultos mayores recibirían sin problema sus pensiones, además de los programas sociales que integran unos diez millones de becas entre educativo, madres solteras, discapacitados etcétera. Que los recursos estaban asegurados.

Listo banquillo para secretarios en senado

Ricardo Monreal, como líder del Senado adelantó que para el 13 de septiembre iniciara la glosa del tercer informe del Presidente López Obrador. Ya está preparado el banquillo para sentar a los secretarios de Estado en su comparecencia  en la Cámara Alta para que respondan, el más esperado el de Salud. Dicen los que saben  que Monreal está tejiendo fino para evitar descalabros a sus aliados de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad