Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   No se queda callado y va contra el INAI

 

No se queda callado y va contra el INAI

Fecha: 25 de noviembre de 2021 | Autor:

Por: José Antonio Chávez

Desde luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se iba a quedar callado ante la respuesta contra su decreto presidencial de llevar al terreno de seguridad nacional  las obras de gobierno.

Le dolió que el Instituto Nacional de Acceso a la Información anunciara interponer una controversia constitucional en la Suprema Corte del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

El Presidente sabía que se le iba venir una cascada de inconformes contra ese decretazo que levantó más que ámpula.

Su argumento es evitar que se le vayan amparar contra esas magnas-obras del sexenio que son el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, Aeropuerto de Santa Lucia y el Interoceánico del Istmo que comunica la ruta ferroviaria los puertos de Oaxaca  con Veracruz.

Que sus adversarios no puedan detener esas obras y que no tiene nada que ver con transparencia porque ellos en el gobierno tienen que rendir cuentas.

Bueno, el Presidente no dejo pasar la oportunidad para arremeter contra esos adversarios que considera quieren ponerle piedritas en el camino y frenar las obras.

Se fue contra el INAI como lo ha hecho en anteriores ocasiones en su tradicional tribuna de la mañanera, que ese organismo desde que se creo tenía como divisa obedecer y callar. Que su presupuesto es como de mil millones y que no hicieron nada para combatir la corrupción.

Tal vez el Presidente se quedó resentido por los sexenios pasados que le pegaron hasta con la cubeta cuando era aspirante a la Presidente desde el 2006 que acusa le robaron los panistas de Felipe Calderón; el 2012 que perdió con Peña Nieto y el 2018 que por fin logró coronarse.

No les perdona que mantuvieran reservado en secreto el expediente de Odebrecht de la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y que ahora con su gobierno el INAI es muy exigente.

Bueno, que no es el propio Presidente que dice que debe cambiar todo porque es un nuevo régimen, pues ahí está el INAI con una actuación acorde a la nueva normalidad, o que quiere dar línea a la Consejera presidenta de ese instituto que defiende el derecho a la información y  transparencia, Blanca Lilia Ibarra, porque entonces si fuese así estaríamos en un retroceso y seguirán siendo lo mismo.

A tres años y la mudanza de SECTUR a Chetumal para cuando

La próxima semana se cumplirán tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y una de sus propuestas fue descentralizar las dependencias de gobierno.

Sin embargo el secretario de Turismo, Miguel Torruco parece estar muy a gusto en sus oficinas del piso 10 en la glamorosa  avenida de Presidente Masaryk en Polanco que no tiene nada de comparación cambiar su sede a la capital de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal, frontera con Belice, donde impera la ausencia  de tráfico vehicular y peatonal, es más ni perros hay en la calle. De entrada no hay Puerto Madero, ni Harry´s, menos Rosa Negra, y que decir que solo hay tres vuelos a la Ciudad de México y obviamente sin clase premier. Tal vez por eso la piensa el flamante secretario.

A ver si en los proyectos que presentará en su próxima reunión en la Cámara de Diputados con la Comisión de Turismo que preside Yerico Abramo Masso, la primera semana de diciembre sorprende y anuncia su mudanza porque el Presidente ya lo hacía viviendo allá desde hace más de dos años.

Quadri al PAN, la nueva adquisición

El líder nacional del PAN, Marko Cortés sumó a su lista de aliados al ex presidencial Gabriel Quadri, el mismo que viajaba en su combi como vehículo en su campaña y que logró superar el 2 por ciento de la votación  requerida para conservar el registro y salvar a Nueva Alianza en 2012 después que el priista Peña los ninguneo para aliarse.

Lo designó como responsable del apartado de Medio Ambiente y la tarea es las energías limpias. Es un activo que se identifica como los opositores al régimen de López Obrador, la línea es fortalecer para enfrentar por lo pronto el 2022.

Acelerar nombramiento de BANXICO aplacar

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero recibió la propuesta del Presidente López Obrador para gobernadora del banco de México a Victoria Rodríguez Ceja. El líder de los senadores Ricardo Monreal como es  ya una tradición salió desde temprano a buscar a los pares Miguel Ángel Mancera del PRD, Miguel Ángel Osorio del PRI y Julen Rementeria del PAN para buscar consensos y acelerar este nombramiento para evitar cualquier zozobra o incertidumbre o nerviosismo en los mercados financieros y en la economía nacional.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad