Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   Inicia el año armando tu calendario financiero

 

Inicia el año armando tu calendario financiero

Fecha: 10 de enero de 2022 | Autor:

Citibanamex

Un año nuevo comienza y con él un mundo de posibilidades, nuevos lugares que descubrir, metas que cumplir y nuevos logros que alcanzar. El 2022 también nos depara festejos, celebraciones y hasta una que otra obligación que debemos cumplir, por eso, no hay mejor manera de empezar el año que planeando de manera financiera.

Considera que a lo largo del año deberás cubrir gastos, obligaciones y hasta realizar tradicionales celebraciones. Por eso, en este artículo te damos algunos tips y te recordamos algunas fechas importantes que debes tener en mente:

  • Enero suele ser un mes complicado, muchas personas gastan de más en las fiestas decembrinas y está la famosa cuesta. Si estás en esta situación, desde ya elabora un plan para sanar tus finanzas, realiza tu presupuesto para identificar los gastos que no resultan esenciales e identificar potenciales ahorros.
  • Si fuiste precavido y reservaste parte de tu aguinaldo, aprovecha los descuentos en el pago de algunos servicios como el predial y el agua.
  • Además del pago de servicios anuales, considera aquellos que son fijos y se cubren periódicamente como el teléfono fijo o celular, luz, internet, colegiaturas e incluso servicios de streaming que tengas contratados. Si actualmente realizas el pago de una deuda a largo plazo, procura hacer pagos por adelantado, de esta manera terminarás más pronto con este compromiso.
  • Incluye el gasto familiar y el destinado al transporte, ya que al ser desembolsos periódicos también pueden considerarse gastos fijos.
  • ¿Tienes auto? Debes cubrir la tenencia, seguro, verificación y los servicios para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Los meses de marzo y abril son aquellos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) designa para hacer la declaración anual de personas físicas y morales. No olvides esta importante obligación y cubre este requerimiento en tiempo y forma para evitar complicaciones en el futuro.
  • ¿Te vas a dar un descanso y aprovechar alguno de los periodos vacacionales? Planea tus vacaciones con tiempo de anticipación. Compra por anticipado vuelos y estancias en hoteles puedes ahorrar un porcentaje importante.
  • Ten presente en tu presupuesto aquellas fechas especiales en los que sueles dar algún obsequio, desde el 14 de febrero y el 10 de mayo, hasta cumpleaños de familiares y amigos, además de fechas festivas donde hay desembolsos adicionales como el día de la independencia o la navidad. Recuerda que es posible festejar y sorprender a nuestros seres queridos sin gastar de más.
  • Destina el recurso suficiente para adquirir los seguros necesarios que garanticen la seguridad y estabilidad personal y familiar. Algunos de los más importantes que no debes dejar pasar son el seguro de gastos médicos, seguro de vida y hogar.
  • Construye, consolida o incrementa tu fondo de emergencia. Éste debe de cubrir de 3 a 6 meses de tu sueldo o, al menos, de tus gastos fijos, evita usar este fondo para realizar compras por impulso, como su nombre lo indica, servirá para hacer frente a un posible imprevisto.

Cada inicio de año da la oportunidad de trazar nuevas metas y objetivos, al tener finanzas sanas y una planeación ordenada será más sencillo cumplir todos los propósitos. ¡Disfruta el 2022 al máximo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad