Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Marko a ex líderes: el candidato, la prioridad

 

Marko a ex líderes: el candidato, la prioridad

Fecha: 22 de junio de 2022 | Autor:

Por: José Antonio Chávez

Primero fue el del PRI, Alejandro Moreno y ahora el del PAN, Marko Cortés el llamado de sus ex dirigentes del partido para que respondan sobre los resultados de las pasadas elecciones.

El panista adelantó que ya pidió agendar la reunión con los ex lideres del PAN para profundizar sobre las pasadas elecciones y darles respuesta a sus inquietudes.

Cuáles fueron los resultados, bueno para empezar no fue tan abrumante la derrota si tomamos en cuenta que las expectativas de Morena con su líder Mario Delgado apostaban por ganar las seis de seis.

El PAN conservó, sin embargo, de las cuatro entidades que gobernaban Aguascalientes y Durango, mientras que perdieron Tamaulipas, y por un mínimo margen, mientras que Quintana Roo acusan que el gobernador Carlos Joaquín entregó el estado.

Oaxaca e Hidalgo son estados del PRI y que, para nadie es secreto que también entregaron la plaza al Presidente Andrés Manuel López Obrador, obviamente era bola cantada.

Esas son las cifras que Marko Cortés ofrecerá a los ex presidentes del partido, principalmente del senador Gustavo Madero que es el que le está moviendo.

No pierda de vista que Marko Cortés enfrentará la propuesta de eliminar la alianza e irse como partido solo, hay presiones para que no vaya con el PRI ni el PRD en el 2024.

En ese sentido será interesante conocer quien estará atrás de estas propuestas de desaparecer la alianza, porque todo mundo sabe que desde Palacio Nacional hay una campaña para dividir ese bloque que los pone en riesgo en las presidenciales.

El Presidente sabe que en bloque representan números parejos que ponen la Presidencia en un volado.

Para que se de una idea de los números, hoy Morena registra un 45 por ciento de los votos, mientras que el PAN, 18, PRI, 17, PRD 5 y MC 7 lo que da un 47 por ciento.  Esa es la preocupación.

El porcentaje de Movimiento Ciudadano le permite a su líder Dante Delgado buscar irse por la libre con su propio candidato Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, difícilmente sin el bloque podría lograr el triunfo y en cambio su división favorecería a los morenos. No descarte si hay ruptura en Morena de las cartas al 2024 de última hora de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal al color naranja. Ojo ahí.

Si bien faltan dos años para la elección, le adelantó que Marko Cortés pondrá en la mesa en este encuentro con los ex presidentes de su partido, la urgencia de lograr acuerdos con la alianza para promover a los candidatos de ellos y evitar que las corcholatas de Morena se vayan solos.

El mercado lo están acaparado las corcholatas y los panistas, priistas y perredistas no se ve que despierten, en consecuencia, Marko Cortés sabe que es el tema de prioridad para buscar la unificación de todos los opositores y echarle montón en la búsqueda de recuperar el 2024. Solos y con grillas, internas, difícilmente se logrará.

Coahuila perfila disputa entre Jericó Abramo-Ricardo Mejia

En Coahuila, las encuestas perfilan un pleito entre  el diputado presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro, Jericó Abramo Masso y el morenista Ricardo Mejía Berdeja, mientras que la tercera posición el priista oficial, Manolo Jiménez Salinas.

Vamos a ver el comportamiento en los próximos meses para el arranque en octubre del proceso electoral hacia donde se mueven los números, sobre todo para conocer de que lado se inclinan los priistas al oficial o al puntero. En Morena no hay la menor duda, el candidato es Berdeja, un político arropado por el Presidente a quien lo ha acompañado en su movimiento desde el 2000 cuando compitió contra el panista Santiago Creel.

Proteger a niños con vacuna covid

En México suman más de tres millones de niños entre 5 a 11 años de edad para la vacunación contra el COVID. Es una buena noticia para tranquilidad de los padres de familia que, si bien el virus no afecta a este sector infantil, no esta por demás protegerlos. El director del IMSS, Zoé Robledo adelantó que estarán preparados en todo el sector salud para desarrollar la vacunación. En Estados Unidos también comenzó la vacunación, pero de infantes de 6 meses a 5 años, una etapa que también está próxima a llegar a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad