Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   ¿Qué es el CAT y cómo usarlo a tu favor?

 

¿Qué es el CAT y cómo usarlo a tu favor?

Fecha: 25 de julio de 2022 | Autor:

Citibanamex

En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, se menciona que el 80% de las personas no compararon sus productos o servicios financieros antes de adquirirlos. Para los productos de crédito, el Costo Anual Total (CAT) es el costo real del producto y es un indicador muy importante al momento de calcular el costo de los créditos porque te permite comparar entre las diversas instituciones.

¿Qué es el CAT?

Es una medida para calcular el costo de un crédito que no solo incluye la tasa de interés, sino todos los demás gastos relacionados. Esto significa que el CAT incorpora, además de la tasa de interés anual, todos los costos adicionales que componen el crédito, por ejemplo: las comisiones, la anualidad (como en el caso de diversas tarjetas de crédito), los seguros, etc., los cuales pueden realizarse en un solo pago al vencimiento o en varios pagos periódicos, al inicio o en cualquier momento durante la vigencia del crédito.

¿Qué debes saber?

  • Si quieres contratar algún tipo de crédito, puedes tomar como primera referencia el CAT que publican las instituciones financieras, el cual generalmente aparece en la publicidad de los diferentes productos de crédito.  El CAT, que aparece en este tipo de comunicación, es reportado con fines informativos y para su cálculo toman como base la tasa de interés promedio del producto.
  • Que el CAT no lo pagas todo siempre. Como incluye todas las comisiones, también cuenta con algunas que puedes evitar, por ejemplo, la “Comisión por pago tardío”; si pagas siempre a tiempo, esta comisión nunca la pagarás.
  • El CAT real es personalizado y esto se debe a que la institución financiera otorga diferentes condiciones que dependen de factores como: perfil de riesgo, historial crediticio, nivel de endeudamiento, entre otros. Así podemos tener el mismo producto financiero que otras personas, pero con diferentes condiciones crediticias.
  • Conforme una persona tiene un mejor historial crediticio, las instituciones financieras suelen ofrecer mejores condiciones de financiamiento, como puede ser tasas de interés más bajas.
  • El CAT no es sinónimo de la tasa de interés; el CAT, además de contener la tasa de interés, también considera otros costos inherentes del crédito.
  • Cada persona puede tener varios productos financieros y cada uno con un CAT diferente.

Las siguientes recomendaciones te permiten estar informado y tomar mejores decisiones a favor de tus finanzas:

  • Para comparar entre productos financieros de las diferentes instituciones financieras, tu primer referente es el CAT.
  • Además de conocer el CAT, es importante conocer los beneficios que cada producto de crédito ofrece. De esta manera podrás elegir el que mejor responda a tus necesidades.
  • Busca y selecciona entre las diferentes opciones de productos de crédito el del CAT más bajo y que responda a tus necesidades y capacidad de pago.

El crédito puede constituir una excelente forma para financiarnos si lo usamos con responsabilidad. Evita adquirir esta herramienta si no estás completamente informado de lo que implica y recuerda siempre calcular tu capacidad de endeudamiento para evitar desbalances en tus finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − dieciseis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad