Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 10 de agosto de 2022 | Autor:

Rogelio Varela-

Una comisión bicameral busca que en 2023 se pueda legislar para constituir una Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Carta Porte y contrabando

Como es público el requisito solicitado por el SAT, de Raquel Buen Rostro, de incorporar la Carta Porte en cada uno de los envíos de carga y paquetería tiene como finalidad evitar el contrabando y la evasión de impuestos.

El documento sirve para acreditar la legal tenencia de los bienes o mercancías que se transportan, así como identificar su origen y destino.

Actualmente en el sector del transporte no todas las empresas cumplen con este requerimiento por lo complejo que significa presentar la información solicitada.

En este contexto, solo las empresas con más experiencia en el sector de la logística han logrado cumplir en tiempo y forma con esta obligación.

Una firma que lidera en ese tema es Morgan Express, compañía que siempre se ha caracterizado por cumplir con las solicitudes de información que pide la autoridad, y la carta porte no es la excepción.

A lo largo de más de 40 años de historia Morgan Express ha transportado mercancías para bastecer sectores estratégicos para el país tales como el automotriz, alimenticio, farmacéutico, entre otros.

Actualmente, esta empresa se encuentra implementando nuevos esquemas para el desarrollo laboral de sus choferes, con la finalidad de mejorar su entorno y situación económica.

Con una inversión importante en tecnología de última generación, la empresa busca salvaguardar la integridad física de sus choferes por medio de sistemas de geolocalización con lo que se minimiza el riesgo de robos y asaltos a las unidades, en momentos en que este tipo de incidentes en las carreteras son una constante

La ruta del dinero

Ya le he comentado que el ascenso de la economía digital implica garantizar la ciberseguridad. l tema lleva varios meses bajo el análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Francisco Cervantes quien se ha reunido con especialistas para determinar la vulnerabilidad del país en ese tema y exponer esa problemática a los diversos niveles de gobierno, incluidos legisladores y magistrados.

Pues bien, la noticia es que esos esfuerzos han tenido eco en el Congreso y se ha constituido una comisión bicameral para crear una Ley Federal de Ciberseguridad que defina las responsabilidades del Estado en ese tema y crear un marco legal para dar certeza a los usuarios de tecnología que lo mismo implica gobierno, empresas y ciudadanos.

Desde San Lázaro el tema lo lleva el diputado del Verde Ecologista, Javier López Casarín quien ha comenzado la revisión de 15 iniciativas presentadas hasta ahora en esa materia con la idea que pueda tenerse una iniciativa hacia el final de este año para que sea sometida a discusión en 2023.

Casarín dice que los ciberataques hacia diversas plataformas en México, que en el año rebasan más de 80 mil millones de intentos, es otro motivo para tener lo más pronto posible una Agencia Nacional de Ciberseguridad que regule tanto entidades públicas como privadas en ese tema… Ya que hablamos de seguridad de la información, le comento que por cuarto año consecutivo, izzi alcanzó pleno cumplimiento de los estándares internacionales en la protección de información de tarjetahabientes y con ello minimizar los casos de fraude en línea. Me refiero que ese concesionario refrendó la certificación el PCI DSS Nivel 1 (Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago). Se trata del máximo nivel de certificación internacional para los comercios, y que lo consolida como un operador confiable a nivel mundial. Dicha certificación la tiene izzi desde 2019 y la ha recibido ininterrumpidamente, lo que valida su gestión, procedimientos y sistemas técnicos aplicados para almacenar, procesar y/o transmitir datos de las tarjetas de crédito o débito que se utilizan en sus operaciones. Con el cumplimiento de esa norma, obligatoria en México desde 2018, izzi refrenda su compromiso de manejar con responsabilidad toda la información sensible de sus clientes, proveedores y socios, además que ofrece certeza en los pagos con tarjeta de crédito o débito, a través de sus diversos sistemas de cobro que están protegidos y seguros… Como siempre muy activo el senador Ricardo Monreal Ávila esta semana se estrenó como colaborador en el influyente rotativo estadounidense The Washington Post donde hace un análisis de los retos que encara el partido Morena.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad