Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Optimismo ante escenario inciertos

 

Optimismo ante escenario inciertos

Fecha: 13 de septiembre de 2022 | Autor:

Por: Agustín Vargas

  • Paquete económico 2023
  • Equilibrio y realismo, ausentes
  • Otra vez fuerte alza en réditos

Como cada año, el Ejecutivo federal envío al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2023 para su análisis y aprobación y desde ahora una multitud de especialistas y críticos advierten que la responsabilidad, el equilibrio y el realismo están ausentes de tan importante paquete, sobre todo, porque la probabilidad de que los ingresos sean menores crece ante el ambiente de incertidumbre e inestabilidad global.

El Paquete, eje rector de la política gubernamental para el siguiente año, incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Preocupa la sostenibilidad de las finanzas públicas debido al optimismo con el que se elaboró la proyección de los ingresos para financiar el gasto que se pretende, sin incurrir en déficit excesivo que implique un aumento significativo de la deuda pública.

Aunque hubo algunos ajustes en línea con la coyuntura de menor crecimiento y mayor inflación en su “marco macroeconómico”, las autoridades insisten en un entorno más favorable que la mayoría de los expertos nacionales e internacionales.

En materia de crecimiento económico, la variable más importante para elaborar el marco macroeconómico, se estima que en 2022 alcance un rango alrededor de 2.4%, 1.7 puntos porcentuales por debajo del pronóstico aprobado en los CGPE 2022.

Aunque este ajuste refleja la preocupación de las autoridades por el complejo entorno global -consecuencia de los desequilibrios de oferta y demanda debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y la permanencia de los efectos de la pandemia de Covid-19-, su percepción es más optimista que la visión de la mayoría de los analistas. El pronóstico de crecimiento supera en medio punto porcentual la previsión promedio de los especialistas.

Perspectivas oscuras

Frente a perspectivas más oscuras para la mayoría de los expertos, para 2023 el optimismo oficial aumenta y prevé que la economía crezca 3.0%, cuando el pronóstico promedio de los especialistas anticipa un avance de 1.3%.

Las autoridades consideran que “México seguirá creciendo y consolidando su transformación económica”, de tal manera que “la actividad económica continuará mostrando crecimientos trimestrales superiores al promedio histórico de 2011 a 2019, con lo cual se tendría una expansión de 3.0% anual para todo el año”.

En materia de inflación (diciembre-diciembre) el programa estima un incremento de 7.7% para 2022 y de 3.2% para 2023, mientras que el pronóstico promedio de los especialistas anticipa 8.2% y 4.6%, respectivamente. El Banco de México considera incluso que será hasta el primer trimestre del 2024 cuando la inflación se acerque a la tasa objetivo del 3.0%.

En cuanto a la plataforma de producción petrolera también se advierte una mejora en el pronóstico oficial, el pasar de un estimado para este año de 1.835 a 1.872 millones de barriles diarios. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estima que dicha plataforma rondará 1.760 millones.

Respecto al precio del crudo, los criterios económicos prevén un ajuste importante al pasar de un estimado de 93.6 dólares por barril para 2022 a 68.7 dólares en 2023. A estas alturas hay mucha incertidumbre en cualquier pronóstico del precio del crudo para el año próximo. De hecho, al 9 de septiembre el precio del barril de la mezcla mexicana se ubicó en 82.50 dólares, casi cuatro dólares menos que al cierre de agosto y 16 dólares por debajo del cierre de julio.

Cuando se elaboran presupuestos con base en previsiones macroeconómicas optimistas, como a menudo lo hacen todos los gobiernos, el déficit público termina ampliándose, incurriendo en más deuda o recortando gastos de menor prioridad política o haciendo uso de reservas presupuestarias. Esto último ya no es posible debido a que el gobierno las agotó en los ejercicios previos.

Aun así, es evidente el optimismo con el que el gobierno elaboró el marco macroeconómico para el 2023, en línea con los ejercicios anteriores.

Réditos al alza

Recientemente se publicó la encuesta de expectativas de analistas privados de Citibanamex del mes de septiembre con revisiones al alza en inflación y otro incremento a la tasa de política monetaria en septiembre. La mayoría de los especialistas anticipa alza de 75 puntos base para este mes.

La proyección de tasa de interés interbancaria para el cierre de 2022 aumentó a 9.75%, desde  9.50% previo. El pronóstico para el cierre de 2023 incrementó a 9.38% de 9.25%.

El estimado de crecimiento de la actividad económica es mixto. Para el 2022, el pronóstico se ajustó a 1.90% desde 1.80% previo. En cuanto al 2023, el consenso estima que la economía tendrá un crecimiento del 1.40%, menor al 1.50% previo.

La inflación se revisó al alza y ahora se espera que la inflación general para el cierre de este año sea de 8.20% contra el 8.00% hace quince días; para 2023 las expectativas incrementaron a 4.71% contra el 4.68% previo.

En cuanto al tipo de cambio, hay expectativas de una estabilidad relativa. Los analistas esperan el dólar en 20.80 al cierre de 2022, por debajo de los 20.90 de la anterior encuesta, las proyecciones para el 2022 se han mantenido alrededor de ese rango en las últimas cuatro encuestas. Para el cierre del 2023, el dólar se sigue proyectando en 21.50, nivel similar al esperado en las últimas nueve encuestas.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad