Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Incesantes lavado de dinero y ciberfraudes

 

Incesantes lavado de dinero y ciberfraudes

Fecha: 28 de septiembre de 2022 | Autor:

Por: Agustín Vargas

  • Entre 18 mil y 44 mil mdd se lavan en México: GFI
  • En dos años, ciberfraudes aumentaran 400%
  • Inflación pone en duda credibilidad del Banxico

El fraude y el lavado de dinero están interrelacionados. El fraude puede ser un tipo aislado de delito, por ejemplo, robar fondos de cuentas bancarias sin que los titulares se enteren, usurpar identidades para transferencias electrónicas o, ya más sofisticado el asunto, hurtar dinero de billeteras criptográficas.

Sin duda, ese tipo de fraudes son también parte integral de un esquema muy elaborado destinado a ocultar los orígenes de las ganancias obtenidas de forma ilícita (lavado de dinero) que en México, ambos delitos, van en ascenso.

De acuerdo con cifras de Global Financial Integrity (GFI), centro de investigación con sede en Washington, D.C. fundado por Raymond W. Baker, que trabaja para reducir los flujos financieros ilícitos en diversas partes del mundo, el lavado de dinero en México oscila entre los 18 mil y 44 mil millones de dólares anuales.

Respecto a los fraudes financieros, en los primeros seis meses del año, la Condusef, que preside el lasallista Oscar Rosado Jiménez, registró 3.5 millones de reclamaciones relacionadas con ese delito, alcanzando un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

El criptofraude y el lavado de dinero se dan de diversas formas, una de ellas es el robo de identidad, pues para abrir una cuenta para actividades ilegales, los estafadores pueden usar fotos fabricadas, falsificaciones profundas, videos pregrabados y máscaras para falsificar el sistema de verificación de identidad. En algunos casos, mezclan información verdadera y falsa, como fotos falsas enviadas junto con credenciales legítimas.

Para el acceso a las cuentas y fondos de un usuario los delincuentes pueden recurrir a la manipulación sicológica y, por lo general, ocurre en las plataformas sociales. Los estafadores engañan a los usuarios para que entreguen sus credenciales utilizando técnicas de ingeniería social. Esto incluye phishing, pretextos, interacción humana falsificada y otros métodos.

Otra operación realizada por los defraudadores es la devolución de cargo/fraude de pago. Este tipo de delito funciona de la misma manera que en las finanzas tradicionales, y debido a que en las transacciones de cripto a cripto no se puede reembolsar la devolución, sólo puede ocurrir por medio de una tarjeta de débito/crédito. En este caso, los estafadores intentan cometer un fraude de criptomonedas al reclamar un reembolso usando documentos falsos o robados, cuentas comprometidas o identidades falsas.

Para el esquema de lavado de dinero con instrumentos financieros sofisticados, los delincuentes explotan el anonimato del blockchain para limpiar sus ganancias ilícitas y convertirlas en dinero aparentemente legítimo. Para ello, pueden utilizar una serie de instrumentos como mezcladores criptográficos, billeteras de privacidad o mulas de dinero.

Ciberfraudes en ascenso

La creciente digitalización en México y el mundo a raíz de la pandemia, ocasionó que los hackeos o incidentes digitales o ciberfraudes aumentaran 400% en los últimos dos años, principalmente en los sectores salud, financiero y farmacéutico.

Santiago Fuentes, Ceo del startup mexicana Delta Protect, explicó que los hackeos en México ocasionan pérdidas de hasta dos millones de dólares por evento en promedio. A nivel mundial el costo de la brecha en ciberseguridad en el último año se incrementó 10%, al pasar de 3.86 a 4.24 millones de dólares por cada caso.

Destacó que México ya es el tercer país del mundo con más ciberataques, pues desde 2019 a la fecha las pérdidas por ataques cibernéticos suman más de 8 mil millones de dólares; además de que sólo en el primer semestre de 2022 se han registrado 85 mil millones de intentos de ciberataques.

Las empresas más afectadas por la brecha de ciberseguridad en el mundo son las del sector salud, cuyo costo promedio por evento es de 9.2 millones de dólares; las financieras de 5.7 millones de dólares, y las farmacéuticas de 5 millones de dólares. Les siguen las compañías de tecnología por 4.88 millones, las de energía por 4.7 millones de dólares y las de servicios por 4.65 millones, todas ellas por arriba del promedio mundial, según los datos de Delta Protect.

Inflación pone en duda al Banxico

La inflación no muestra señales de moderación significativa. La más reciente cifra durante la primera quincena de septiembre se ubica cerca de 8.8% anual, con la subyacente en 8.3%, niveles demasiado altos no vistos en más de una década.

Las nuevas perspectivas de tasas de interés en Estados Unidos delineadas por la Reserva Federal de ese país, implican que para México la tasa de fondeo de Banco de México pueda llegar a 10.50% a final del año, con la posibilidad de que se acerque a 11.0% a inicios del próximo año.

Así, se espera que la Junta de Gobierno del Banxico, cuyos integrantes se reunirán el próximo jueves 29, suba 75 puntos base la tasa de fondeo para ubicarla en 9.25% y para las dos reuniones que restarían de 2022, decrete un acumulado de 125 puntos base.

La lucha contra la inflación se está tornando muy compleja. Entre mayor tiempo se mantenga la inflación alejada del objetivo de la autoridad monetaria, aumenta el riesgo de perder parte de su credibilidad para cumplir el mandato de mantener el poder adquisitivo de la moneda.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad