Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 10 de junio de 2023 | Autor:

Rogelio Varela-

El Monte de Piedad explica su crisis al alto costo laboral que representa apenas el 11 por ciento de sus ingresos, incluido el pago a jubilados.

Montepío en crisis

El Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle, enfrenta una severa crisis de credibilidad por la mala relación con su sindicato, que tiene por secretario general a Arturo Zayún González quien ventiló que esa Institución de Asistencia Privada entregó al SAT que lleva Antonio Martínez Dagnino  información imprecisa.

La firma prendaria insiste en una profunda crisis financiera, lo cual los llevaría a cerrar,  sin embargo sus mismas declaraciones demuestran lo contrario con ingresos anuales por 9 mil 270 millones de pesos y gastos por 7 mil 290 millones de pesos, logrando una ganancia neta anual de 1 mil 980 millones de pesos.   

Añada que diversos peritajes señalan que el llamado banco de los pobres encara una quiebra técnica, lo que contrasta con sus balances donde da cuenta de activos por 33 mil 796 millones de pesos y pasivos por 7 mil 443 millones de pesos.

El mal ambiente con el sindicato se ha recrudecido por las elevadas remuneraciones al equipo gerencial del Montepío que contrasta con las bajas remuneraciones de muchos de sus trabajadores.

Añada una demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para suspender el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) donde a la fecha se han despedido a 300 trabajadores y la compra de la Sofipo La Paz que poco ha ayudado a su gestión como firma de asistencia.

La ruta del dinero

Crecen los afectados por el despacho de arquitectos Cramco, S.A. ante la mala actuación de su fundador, el arquitecto Guillermo Cramer Hemkes y su hijo Guillermo Cramer Fernández. Las quejas se desprenden de un esquema para defraudar por medio de contratos leoninos y el cobro completo por anticipado para la construcción de residencias que se entregaron inconclusas, y que finalmente tuvieron que ser terminadas por sus dueños erogando cantidades millonarias por acabados que formaban parte del proyecto. El arquitecto Cramer tuvo su época dorada en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez con quien hizo importantes negocios inmobiliarios. Hasta hace poco mantenía una relación comercial con Inmuebles Separación S.C., cuya representante legal es Diana Cecilia Echeverría Valverde, hija del expresidente. A través de esa empresa desarrolló varios conjuntos residenciales en la zona de San Jerónimo, al sur de la CDMX, que fueron escriturados por Rocío Peña Narváez, titular de la notaría 111 del Estado de México. Entre los desarrollos anote el ubicado en el predio conocido como “Quinta Las Palomas” donde el arquitecto Cramer construyó 15 casas que ante las irregularidades los propietarios tuvieron que iniciar  un proceso legal… El nuevo paradigma empresarial se ha enfocado en reconocer que el éxito no se limita únicamente a metas financieras sino que abarca un compromiso más amplio con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, priorizando el capital humano como pilar fundamental de esa estrategia. Un ejemplo de esa nueva mentalidad es Silent4Business, de Layla Delgadillo, la firma mexicana de ciberseguridad que por su compromiso con el bienestar de sus colaboradores será reconocida hoy como uno de los “Mejores lugares para trabajar” por «Great Place to Work”.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad