Por José Antonio Chávez
Ayer los senadores de la oposición decidieron desmentir al Presidente López Obrador porque no es cierto que Acapulco este restablecido el servicio de luz eléctrica.
Que venga para ver la realidad, le urgieron el mandamás de la bancada del PRI, Manuel Añorve y la Presidencial, la panista, Xóchitl Gálvez.
Rodeados de los senadores d sus bancadas, Manuel Añorve como originario del estado de Guerrero y residente de Acapulco, le recordó al Presidente que volar la zona no es conocer Acapulco.
Añorve fue presidente municipal de Acapulco, escasos 10 años y conoce la problemática que se está viviendo, sobre todo en las zonas vulnerables, allá donde viven los trabajadores de esos resorts de lujo.
Allá donde hay la carencia de agua y luz, que decir de alimentos, pero sobre todo del desempleo que no podrán recuperar inmediato, sobre todo porque hay una mayoría de empleos que son propios, vaya taxistas, comercio informal, prestadores de servicios, y toda esa gente trabajadora que no depende de un salario seguro. De cada 10 empleos, 8 son informales.
Por eso ayer le hizo un llamado para que el Presidente, junto con su gabinete acuda a Acapulco para conocer la realidad del puerto devastado por Otis.
En la Cámara de Diputados, la presidenta Marcela Guerra empuja, también la necesidad de construir un presupuesto para atender ese destino que fuera el punto de concentración del glamour de los años 70´s.
Añorve reclamó que el Presidente dio por hecho, desde el sábado que ya estaba restablecida, al 100 por ciento la luz, pues no, hasta el lunes solo había la mitad y señaló que a la mejor detiene otros datos o de plano Manuel Bartlett, director de CFE lo está engañando.
“No hay luz en la Alta Progreso, no hay luz en la unidad habitacional más grande de Latinoamérica, El Coloso, de trabajadores y prestadores de servicios turísticos; no hay luz en Llano Largo, no hay luz en Bocamar, no hay luz en las playas, en la parte de La Quebrada de los barrios históricos de mi agraciado Acapulco no hay luz”.
“En las colonias hay mucha basura, ya el olor es fétido, la gente quiere quemar la basura, y ya huele muy mal, “por eso sigo insistiendo que al presidente lo engañan, ya debería estar dando CONAGUA una conferencia de prensa diaria porque el 95% de colonias no tienen agua”, dijo Añorve.
En el puerto de Acapulco hay voces que reclaman al Presidente porque no se les alertó a tiempo, acusaron d un error fatal que ha costado vidas y, obviamente miles de millones de pesos de pérdidas materiales.
Los hoteleros están desencajados y confundidos con el Presidente, ellos están preparado en la cultura preventiva para evacuar al turismo hospedaje en sus complejos, pero se hace con el tiempo adecuado para trasladar y poner a salvo en los albergues, hoy no hubo esa alerta ni esa voz para prevenir. Las consecuencias ahí están, un Acapulco devastado y sin esperanza de ser reconstruido en plazo urgente.
XOCHITL NO LEVANTA Y CLAUDIA TAMPOCO
Este miércoles en la sede nacional del PAN, antes del mediodía, se registrará Xóchitl Gálvez como precandidata a la Presidencia de México, en el proceso, que por reglamente obliga a los partidos para la selección final de la candidatura al 2024.
La senadora será apapachada por las dirigencias estatales del PAN encabezados por su líder Marko Cortés.
Xóchitl Gálvez ha sido criticada que no levanta, que ya se desinfló, cuando todo mundo sabe que las campañas no levantan hasta que arrancan, es decir hoy los aspirantes simplemente recorren para medir el terreno.
La misma Claudia Sheinbaum pasa por la misma etapa, reunión tras reunión, evento tras evento y no se mueve el tablero, hoy son tiempos de preparación.
Son tiempos para corregir los yerros como el que ocurrió en el Estadio Azul que nomás no lo pudieron llenar con los famosos acarreados. No salió porque no había las condiciones y se apretujo, desencajada y muy pero muy enojada en los túneles que van al campo.
Como dato basta recordar a Felipe Calderón, que antes de ser el candidato iba abajo de Andrés Manuel López Obrador, en 2006, con 22 puntos porcentuales. Don Andrés aventajaba por mucho y, la sonrisa se borró cuando arrancó la campaña y a la mitad estaban casi parejos.
Al final López Obrador perdió por un mínimo porcentaje. Por eso no se la crean que las campañas no levantan, serán, sin duda una carnicería y un lodazal cuando anden las dos marcas en plena competencia en las calles.
EL DESTINO DESPUES DEL VIERNES
Después del viernes se podrá conocer el destino que tomará el líder del Senado que preside la morenista Ana Lilia Rivera, Eduardo Ramírez, toda vez que la definición de las nueve candidaturas dejará inconformes por el inminente dedazo.
En el Frente Amplio por México hay acercamiento con varios morenistas de diferentes estados, antes priistas y hoy morenistas, mañana otra vez priistas, dijo el Presidente es de sabios reconocer que se equivocaron.