Un aspecto que puede contribuir a la permanencia de miles de nuevos micro negocios, además del crédito es la capacitación. Al respecto fíjese que desde 2016 Grupo Rica, que dirige Miguel Ángel Guizado lanzó el Programa Centurión que en la actualidad cuenta con más de 3 mil tienditas inscritas que ha permitido capacitar a casi 7 mil tenderos con el objetivo de acelerar el potencial de crecimiento de sus abarrotes y misceláneas mediante nuevas herramientas que impulsan la evolución de su negocio, de acuerdo al entorno y tendencias de compradores.
El plan de capacitación incluye asesoría para mejorar el manejo y la administración de esas unidades económicas mejorando la experiencia del comprador, así como el manejo de inventarios y con ello la rentabilidad.
Tal esfuerzo ya se refleja en los ingresos de esos establecimientos y los nuevos afiliados a Programa Centurión reportan un alza en ingresos netos del 85 por ciento, mientras que los clientes maduros con más de un año en el programa tuvieron mejoras de 17 por ciento contra año anterior.
Como reza el dicho: ‘por la boca muere el pez’, y Got und Glück, S.A. de C.V. se añade al listado. Resulta que en marzo pasado se convirtió en proveedora de limpieza del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que lleva Arturo Reyes tras exhibir irregularidades de Armot Seguridad Privada y Servicios, pero la historia se repetirá en su caso, tal como se dio a conocer desde la institución. Resulta que Got und Glück ha estado en falta con el flujo de sueldos y con diversas prestaciones a sus trabajadores, entre ellas, las afiliaciones al IMSS, por lo que ya se solicitó la rescisión del contrato correspondiente.
El escándalo generado por bloqueos en las demarcaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco no fue ignorado, por lo que en el Poli exhortaron a la razón social a que concrete sus obligaciones; pero eso no es todo, ya que durante los siguientes tres meses Got und Glück quedó impedida para celebrar contratos con dinero del pueblo, según difundió el equipo de Roberto Salcedo en la Función Pública…
Ya le he comentado de cuellos de botella en los puertos del Pacífico, en buena medida por la mayor carga procedente de Asia, pero también por su gestión. En el caso de Manzanillo se menciona a Jesús Ortiz Estévez quien ha enrarecido el clima negocios. Y es que Ortiz Estévez en el pasado asesor de Salvador Gómez Meillón, ex director del puerto introdujo el software del sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS) asegurando el manejo de la carga a discreción.
De hecho, terminó negociando el software con el propio recinto portuario. La nota es que dicho sistema fue clonado en la terminal de carga Hazesa de Raúl Sandoval y como imaginará ese hecho catapultó el crecimiento de Hazesa, tras una serie de extrañas alianzas e influencia del «clan de los gerentes» liderado por Marcos Paul, a quien Ortiz Estévez contrató luego de haber sido entrenado para operar el PIS, por José Domingo Sánchez.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA