Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Cadenas comerciales con fuerte repunte en junio

 

Cadenas comerciales con fuerte repunte en junio

Fecha: 17 de julio de 2012 | Autor:

antadLa Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, reportó el comportamiento en el indicador de VMT y VT  de las tiendas que componen dicha asociación (30,224 unidades) para el mes de Junio. Las Ventas Totales, tuvieron un crecimiento de 14.8%, mientras que las VMT se incrementaron en 7.9%. El mes de Junio de 2012, tuvo en su componente calendario un sábado adicional que en el mismo mes del 2011. El mes de Junio del año anterior presentaba un comparativo muy sencillo a VMT, con un crecimiento menor a 1.0% lo que consideramos pudo haber ayudado parcialmente al positivo desempeño mostrado por este indicador. 

Por Línea de Mercancía

En un análisis por línea de mercancía, podemos observar que durante el mes de Junio 2012,  las Ventas Totales de ropa y calzado crecieron en 16.8% mientras  que las de mercancías generales  y Supermercado  lo hicieron en 13.8% y 7.3% respectivamente.  Las VMT de mercancías generales, así como ropa y calzado mostraron un robusto crecimiento de 7.7% y 11.1% respectivamente, mientras que Supermercado presentó un crecimiento VMT de 7.3%.

Por Tipo de Tienda

Por tipo de tienda, podemos observar que durante el mes de Junio 2012,  las  VMT y Ventas Totales de autoservicios crecieron en 6.1% y 13.3% respectivamente, impulsadas en buena medida por el crecimiento de Walmex (+5.3% VMT), así como por buenos resultados de cadenas como Chedraui (+4.0%e) y Soriana (+7.0%e). Por otro lado, las tiendas especializadas presentaron una expansión de 9.5%  en VMT y 17.1% VT,  mientras  que departamentales se contrajeron en 12.2% VMT y 17.3% VT.

Conclusión

El consumo en general, ha venido mostrando signos de recuperación durante el 2012, aparentemente, las zonas geográficas con mayor dinamismo son en el centro del país, donde ha habido las señales más claras de reactivación económica y donde se observa menor “ruido” relacionado con el crimen organizado. Por otro lado, una reactivación en el crédito al consumo  ha sido un factor clave para impulsar el desempeño de los indicadores de las tiendas del sector comercial, debido a  la estrecha relación existente entre consumo y crédito.  El hecho de que 2012 es un año electoral y que Junio fuera el mes donde se observó una mayor actividad política en el país, en nuestra opinión fue otro factor que influyó de manera importante, dada la tradicional derrama económica que acompaña a este tipo de procesos, lo que se ve traducido en una mayor cantidad de dinero en la economía y por tanto más dinero en el bolsillo del consumidor.

El mejor desempeño del sector autoservicios lo tuvo Soriana, en parte apoyada por comparativos más sencillos así como por  el recrudecimiento de su agresiva  propuesta comercial, lo que se ha traducido en un fuerte crecimiento del tráfico en las unidades. La temporada de verano se caracteriza por un ambiente muy competido en el consumo, con campañas muy tradicionales como “Julio Regalado”, por lo que no descartamos ver algo de presión en los meses por venir.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad