Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Estados Unidos apenas crece 1.5%

 

Estados Unidos apenas crece 1.5%

Fecha: 30 de julio de 2012 | Autor:

indicadires eu– PIB 2T12 (preliminar): +1.5% t/t anualizada (Banorte IXE +1.3%; consenso +1.4%; preliminar +2.0%)

– Menor contribución del gasto de consumo mientras que las exportaciones netas y el gasto del gobierno restaron impulso al PIB

– La inversión corporativa contribuyó con 0.9pp a la variación total del PIB

– Ligeras revisiones al PIB reafirman la idea de que el FED no llevara a cabo el QE3, la siguiente semana

 

De acuerdo a cifras del BEA, la economía creció a una tasa trimestral anualizada de 1.5% en el 2T12. La cifra es ligeramente mejor que nuestro 1.3% (consenso: 1.4%) y viene luego de un dato revisado al alza  a 2% de la cifra del primer trimestre. A su interior, destacan las contribuciones positivas del gasto de consumo e inversión privada, mientras que el gasto de gobierno y las exportaciones netas limitaron el crecimiento.

El gasto en consumo creció a una tasa trimestral anualizada de 1.5%, en línea con lo estimado. Esta variación implica una contribución de 1.05pp a la variación total del PIB y se explica por incrementos de 1.9% y 1.5% en el consumo de servicios y bienes no duraderos respectivamente (ambos componentes sumaron 0.87 y 0.25 puntos al crecimiento).

La inversión fija privada sumó 1.08 puntos al PIB  al crecer a una tasa de 8.5% trimestral anualizada. Esto implica un incremento significativo de la contribución de este componente con respecto al trimestre anterior y se explica principalmente por una mayor contribución de la variación de inventarios, que sumó 0.32pp a la variación del PIB en 2T12. No obstante, cabe mencionar que la contribución de la inversión fija excluyendo este componente fue menor (+0.76pp vs. previo +1.18pp) con crecimientos de 7.2% en equipo y software, mientras que la inversión residencial registró un crecimiento de  9.7% en el 2T12, sumando cinco trimestres de crecimiento continuo.

Finalmente, tanto el gasto público como las exportaciones netas restaron impulso al PIB en 2T12. En el primer caso, se observa una caída de 1.4%, restando 0.28pp al PIB, mientras que las exportaciones netas sustrajeron 0.31 puntos al crecimiento como resultado de un alza de 6.0% en las importaciones, mientras que las exportaciones aumentaron 5.3% incrementando el déficit comercial y reflejando la debilidad de la demanda externa.

Las presiones inflacionarias se moderan en el 2T12. La inflación general PCE subió 0.7% en el trimestre en cuestión tras el 2.5% que se registró en el 1T12, mientras que la medida favorita del FED, la inflación PCE subyacente, avanzó 1.8% en el 2T12 frente al 2.2% previo.

En nuestra opinión, el reporte del PIB del 2T12 confirma nuestra perspectiva de un crecimiento de alrededor del 2.0% en 2012. A pesar de que el consumo y la inversión se moderaron frente a lo que observamos en el 1T12 consideramos que el 2S12 mostrara un mejor desempeño. Cabe señalar que las revisiones anuales al PIB fueron marginales y no cambian la dirección del PIB además de que quitan presión sobre el Fed de actuar de manera inminente. En este contexto, pensamos que la semana que viene no se implementará un QE3 y que el FOMC esperará a recabar más información sobre la dimensión de la desaceleración de la economía norteamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad