Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   FCH logra meta de inversión carretera

 

FCH logra meta de inversión carretera

Fecha: 15 de agosto de 2012 | Autor:

autopistaUn rubro del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que se cumplió en la presente administración es la inversión en carreteras y autopistas.

Le comentaba que una de las iniciativas emanadas del sector privado que se vislumbra como un referente en el ámbito de la obra pública es el Reporte Recsa.

Se trata de un documento que surge a partir de la inquietud de la firma Regiomontanos de Construcción y Servicios (Recsa) que tiene como mandamás a Humberto Armenta, quien quizá recuerde ocupo hace poco la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El Reporte Recsa cuenta con rigor metodológico para medir el desempeño de un sector clave en la economía que, pese a los avances, sigue dependiendo demasiado del gasto público.

Pues bien, la nota es que de acuerdo al Reporte Recsa el presupuesto en infraestructura carretera en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa alcanza 328 mil millones de pesos cifra que resulta mayor a los 287 mil millones de pesos originalmente proyectados en el PNI.

Esta cifra resulta además 146 por ciento arriba de lo ejercido en el sexenio de Vicente Fox Quesada, lo que habla bien de la gestión de la secretaría de Comunicaciones y Transportes al frente de Dionisio Pérez-Jácome quien logró sensibilizar a la secretaria de Hacienda y por supuesto a los legisladores que a fin de cuentas tienen la última palabra en materia de gasto público.

Empero, como toda cifra macro suele esconder algunos aspectos que deberán cuidarse en el futuro.

Me refiero a la inversión privada en carreteras que estaba incluida en el PNI y que quedó muy por debajo de las expectativas.

Y es que el documento en cuestión la inversión de particulares se estimó en 128 mil millones de pesos de los cuales según en Reporte Recsa solo se canalizaron 32 mil 645 millones de pesos.

El poco interés de la empresa privada para apoyar la inversión pública se debe al retraso en la promulgación de la Leyde Público Privadas que pasó la aduana de San Lázaro a finales de 2011 y la mala noticia es que aún no cuenta con un reglamento, y no descarte que en una de esas el tema se vaya hasta la próxima administración.

Ya en la parte micro habrá que señalar que pese a que se cumplió con creces con la meta de inversión existen autopistas que no presentan mayor avance, como es la Oaxaca-Huatulco, lo que exige que se revise la parte de sanciones que debería de tener un particular en el momento de tener la responsabilidad de una concesión, en este caso hablamos de Grupo Omega de la familia Melgarejo.

Pero regresando al Reporte Recsa le puedo decir que se trata de un documento muy analítico que no tiene desperdicio y que además hace una radiografía por entidad federativa y precisa las empresas que ganaron los contratos más importantes del gobierno.

En este último rubro le comento que las cinco empresas con los contratos asignados más cuantiosos fueron Caminos y Desarrollos Urbanos, Constructora Arrendadora y Materiales, Concat, Obras y Pavimentos Ferhec y Constructora Feluxa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad