Política:

  1. Home  »  Política   »   Cuestionan nueva plataforma logística en Querétaro

 

Cuestionan nueva plataforma logística en Querétaro

Fecha: 16 de agosto de 2012 | Autor:

jose calzadaCon un interés comercial poco claro, sin recursos presupuestales y cuya única fuente son las declaraciones del gobernador José Calzada, el gobierno de Querétaro se apresta a crear una plataforma logística en las inmediaciones del Aeropuerto local, de la cual se ignora la extensión o la existencia de un proyecto ejecutivo, así como el origen de los 800 mdp (59.940.808 mdd a valor presente) que requeriría el proyecto.

En el ámbito de los empresarios del transporte, se ve ese plan de desarrollo como un negocio transexenal. La idea primero fue crear una terminal, pero ante un mercado saturado de ocho terminales en el Bajío, se denominó como Parque Logístico Privado, cuyo fin último sería desarrollar una terminal intermodal, es decir una instalación de maniobras de contenedores del tren a un patio especializado, que se ubicaría entre las líneas de Ferromex y Kansas City Southern México.

Pero mientras los recursos no aparecen por ningún lado, lo que ya apareció fue un nombre a cargo de la recolección: Gerardo San Román, un empresario de Ixtapan de la Sal, quien se dice ligado al grupo que llegará al poder el 1º de Diciembre, se presenta en círculos empresariales y políticos para juntar los recursos a nombre del Gobierno de Querétaro y asegura que las tierras están compradas y solo se espera la primera inyección de dinero.

Pero mientras Querétaro asegura que las platicas van muy avanzadas con las ferroviarias, en el corporativo que encabeza José Sozaya en el KCSM, le dijeron que no, que cuando esté listo el proyecto con  densidad de carga estarían dispuestos a conversar la viabilidad de una estación ahí. En tanto, en Ferromex que dirige Rogelio Vélez López de la Cerda, ni siquiera contemplan el proyecto porque en esa región tiene prioridad el Kansas.

Ambas ferroviarias, ven muy ambiguo el proyecto porque el bajío mexicano está saturado de terminales intermodales, dos de ellas en Querétaro. Y es que un ferrocarril de carga programada no puede realizar paradas continuas a demanda de las terminales que se abran en una región.

De hecho en SLP el KCSM tiene terminales con una densidad regular en carga, una segunda del empresario aduanero Fernando Ramos Casas y la tercera de una compañía local. Cerca, a unos 100 kilómetros se encuentra la de Guanajuato Puerto Interior que encabeza Jorge Acevedo , así que no se ve muy claro para que un parque con terminal en esta región.

Aunque nadie ha visto los proyectos de factibilidad económica ni de ingeniería, Querétaro asegura que prácticamente están concluidos y prevé iniciar el desarrollo de la Plataforma Logística entre Octubre y Noviembre próximos, mientras que la construcción de la primera etapa donde se aplicarían los casi 60 mdd, estaría lista en un año, aunque posteriormente se aplicaría una inversión secundaria de 2 mil mdp (149.852.016 mdd a valor presente)

En una revisión del presupuesto del gobierno para este año, no se encontró ninguna partida que pudiera identificarse para un proyecto con estas características. Querétaro ejercerá en 2012, un monto total de 20 mil 479 millones, 286 mil 038 pesos (equivalentes a 1,534.603 mdd).

En la región que integra unos 37 ejidos entre los municipios de El Marqués y las inmediaciones de Colón, lo menos que se ha desatado es la especulación de la tenencia de la tierra, donde ya los ejidatarios hacen cuentas alegres para vender sus ejidos entre 850 mil pesos (63 mil 693.7 dólares) y dos mdp (149 mil 867.7 dólares).

Sin embargo, a la fecha, no existe ningún proceso de compraventa de terrenos. En los ejidos de Guadalupe la Venta y Navajaz, encabezados por Ciriáco Hernández y Jorge Pérez, respectivamente, solo se han presentado siete corredores de bienes raíces, de Febrero a la fecha, para sondear las posibilidades de venta y los precios de las parcelas.

La Canaco local que dirige Martín Romo, dijo que el plan de Calzada Rovirosa se basa en los planes no concluidos por gobiernos anteriores sin que haya una definición real. Para la diputación del PRD que encabezan Carlos Sánchez Tapia y voceros del gobierno local se trata de un proyecto privado, donde no existen recursos previstos en el presupuesto estatal del 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 7 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad