Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Alza en insumos presionará a firmas de alimentos

 

Alza en insumos presionará a firmas de alimentos

Fecha: 1 de septiembre de 2012 | Autor:

maiz4El trigo y el maíz en las nubes

Los precios del trigo y maíz han registrado un incremento notable a partir de junio pasado, acumulando 40% y 62% de alzas en los mercados internacionales, respectivamente. Este comportamiento refleja un desequilibrio entre la oferta y demanda global que se ha generado en gran medida por el cambio climatológico en las principales regiones productivas: Estados Unidos, América del Sur, Europa y Rusia, manifestado ahora mediante fuertes sequias. Consecuentemente, el alza que están observando estos granos ha tenido un efecto colateral en otros productos como la soya. A su vez se observa un alza en el precio del ganado y aves por un aumento en los costos de alimentación o bien una reducción en inventarios de cárnicos ante la imposibilidad de hacer frente al incremento del valor del pienso. Aunado a las presiones que registran estos productos, insumos como el huevo sufren presiones alcistas, aunque por cuestiones de origen distinto; en el caso del Huevo por la gripe aviar que se vivió en algunas zonas del país. El escenario hacia adelante no es sencillo, la mayoría de especialistas, así como los jugadores relevantes, asumen que el precio de los granos, que son producto básico en la cadena de los alimentos, se mantendrá en niveles altos en el corto plazo.

Mayores costos, presión en márgenes…

Si bien ya se han tomado acciones para frenar el alza en ciertos insumos en el país, como lo es el caso del huevo o el desabasto en maíz en el mercado interno, creemos que la estrategia de protección que manejan las principales empresas de alimentos, principalmente el manejo de coberturas que utilizan compañías como BIMBO, HERDEZ, BACHOCO, etc, ayudarán durante el 3T12 a compensar el alza en los precios de los insumos que hemos observado en estos meses. Adicionalmente, estimamos que un factor a favor será el desempeño del tipo de cambio durante el 3T12, mismo que con base a las estimaciones de nuestro equipo de economía promediará niveles de P$13.38 por dólar ligeramente por debajo del promedio de P$13.90 del mismo trimestre de 2011, a diferencia del 14% de depreciación que se registró en el 2T12 y que impactó los resultados de las emisoras. Derivado de lo anterior, prevemos márgenes estables para el 3T12.

Impacto mayor en el 4T12 y 2013

No obstante, de mantenerse el escenario alcista en precios consideramos que dicho efecto pueda verse reflejado en los resultados de las emisoras en el 4T12. A pesar de ello, en la última parte del año la presión en costos podría compensarse al trasladar parte del incremento de sus insumos en los precios de sus productos. Cabe señalar que en su mayoría las empresas de alimentos comienzan a realizar ajustes de precios en sus productos en dicha época, cuando el consumidor tiene mayores ingresos y no percibe los incrementos. Creemos que un mayor deterioró en márgenes podríamos verlo en el 1T13.

Que ha pasado en la primera mitad del año.

Los resultados operativos al primer semestre del año de las empresas de alimentos (BIMBO, HERDEZ, BACHOCO) muestran una contracción en margen bruto de 40pb que es relacionado con presión en los costos de insumos y la volatilidad del tipo de cambio, aún cuando en dicho periodo la variación fue comparativamente menor (16% en maíz, 10% trigo, 4% soya). La utilidad de operación registra una contracción de 150pb afectada principalmente por mayores gastos relacionados con las recientes adquisiciones que han realizado algunas empresas como BIMBO y HERDEZ. Para el 2S12, la apreciación de 7% en promedio (P$13.00 2S12vs P$13.90 2S11) y las coberturas de las compañías podría compensar parte de los incrementos que se han observado en los precios de los insumos en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad