Turismo:

  1. Home  »  Turismo   »   Balance sexenal positivo en materia turística

 

Balance sexenal positivo en materia turística

Fecha: 8 de septiembre de 2012 | Autor:

turistas septemberLa Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, presentó un balance de la actividad turística del país con motivo del Sexto Informe de Gobierno, en el que destacan las siguientes estadísticas y acciones:

NUMERALIA:

– El número de visitantes nacionales y extranjeros pasó de 162 millones al inicio del sexenio, a la cifra récord de 191.5 millones al cierre de 2011, la mayor en la historia (23.4 millones de visitantes internacionales y 168.1 millones de nacionales).

– Al cierre de 2012 se estima la llegada de más de 200 millones de turistas nacionales y extranjeros, lo que colocará a este año como el mejor en la historia de nuestro país.

– Se registró la mayor inversión pública en el sector turismo, con un crecimiento de más de 300 por ciento, al pasar de 7,999 millones de pesos en el sexenio anterior, a 31,485 millones en lo que va de esta administración.

– En el caso de la inversión privada, creció de 12.8 mil millones de dólares al inicio de la administración, a 19.5 millones.

– En lo que se refiere a captación de divisas, en lo que va de la administración se reporta un monto de 68,294 millones de dólares, monto superior en 23 por ciento a la suma alcanzada en la pasada administración.

– La estrategia de diversificación de mercados turísticos arrojó como resultado un crecimiento en el número de visitantes de 147 nacionalidades. En el periodo enero-julio de 2012, según cifras oficiales del Sistema Integral de Operación Migratoria, se registró un aumento en el número de visitantes internacionales vía aérea a nuestro país de ciudadanos rusos en un 83.1 por ciento, en relación al mismo lapso del año previo; de Brasil 56.2 por ciento; de Venezuela en 40.7 por ciento; de Suecia en 33.1 por ciento; y de China 30.4 por ciento, entre otros mercados emergentes.

PRINCIPALES ACCIONES:

– Firma del Acuerdo Nacional por el Turismo

– Decreto presidencial de 2011 como el Año del Turismo en México

– Se puso en marcha una agresiva estrategia de diversificación de mercados para depender menos de Estados Unidos y atraer a turistas de otros países

– Lanzamiento de nuevos productos turísticos: Programa Mundo Maya, 18 Rutas Gastronómicas, “México: The Royal Tour” y Rutas de México

– Fortalecimiento del Programa Pueblos Mágicos (al día de hoy suman 56, y la lista crecerá en lo que resta del sexenio)

– Intensa participación de México en foros internacionalescomo la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Foro Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Foro Económico Mundial (WEF), así como las reuniones del T20 y G20

– En materia de sustentabilidad, México fue el primer país en firmar el Golden Book y también recibió la certificación EarthCheck para Huatulco, como el primer destino sustentable en América Latina

– Elaboración del Atlas Turístico

– Fortalecimiento de la línea INFOTUR 078

– Firma del Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector Turístico

– Fortalecimiento de segmentos especializados como el turismo cultural, de aventura y naturaleza, de salud, reuniones y convenciones, así como el turismo gastronómico, de lunas de miel, y el tradicional de sol y playa

DIÁLOGO POLÍTICO:

– En esta administración todos los actores que participan en la industria lograron, juntos, construir los cimientos sólidos para el desarrollo de la actividad turística.

– Por primera vez, se reconstruyó el diálogo y todos los actores de la industria establecieron una agenda común para fortalecer el turismo.

– El turismo es hoy una prioridad en México y gracias al trabajo unido de los tres niveles de gobierno, empresarios, legisladores, sindicatos y académicos.

– En materia turística el país logró superar retos como la recesión económica internacional y el brote del virus de la influenza AH1N1.

– Hoy como nunca antes, el turismo es una prioridad y México es visto a nivel mundial como un referente en la materia; así lo han declarado organismos internacionales como la OMT y WTTC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad