Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Sorprende baja en tasa de desempleo en EU

 

Sorprende baja en tasa de desempleo en EU

Fecha: 6 de octubre de 2012 | Autor:

desempleo– Nomina no Agrícola (sep): 114 mil (Banorte Ixe 105 mil; consenso 114 mil; anterior 142 mil)

– Tasa Desempleo (sep): 7.8% (Banorte Ixe 8.2%; consenso 8.2%; anterior 8.1%)

– La creación de empleos se revisó al alza en 86,000 en los dos meses previos

– La baja en la tasa de desempleo fue la gran sorpresa del reporte

 

Cifras del BLS revelaron que la economía añadió 114 mil puestos de trabajo en septiembre, según la encuesta a establecimientos. Por su parte, los datos de los dos meses previos se revisaron al alza para añadir 86,000 plazas más de las reportadas previamente. Las revisiones se debieron principalmente a ajustes en las cifras de empleo del sector público (con el mes de agosto ajustándose de -7 mil a 45 mil), mientras que en septiembre se añadieron 10 mil plazas. Con este dato, se cumplen tres meses consecutivos de alzas en el empleo en el sector público.

El sector privado sumó 104 mil empleos en septiembre. Lo anterior como resultado de un incremento de 114mil plazas en el sector servicios, donde cerca de la mitad de los empleos se generaron en educación y salud. En contraste, el sector manufacturero restó 16 mil plazas, con bajas en el sector automotriz, lo mismo que el empleo temporal que restó 2 mil puestos de trabajo.

La tasa de desempleo bajó tres décimas de punto a 7.8%. Este número represente un mínimo en los últimos tres años y medio y se explica por un fuerte incremento en el empleo (+873,000), de acuerdo con la encuesta que se levanta a los hogares, lo que superó el aumento de 418,000 en la fuerza laboral. Cabe destacar, sin embargo, que el aumento del empleo se dio en sectores que tienden a verse afectados por factores estacionales durante el verano. Por su parte, la tasa de participación se incrementó ligeramente de 63.5% a 63.6%. Sumando a los datos del mes previo, la tasa de desempleo ha bajado 0.5% en dos meses.

La dinámica del ingreso en septiembre fue favorable. Las ganancias promedio por hora se incrementaron en 0.3% mientras que el número de horas trabajadas subió de 34.4 a 34.5. Por su parte, las horas trabajadas en el sector manufacturero avanzaron 0.2%m/m después de una baja de 0.5%m/m el mes previo.

Consideramos que el reporte de empleo es positivo, con una importante reducción de la tasa de desempleo en los últimos dos meses. Esto es una señal en la dirección correcta, debido principalmente al fuerte incremento en el empleo que mostró la encuesta a los hogares, a lo que se suma el alza en la tasa de participación. Sin embargo, lo cierto es que parte de los resultados pueden estar afectados por factores estacionales, que tienden a impactar ciertos sectores durante el verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad