Política:

  1. Home  »  Política   »   Cañeros toman bodegas en 15 estados

 

Cañeros toman bodegas en 15 estados

Fecha: 24 de enero de 2013 | Autor:

tomabodegaCañeros afiliados a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca) tomaron las bodegas de 54 ingenios del país, argumentando que el precio del azúcar para el ciclo 2012/2013 —reportado por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE) — comparado con el 2011/2012, muestra una disminución aproximada de 40 por ciento.

Con la reducción en el precio del azúcar, que se toma como referencia para el pago de la tonelada de caña, es imposible que los productores cubran sus costos de producción y mucho menos, obtengan alguna utilidad que haga rentable la productividad de esta actividad, aseguró el presidente de la Unpca, Daniel Pérez Valdez, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Agregó que si el azúcar se comercializa por debajo del margen necesario para que los productores obtengan ingresos suficientes para cubrir sus costos y atender las necesidades campesinas, la agroindustria de la caña de azúcar está en riesgo de cerrar sus fuentes de trabajo.

Pérez Valdez informó que la supervisión en los ingenios azucareros se mantendrá en tanto el comportamiento del precio de los mercados se ordena, para no afectar la economía de 165 mil cañeros y sus familias, dedicados a esta actividad en 15 estados de la República, así como para garantizar el pago de deudas a los cañeros por parte de los ingenios.

Desde hace algunos meses —señaló— se iniciaron negociaciones entre las organizaciones de productores de caña y la industria azucarera, sin llegar a acuerdos satisfactorios para cubrir el ajuste del precio de caña de 6 por ciento, correspondiente a la zafra 2006/2007, así como las pre liquidaciones y liquidaciones de la zafra 2007/2008.

Por su parte, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), señaló que la toma de los ingenios busca que la SE deje de importar alta fructosa y que, al bloquear las bodegas de azúcar, automáticamente incremente el precio del endulzante.

Al respecto, el presidente de la Unpca mencionó que reiteradamente han manifestado su inconformidad ante la “excesiva importación” de fructosa de maíz que, de acuerdo con la Unpca, asciende a dos millones de toneladas.

En este contexto y ante la baja en los precios del azúcar, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Juan Cortina Gallardo, se comprometió a trabajar conjuntamente con el gobierno y los cañeros, para enfrentar esta crisis así como a exportar los excedentes de endulzante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad