Política:

  1. Home  »  Política   »   Se entrampa Baja California por caída del PREP

 

Se entrampa Baja California por caída del PREP

Fecha: 9 de julio de 2013 | Autor:

prepLe comenté que los priistas el domingo, al cierre de casillas, adelantaron su triunfo en Baja California porque su líder nacional, César Camacho Quiroz tenía las cifras de encuestas de salida que le favorecían. Bueno, más tarde  el dirigente panista, Gustavo Madero también anunció que ellos ganaron.

Es natural que salgan los líderes de partidos anunciar con base en sus números, para dar a conocer que han ganado. Sin embargo, cuando están apretados en las cifras, en automático se tendrán que esperar al conteo distrital, es decir que la autoridad electoral termine de contar para anunciar el resultado oficial.

Si bien el PREP es la base para conocer de forma preliminar quien ganó la gubernatura entre Fernando Castro Trenti del PRI-Verde y Francisco Kiko Vega del PAN-PRD, bueno creo que se cayó el sistema. Es decir, evidenció deficiencias en su operatividad que incluso pone en riesgo el pago del estado a la empresa responsable.

Camacho Quiroz ayer fue muy claro que esperarán al conteo distrital para conocer los números mientras que los panistas dan por hecho su triunfo. Que hasta el momento no hay nada para nadie y para no caer en la guerra de las cifras, simplemente esperarán al miércoles para hacer bien las cosas y no enrarecer el clima que de por sí parece haberse desbordado.

Eso sí, en la elección de los municipios, la alianza del PRI-Verde  ganaron 3 de 5 alcaldías, entre ellas Tijuana, con Jorge Astiazarán, un candidato que empujó el empresario Jorge Hank Rhon. Perdieron Mexicali y Rosarito que se adjudicó el PAN con la alianza del PRD de Jesús Zambrano.

Pero no crea que las elecciones fueron de color de rosa, no, agregue al jefe parlamentario del PRD, en San Lázaro, Silvano Aureoles que ayer andaba echando lumbre por los resultados de Cancún, Veracruz y Zacatecas.

Que los gobiernos no acataron los acuerdos y que les ganó la tentación de quedarse con todo. Entonces, que se cumple aquella anécdota de los cómicos donde uno le dice al otro que lo quiere mucho, pero el otro dice sí, pero siempre me pegas. Que eso es lo que les pasó, que en efecto el gobierno los quiere mucho.

 Que ahora esperaran a analizar seguir en el Pacto, o salirse, pues la oposición ha sido muy generosa con el gobierno de Enrique Peña Nieto y nomás no hay reciprocidad. Y que no es chantaje, porque si jugaran limpio, otra cosa sería.

Si bien se realizaron  elecciones en 14 entidades, anote otra extraordinaria en el estado de Sonora donde, si usted recuerda el diputado electo por el Distrito 17 del Congreso local,  con sede en Cajeme, donde se ubica Ciudad Obregón, Eduardo Castro Luke, fue asesinado por su suplente en la mira de llegar como propietario. Sin embargo fue descubierto y hoy es prófugo de la justicia. Lo confundieron que sería el Diputado número 500 para San Lázaro, pero no, simplemente es una diputación local.

Bueno, ayer, la esposa del fallecido, Rossana Cojob, que asumió la candidatura del PRI y Verde, refrendó el triunfo. Para nadie es secreto el respaldo del propio gobernador panista, Guillermo Padrés, que limpió el terreno en el refrán de honor a quien honor merece, el malogrado priista había ganado y ganado bien.


 

Quintana Roo y los candidatos naturales.

Los resultados que lograron la alianza del PRI y Verde Ecologista en Quintana Roo, generó un levantón de bonos al gobernador Roberto Borge y naturalmente a la Secretaria General, Ivonne Ortega, pues ganaron los diez municipios y 14 DE 15 Distritos. Anote la mano del Verde con Arturo Escobar que no escatimaron para echarle todo.

Ahora, no pierda de vista al diputado federal y coordinador de las campañas para recuperar Cancún, Raymundo King que se convierte en  automático en el delfín del Mandamás para sucederlo, agregue también que los resultados ubican a Marybel Villegas como candidata natural al municipio de  Benito Juárez donde se ubica el polo turístico más importante del país, que logró un triunfo contundente de 2 a 1 en el Distrito XV del Congreso local.

 

Festejo doble.

En Durango, que celebra el 450 Aniversario de su fundación, como regalo no pudieron ser mejores noticias para el gobernador, Jorge Herrera Caldera al lograr recuperar 12 municipios, ganar todos los Distritos para su partido el PRI y superar el 93 por ciento de la población gobernada. Entonces no hay duda de un doble festejo.

 

En marcha operativo verano 2013.

Los vacacionistas podrán estar tranquilos, al menos cuando viajen por carretera en sus vehículos. Ayer la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu dio el banderazo a los Ángeles Verdes para cubrir todo lo ancho y largo de las carreteras mexicanas en auxilio de los turistas en este periodo vacacional.  Instalará 79 campamentos 24 horas, en los más de 260 tramos carreteros y 69 módulos de atención  turística en aeropuertos, casetas de peaje y centrales de autobuses de los 32 estados.

En el operativo participan 12 dependencias federales, entre ellas la Procuraduría Federal del Consumidor que dirige Alfredo Castillo, por aquello si al consumidor le quieren ver la cara de ¿what? Se espera atender unos 30 millones de turistas del 8 de julio al 18 de agosto. Y las recomendaciones, revise su automóvil, use el cinturón de seguridad y si toma no maneje, no sea necio.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad