Política:

  1. Home  »  Política   »   Promover México ante EU y Canadá

 

Promover México ante EU y Canadá

Fecha: 19 de febrero de 2014 | Autor:

enriquepena2La promoción de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, sin duda se ha convertido en una importante estrategia para el gobierno de Enrique Peña Nieto que ha aprovechado los escenarios internacionales para explicar desde la certidumbre jurídica hasta las propias bondades para invertir.

En ese sentido, anote que la visita del Primer Ministro de Canadá, Sthepen Harper y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama a nuestro país, generó armar una serie de encuentros entre los responsables de Economía, Comunicaciones, Energía, Turismo y naturalmente de Hacienda.

La idea es que los funcionarios de esos países conozcan que está ocurriendo en nuestro país y como se  han generado los acuerdos del famoso Pacto por México que provocó voltearan los ojos del mundo.

La importancia de estos encuentros, como usted sabe, es que Estados Unidos y Canadá son dos países potencialmente portadores  de turistas a nuestro país. En consecuencia son generadores de divisas y naturalmente que fomentan el empleo.

Peña Nieto ayer, al recibir al Primer Ministro de Canadá, reveló importantes cifras, simplemente  que es el cuarto país inversionista en México, con más de 15 mil millones de dólares y es el primero de los extranjeros en inversión del sector minero.

Hoy en día está en puerta la apertura del sector de Telecomunicaciones; Energético y más. Por eso se entiende la presencia del titular de Economía, Idelfonso Guajardo, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y de Hacienda Luis Videgaray.

Agregue también a los presidentes del Congreso, por la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya y por el Senado, el priista, Raúl Cervantes, como usted sabe representan el Poder Legislativo que  hoy  sobresale el papel  que jugaron  todas las fracciones para sacar estas reformas.

Esos resultados permiten que México pueda alcanzar un escenario de confianza y con certidumbre para el inversionista en corto plazo. Hay proyectos que están en puerta y solo en espera que los senadores y diputados aprueben las reglas en las leyes secundarias.

 

Respaldo a Sedesol. Se acuerda de la Comisión de Desarrollo Social que preside el diputado, Alejandro Montano,  en San Lázaro, bueno le cuento que sigue echando toda la carne al asador ante la urgencia de los programas contra el hambre que empuja Rosario Robles en el país. Para este miércoles sostendrán la tercera reunión, que es semanal, con funcionarios de esa dependencia y el turno es para la  titular de INDESOL, María Angélica Luna Parra.

Antes estuvieron de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez y de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco.  La idea es aportar la radiografía  y su problemática en sus sectores para que se designe a los legisladores apoyar en las tareas y acelerar las gestiones, ya sea para  bajar recursos o destrabar programas, eso sí, en las poblaciones y no de escritorio, una dinámica que ha arrojado buenos frutos.

 

El líder Nacional del PAN, Gustavo Madero la próxima semana realizará una visita a la capital de Estados Unidos y va acompañado de los coordinadores parlamentarios de su partido, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal. Lleva como tema hablar de las reformas aprobadas  en México, vaya una buena manera de promocionar lo que está ocurriendo en nuestro país.

Como usted sabe, está en puerta el arranque de su campaña rumbo a la reelección. Entonces no lo pierda de vista pues necesitará la mayoría de los votos de los 220 mil militantes del padrón panista si quiere ganar. Anote como discurso los logros que alcanzó en su cargo, está la reforma a los estatutos  del partido; retuvo la gubernatura de Baja California con Francisco “Kiko” Vega y recuperaron cuatro importantes capitales: Mexicali, Saltillo, Tlaxcala y Aguascalientes, además  de retener Puebla.

Le adelanto que tiene la venia de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, de Sonora, Guillermo Padrés, y de Kiko Vega. Amén del 90 por ciento de los legisladores para enfrentar a su adversario del calderonismo con Ernesto Cordero al frente.

 

El Senador por Michoacán,  José Ascención Orihuela señaló que mediante el mantenimiento y restauración de corredores ecológicos con conectividad  ecológica en América del Norte, los presidentes Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, tienen la oportunidad de rescatar la mariposa Monarca, especie que está seriamente amenazada en el corredor de Canadá hasta México.

 

Cambios en el Senado. Eleazar Franco fue designado ayer como nuevo titular de Comunicación Social en el Senado de la República; sustituye a  Larisa González  Medina que llegó en diciembre pasado. Este miércoles el nuevo funcionario rendirá la protesta de ley.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Mead desde ayer comenzó las reuniones con su homólogo canadiense, para tratar el tema de las visas que Canadá impuso a los mexicanos para entrar a ese país. Anote la presencia del diputado y secretario de esa Comisión, Fernando Zárate que por cierto, como perredista  lleva la representación de la izquierda tal como lo hizo en la pasada reunión parlamentaria, México-Canadá.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad